Enlaces accesibilidad
Investidura

Fracasa la reunión entre PSOE y Podemos y dejan a España a las puertas de elecciones

  • Lastra lamenta que "no hay una vía para alcanzar un acuerdo" e insta a Podemos a reflexionar
  • Echenique acusa al PSOE de levantarse de la mesa de negociación si Podemos no renuncia a la coalición

Por
Fracasa nuevamente la reunión entre PSOE y Podemos

La reunión que han mantenido este martes los equipos negociadores de PSOE y Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez ha fracasado y tan solo ha servido para constatar las líneas rojas inmóviles que mantienen ambas formaciones respecto a la conformación de un Gobierno en solitario, como ofrecen los socialistas, o en coalición, como exige el partido de Pablo Iglesias. Ambas formaciones se han reprochado mutuamente estar abocando al país a nuevas elecciones.

"No hay una vía para alcanzar un acuerdo", ha expuesto la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras concluir la reunión, que ha durado casi cuatro horas y se ha producido en el Congreso de los Diputados: "Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación".

"El PSOE no se mueve en su planteamiento de formar un Gobierno de partido único", ha expuesto por su parte a los medios el líder negociador y responsable de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, quien ha destacado sin embargo la "cordialidad" del encuentro y la "disposición" a hablar de los socialistas. Pero ha acusado al PSOE de amenazar con "levantarse de la mesa" si Podemos no renuncia a entrar en un Gobierno de coalición.

La reunión ha durado casi cuatro horas y ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados después de que el pasado jueves ambos comités negociadores quedaran en seguir hablando. Por parte del PSOE, han acudido al encuentro la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, Adriana Lastra y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Por parte de Podemos, además de Echenique ha estado la portavoz parlamentaria Ione Belarra, el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago y la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz.

Elecciones el 10 de noviembre si no hay avances los próximos días

Lo que queda de semana y la que viene son decisivas. Si no se producen avances, Sánchez no podrá ser investido presidente antes del 23 de septiembre, con lo que ese día se convocarían irremediablemente elecciones anticipadas el 10 de noviembre. El rey, sin embargo, anunció tras la investidura fallida de Sánchez del 22 de julio que haría una ronda de contactos antes de que acabe el plazo y aunque ningún candidato hubiera recabado la confianza necesaria en el Parlamento.

Lastra, PSOE: No vemos una salida a esta situación

"Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación, precisamente por la negación de Unidas Podemos a lo que nosotros proponemos", ha expuesto Lastra, haciendo referencia a la oferta de un acuerdo programático, garantías de su cumplimiento y puestos de responsabilidad en la Administración en puestos como el CIS o la CNMV, siempre fuera del Consejo de Ministros.

Sobre que el PSOE se niegue a sentarse si Podemos no renuncia a la coalición, Echenique ha considerado que es "un error": "Aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas", ha lamentado el dirigente de Podemos, quien ha criticado que esa pueda ser la intención de los socialistas.

Una acusación que ha desmentido inmediatamente después la propia Lastra durante su comparecencia. "Este partido nunca da una batalla por perdida. Con Unidas Podemos nos unen muchas cosas", ha recalcado, por lo que ha pedido al partido morado que haga "una reflexión sobre lo que no se merece este país" y que digan "si van a permitir" o "impedir" un gobierno progresista.

Echenique: De haber elecciones estaríamos, en el mejor de los casos, en la misma situación

La misma reflexión, precisamente, ha pedido hacer Echenique al PSOE, planteando posibles escenarios tras una repetición de elecciones: "Una mayoría de la derecha un un Gobierno de Casado con ministros de Cs y a lo mejor de Vox, y en el mejor de los casos una nueva mayoría progresista que nos llevaría exactamente al mismo punto que ahora". "Esperamos que el PSOE acepte retomar las conversaciones en el punto en que lo dejamos en julio, porque el acuerdo es cuestión de horas", ha añadido.

Desconfianza mutua y reproches previos antes de la reunión

Antes de la reunión, todo parecía abocado al desencuentro. Dirigentes de ambas formaciones han aireado en los medios su desconfianza y se han lanzado reproches mutuos.

Así, Carmen Calvo ha criticado en una entrevista en TeleCinco las declaraciones que hizo Iglesias la noche anterior, cuando aseguró que el presidente del Gobierno en funciones y aceptaría un Gobierno de coalición. "No hay confianza entre nosotros", ha reconocido.

Por su parte, Pablo Iglesias, en una entrevista en Carne Cruda, ha criticado que la "obsesión" de Pedro Sánchez por no compartir responsabilidades con su formación se pueda deber a su interés de ganar escaños y poder pactar con PP y Ciudadanos para su investidura. "Nuestra obligación es arrastrar al PSOE a posturas de izquierdas", ha manifestado, y ha añadido que su formación no va a "aceptar chantajes".