Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abril fue récord para el empleo en España. La afiliación aumentó el mes pasado casi 240.000 cotizantes: es la mayor subida mensual del empleo en un mes abril y la segunda más alta de la historia en cualquier mes. Esto lleva el total a unas cifras nunca vistas: por encima de los 20,6 millones.

Este aumento se debe en buena medida a las contrataciones para Semana Santa y el puente de mayo, que también han hecho bajar el paro en casi 74.000 personas. Por primera vez desde 2008, hay menos de 2,8 millones de parados en abril.

Foto: ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS

El paro subió en 103.800 desempleados en el primer trimestre, según la Encuesta de Población Activa, y la tasa de paro vuelve a subir por encima del 13%. En España, trabajan 20.452.000 personas, lo que supone un aumento de casi 370.000 trabajadores más que hace justo un año. Es la mejor cifra total de un primer trimestre desde 2008.

  • Mejora la población en riesgo de exclusión social, los hogares con carencias y la intensidad en el empleo
  • El 8,7% de las familias llegó con mucha dificultad a fin de mes y un tercio no pudo irse de vacaciones una semana

A Nigeria apenas llegan turistas. Es demasiado peligroso. Las fuerzas de seguridad nos llevan custodiados a Isla Victoria, un oasis de riqueza, mientras al otro lado del puente está Makoko, un enorme barrio de chabolas que el Gobierno sueña con desalojar.

Joshua quiere denunciar, en el español que ha aprendido por sí mismo, la frustración de muchos jóvenes tras los sospechosos resultados de las pasadas elecciones. “Es muy frustrante. ¿Por qué te gustaría votar cuando tus votos no van a contar?”, dice. Los jóvenes quieren cambios y tener futuro en su país. Pero el primer obstáculo es acceder a la educación.

Seis de cada diez nigerianos viven en la pobreza en el país más poblado de África y con las mayores reservas de petróleo. En 1960 este país tenía 45 millones de habitantes. Ahora ya son 220 millones y la progresión sigue. Millones de jóvenes se enfrentan a un paro del 40% y si no encuentran oportunidades en Nigeria seguirán arriesgando su vida para llegar a Europa.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, contesta a las valoraciones del PP sobre el paro registrado en marzo y dice que criticar las cifras de desempleo es "retorcer extraordinariamente los datos". Entrevistado en TVE, Escriva considera que la situación del mercado de trabajo es "muy positiva" y que jugando con el efecto calendario, siempre se puede poner una referencia temporal en la que "la fotografía sale un poco peor". Asegura que el récord de afiliación es el "dato más contundente", además indica que mientras el número de afiliados ha crecido un 4,5% desde la pandemia, el número de horas trabajadas avanza más de un 5%.

En marzo de 2023, el paro en España bajó en 48.755 personas y la creación de empleo se disparó, con 206.410 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, valora positivamente los datos, pero mantiene el foco en los 2.862.260 parados que hay en nuestro país. Destaca la reducción del desempleo femenino: "La reforma laboral ha tenido efectos muy positivos en el empleo de las mujeres y los jóvenes". Álvarez se suma a las consideraciones de CCOO y cree la Airef "debería ser más prudente".

El secretario general de la UGT valora favorablemente el acuerdo alcanzado con la dirección de Ford para el ERE en la planta de Almussafes: "Si la Ford hoy está funcionando, es gracias a la acción de nuestra sección sindical". Preguntado por las quejas del sector hostelero ante la dificultad de encontrar trabajadores de cara a Semana Santa, responde tajante:"Que paguen y que respeten las condiciones de los convenios colectivos". Sobre lajornada laboral de cuatro días, asegura que no solamente es realista, sino imprescindible: "Cada día cuesta menos mano de obra la producción de bienes y servicios y eso no solo tiene que ir a la cuenta de resultados de las empresas".

Andalucía ha encabezado en el mes de marzo la bajada del paro en España, con 15.284 desempleados menos registrados en las oficinas de empleo. En su mayoría, por los contratos temporales de Semana Santa en el sector servicios.

Nunca antes había habido tanta gente trabajando en España y nunca antes se había creado tanto empleo en un mes de marzo. El paro bajó en casi 49.000 personas y deja el total de desempleados en 2.860.000, la cifra más baja para este mes de los últimos 15 años, por el efecto anticipado, entre otras razones, de la Semana Santa.