Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, ha asegurado en declaraciones a TVE que España necesita avanzar en la reforma laboral porque, en esta materia, el país está "en el Estatuto de los Trabajadores de 1982". Para Pimentel, la única flexibilidad de las empresas españolas es el despido "algo que no ocurre en Europa", por lo que pide mirar hacia aquellos países que sufren la crisis económica igual que España, pero que no destruyen empleo.

Én la Economía en 24 horas, Pimentel ha señalado que son tres las líneas fundamentales a seguir. La primera, una "mayor flexibilidad en los convenios" para cambiar despidos por movilidad funcional o de jornada. La segunda, vincular más salarios a productividad porque "no tiene sentido que en 2009, cuando se destruyeron un millón de empleos en el sector de la construcción, los salarios subieran un 3,9% en ese ámbito. La tercera, la introducción en el debate entre empresarios y sindicatos "del nosotros", de qué se puede hacer juntos para mejorar la situación, "algo que no se está haciendo ahora".

Pimentel, que fue el laudo arbitral entre controladores aéreos y AENA, ha señalado que para cumplir el déficit de 2011 y 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá recortar entre 20.000 y 30.000 millones de euros. "Habrá que incrementar los ingresos mediante una subida de tipos, ajustar los gastos y generar actividad económica", ha señalado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe que augura un futuro gris para la situación española, ya que estima que el año próximo el paro alcance al 23% de la población, el porcentaje más elvado de la zona euro. Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha asegurado que, a corto plazo no hay optimismo porque "se está complicando la economía de muchas ciudades europeas y nuestras exportaciones, que iban bien y estaban manteniendo un poco el crecimiento económico, van a caer" (28/11/11).

Es la previsión que hace la OCDE, que también pronostica que el crecimiento de nuestra economía caerá este año hasta sólo siete décimas, y más aún en 2012. Y urge a la zona euro a actuar ante la amenaza de una gran depresión.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó hoy que España pueda ser multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación. "Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó hoy que España sea multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación. "Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas. Salgado se refería así a los parámetros para controlar los desequilibrios macroeconómicos que se perfilarán hoy el Ecofin, en los que se podría incluir el nivel de desempleo, una variable que afectaría de lleno a España. La vicepresidenta explicó que si se detectan desequilibrios macroeconómicos en un país, Bruselas hará una serie de recomendaciones que, en caso de que sean ignoradas de manera repetida, podrían dar lugar a una multa "no por los resultados que dan esas recomendaciones, sino por no haberlas seguido". Salgado recalcó que España, aunque lleva tiempo recibiendo indicaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de modificar el esquema de mercado laboral, está cumpliendo con la aprobación de "normas muy importantes de mejora" que espera que den fruto.