Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mes de febrero ha dejado una ligera subida del paro en Andalucía: 1.530 nuevos inscritos. Esto sitúa el número de desempleados en 749.675. La agricultura ha sido el sector que más ha influido, sobre todo por el fin de la campaña del aceite en Jaén y Córdoba.

La diputada de Vox Inés Cañizares ha echado en cara a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la "tasa de paro juvenil más alta de Europa", y ha reclamado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la "implementación de políticas de creación de empleo estable y de calidad" para ellos. Al respecto, Díaz ha tachado de "mentiras" los datos dados por Vox sobre el paro juvenil, pues ha subrayado que desde que llegó al Gobierno ha bajado en once puntos y actualmente "tenemos la tasa más baja en 14 años". No obstante, ha admitido que la tasa de paro juvenil es "inaceptable".

FOTO: Yolanda Díaz interviene durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Zipi

Durante el primer mes de 2023, en España se han destruido 215.047 empleos de media y 70.744 personas han engrosado las listas del paro. Para Virginia Pérez, directora de inversiones de Tressis, los datos no son positivos: "Se nos presenta un panorama bastante complicado en el aspecto laboral. En España y en otras partes del mundo". En este sentido, pone el foco en las negociaciones salariales que están sobre la mesa del diálogo social y que, según Pérez, "pueden suponer una espiral inflacionista". Califica de "terrorífica" la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, que define como una tasa dura de roer: "Me temo que lo único que históricamente se ha demostrado que es eficiente es un menor crecimiento y, en algunos casos, puede llegar incluso a la recesión".

La Seguridad Social ha perdido en enero 215.047 afiliados de media tras el fin de la campaña navideña, mientras que el paro registrado ha repuntado en 70.744 personas en un mes habitualmente malo para el mercado laboral. Una caída que, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es similar a la de otros arranques del año, por lo que hay, poniendo en contexto estas cifras, las considera positivas. Por eso, Escrivá cree que las reformas están funcionando y ha puesto como ejemplo que "hace un año había 4 millones de contratos temporales, ahora se ha reducido a más de la mitad, y de ellos, 3 de cada 4 son fijos y uno fijo discontinuo". El ministro ha insisitido en que la calidad del empleo ha mejorado, porque, ha matizado, no se puede "cambiar rápidamente es el patrón productivo de la economía" ya que, "por la hostelería, el turismo y la agricultura, España tiene un perfil estacional más marcado" que otros países de nuestro entorno. Además, ha pronosticado un buen año para el empleo, que "no va a hacer más que crecer" en los próximos meses. Respecto a la negociación que lidera para la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones, cree que el acuerdo podría llegar "en el curso de este mes".

Andalucía lidera el descenso del paro en 2022, con CINCUENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS desempleados menos según datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, entre octubre y diciembre, se contabilizaron diecinueve mil ocupados menos respecto al trimestre anterior.

España cierra 2022 con 278.900 ocupados más, aunque en la recta final del año se destruyeron casi 82.000 empleos. Sube la contratación indefinida frente a la temporal. Aumentó también el paro en el último trimestre del año. El desempleo ha vuelto a superar la barrera de los 3 millones.

Foto: Operarios trabajan en una obra en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

El Gobierno de coalición ha puesto en marcha una norma que incentivará los contratos indefinidos. Sobre este aspecto se ha manifestado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey: "Es un decreto que incrementa el patrimonio de derechos de los trabajadores y trabajadoras de España", ha dicho y ha insistido en que va dirigido al trabajo asalariado. "Nada de dar dinero a quienes generan contratos basura", ha expresado. Finalmente, sobre esta cuestión ha añadido que esta medida dice a las empresas que cuando reciban ayudas a la contratación no se puede ir de España "a no ser que devuelvan hasta el último céntimo".

Respecto a la previsible subida del salario mínimo, el secretario de Estado ha asegurado que esperan fijar la cifra de subida "antes de que termine el mes de enero". Frente a las críticas de la oposición frente los datos de empleo, Pérez Rey ha sido tajante: "Si la principal crítica del PP es la reflexión sobre cómo se computan los fijos discontinuos es que debemos estar acertando". 

Por primera vez, según Pérez Rey, "las políticas laborales están haciendo que nuestro mercado de trabajo sea resistente". "Detrás de la reforma laboral también están los empresarios", ha sentenciado.  



Los datos de empleo de 2022 dejan casi medio millón de puestos de trabajo más. En un año, las cifras del paro se han reducido en 270.000 personas y todas las comunidades autónomas han bajado su número de desempleados. Para Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, son números positivos que "deberíamos celebrar como país" y que demuesttran que "el marco laboral del que nos dotamos hace un año ha resistido francamente bien" al contexto de incertidumbre internacional y a la subida del IPC. Cree que se avanza en buena dirección: "Mes a mes se va reduciendo el número de personas con un contrato temporal y va aumentando el número de personas con un contrato indefinido". Asegura que la polémica sobre los fijos discontinuos procede de la mala fe de la oposición, ya que la estadística que se ofrece "se hace de la misma manera desde el 11 de marzo de 1985" y que "Eurostat cuenta exactamente igual".

Vamos ahora a los datos del paro, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo... Baja en Andalucía en diciembre, y en el conjunto de 2022. Son más de DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL desempleados menos, lo que supone su menor nivel en 15 años. El desempleo juvenil cae un doce por ciento en el último año y la contratación fija se triplica, y escala al 38 por ciento.