Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el principal responsable de la repetición electoral es Sánchez, a quien ha acusado de no querer formar Gobierno. A su juicio todo este tiempo ha hecho "una escenificación". Le ha criticado que quisiera hacer un pacto de gobierno en "48 horas" y "a través de los medios de comunicación".

Para Colau que Sánchez dijera que no le dejaría dormir tener un gobierno de coalición con Unidas Podemos "no es creíble", y que lo que no le debería dejar dormir es que "no se haya regulado el mercado del alquiler, no se haya derrogado la reforma laboral y que sigamos con presupuestos prorrogados del PP".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves su decisión de rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, una vez la formación morada rechazó su oferta en la investidura fallida, aún a costa de abocar al país a una repetición electoral en noviembre, al subrayar la desconfianza que le provocaba incorporar a ministros de ese partido: "Yo podría ser hoy presidente del Gobierno, pero no dormiría tranquilo por las noches". Así lo ha subrayado en una entrevista en La Sexta, en la que ha vuelto a responsabilizar a los partidos de la oposición de la repetición de las elecciones, al tiempo que pedía el apoyo de los ciudadanos el próximo 10 noviembre para "cerrar esta fase de inestabilidad política".

España va camino de la repetición electoral el 10 de noviembre sin vistas a que de las urnas salga un escenario político "muy diferente" al actual, advierte Francisco Camas, analista de Metroscopia. Pese a la posible subida electoral de PP y PSOE, el experto considera que los bloques serán parecidos, aunque habrá que ver cómo afecta la previsible subida de la abstención, y todo parece indicar que seguirá siendo necesario el diálogo para desbloquear la investidura de un candidato.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado una rueda de prensa posterior al debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se ha comprometido a que si tras el 10 de noviembre "hay un solo escaño más" para relevar al Ejecutivo socialista, habrá gobierno inmediato: "Llamaré a Casado y habrá Gobierno. Me comprometo a hacerlo en menos de un mes". Ha criticado a Sánchez por "echarle la culpa a los españoles por cómo han votado", por no aceptar la realidad del multipartidismo y no esforzarse, ha dicho, lo suficiente.

Tensa sesión de control al Gobierno en el congreso con la vista puesta en el adelanto electoral. Pedro Sánchez ha vuelto a reprochar PP, Ciudanos y Unidas Podemos lo que califica de bloqueo, los grupos le señalan como único responsable de que no haya Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido una amplia mayoría en las próximas elecciones generales en su intervención en la sesión de control en el Congreso un día después de haber terminado la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. El líder del PP le ha acusado de "pretender ser proclamado presidente de súbito como los santos" y le ha advertido de que las elecciones "las carga el diablo". 

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios después de que el rey haya comunicado que no propone a ningún candidato a la investidura y ha insistido en culpar al resto de candidatos: "nosotros lo hemos hecho todo", ha dicho. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha culpado a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pese a que los españoles "hablaron claro en abril y en mayo" en cuatro procesos electorales. "Dos fuerzas políticas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear la formación del gobierno. Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa. Sánchez ha apostado por que España entre "de una vez por todas en una senda de estabilidad para avanzar los grandes retos y transformaciones que tiene que abordar el país".