Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado de trabajo español continúa cosechando buenas cifras, aunque empieza a dar señales de agotamiento. En junio, el paro se redujo en otras 50.268 personas hasta dejar el total de desempleados por debajo de los 2,7 millones, al tiempo que se alcanzaba un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, con 20.869.940 trabajadores de media.

No obstante, la creación de empleo parece estar tocando techo después de cinco meses al alza: con la campaña turística ya lanzada, se crearon 54.541 puestos de trabajo, la cifra más reducida en este mes desde 2015, y en términos desestacionalizados, es decir, sin los efectos del calendario, hubo incluso destrucción de empleo, con 20.119 trabajadores menos que en mayo.

Foto: EFE

Por primera vez en quince años, Andalucía baja de los 700.000 parados, tras registrar 8.780 desempleados menos en junio. Somos la primera comunidad en bajada del paro en términos absolutos durante el pasado mes, gracias al "tirón" del sector servicios.

  • Catalunya és la segona CCAA on més baixa l'atur amb 6.359 inscrits menys al SOC
  • Les contractacions d'estiu en el sector serveis permeten reduir el nombre total d'aturats fins als 329.744 registrats

El paro baja en 50.000 personas y España suma 54.541 afiliados más en junio. Elvicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha celebrado la disminución del paro en Las Mañanas de RNE, pero ha recalcado que “los datos del paro no son tan positivos y que la economía en ningún caso va como una moto.” Bravo ha apuntado que, si se analizan los datos en profundidad, hay cifras que preocupan como que el paro juvenil se sitúa en el 28,4% o “si cogemos la bajada de paro a nivel mensual es el tercer peor dato desde 2011.” Ha subrayado quela reforma laboral “ha significado un maquillaje de los datos” y ha considerado que se está trabajando “con la reforma que hizo Fátima Báñez y creo que el Gobierno renunció a hacer una reforma que pudiese seguir mejorando." En relación con la 'herencia universal' propuesta por Sumar, la ha tildado de “electoralista” y ha insistido en que “para los emprendedores ya existen medidas” y que lo que hay que hacer es “dotar a la gente de oportunidades.”

Hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social da a conocer los datos del paro y afiliación de junio y Las mañanas de RNE pregunta a Javier Blasco, director de Análisis de Adecco, por su previsión: "Es buena (...) un 3%, un crecimiento incluso mayor que el que tuvimos de abril a mayo y un 0,7% respecto al mes anterior", señala.

Blasco indica que existen varios vectores a tener en cuenta frente a la contratación de personas de cara a la campaña de verano: asesoramiento u orientación, recualificación y conciencia social en organizaciones o empresas, porque "cuanto mayor es el número de personas ocupadas, cotizantes... de ello depende el mantenimiento del estado de bienestar". Además, expresa que faltan trabajadores prácticamente en todos los sectores y que es necesario incidir en la formación de los trabajadores y en las políticas activas de empleo para facilitar el cambio de sector, ya que -expresa- en España hay un problema de inmovilismo laboral: "Gracias a la rotación, a la recualificación, se genera el ascensor salarial y las personas mejoran".

Como conclusión, el director de Análisis de Adecco expresa: "Hay que poner toda la carne en el asador, no solo en incentivos, pero también en inversión en formación y asesoramiento, orientación y acompañamiento a las personas para llevarles a esos sectores donde hay empleo de calidad".

Las residencias de mayores son los lugares de trabajo con las plantillas más envejecidas de España y, según un análisis del SEPE, en unos años necesitarán contratar más personal para relevar a quienes se jubilan. Según este estudio, el 15% de los trabajadores de residencias tiene más de 60 años, una cifra que baja al 12% en el caso de inmobiliarias y el sector del transporte.

Foto: GETTY

En mayo se crearon más de 200.000 empleos en España, que dejan el número de ocupados en una cifra nunca vista, supera los 20.800.000. El sector turístico, que se prepara para el verano, es el que más ha generado.

El paro baja en 49.260 personas, aunque es menos que otros años en mayo. Cae en todos los sectores, sobre todo los servicios, y más entre las mujeres que entre los hombres. En total, hay algo más de 2.700.000 parados, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.

En ninguna comunidad ha subido el paro en mayo y el dato nacional también registra una importante bajada en 49 mil personas, que sitúa el desempleo en su mejor cifra desde 2008, según los datos hoy del Ministerio. Andalucía apunta la mayor bajada en términos absolutos.

Mayo sumó más de 200.000 cotizantes de media y el número de trabajadores superó por primera vez los 20,81 millones, una cifra sin parangón en nuestro mercado de trabajo. Los datos de empleo publicados este viernes reflejan que el quinto mes del año también arrojó cifras positivas para el paro, ya que el total de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) bajó en casi 50.000, lo que hace que los parados bajen hasta los 2,73 millones, la cifra más baja para este mes desde 2008.

Foto: EFE/J.L.CEREIJIDO