Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado laboral ha sucumbido al final del verano, anotando la primera subida del paro desde febrero y registrando una caída en el número de afilados no vista desde el fin de la campaña de Navidad. Tras una primera mitad de año de récord, agosto cerró con 24.826 parados más en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 185.385 afiliados menos de media, en un mes tradicionalmente malo en términos laborales.

Foto: EFE/Biel Aliño

Acabamos de conocer los datos del paro de agosto en nuestro país, que muestran, como es habitual en este mes, un aumento del número de desempleados, pero en el caso del turismo, como señala Carlos Abella,  secretario general de la Mesa de Turismo, "al ser uno de los sectores que más demanda tiene, tira mucho del empleo".

Abella ha destacado el papel del turismo en nuestro país, sobre el que dice que "sigue siendo el motor que está tirando de la economía", y augura que la bonanza del verano se mantenga todavía un tiempo, debido al auge de la contratación de vacaciones en los meses de septiembre y octubre.

Las cifras del empleo de este mes dejan un nuevo récord de afiliados pese a la ralentización que sufre el mercado laboral. Los ámbitos de la hostelería y el comercio contarrestan la habitual salida de trabajadores del sector educativo en más de 110.000 afiliados. Se frena la creación de empleo, pero también lo hace la bajada del paro, que cae a algo menos de 2.700.000 personas.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Las cifras de empleo de julio, con casi 22.000 cotizantes más, dejan un nuevo récord de afiliados: cerca de 20,9 millones, una cifra a la que se llega a pesar de la ralentización que sufre el mercado laboral. Lo hizo al calor de la temporada turística, pero hay otros sectores que empiezan a tirar de la contratación. El nicho de la tecnología se abre paso.

Foto: Rodrigo Jiménez / EFE

El paro bajó en 5.166 personas el pasado julio aquí en Andalucía, lo que supone un descenso de siete décimas respecto al mes anterior. Cifras que sitúan a la comunidad a la cabeza en cuanto a caída del desempleo en términos absolutos, con el sector servicios, como es habitual, impulsando ese recorte del paro. De julio del año pasado aquí, la bajada ha sido ligeramente superior al 9 %.

A nivel nacional también se anota una caída del paro, en concreto de medio punto. Datos hoy del Ministerio de Trabajo, que siguen situando el número de desempleados aquí en Andalucía por debajo de los 700.000. Como les decíamos, con un sector que contabiliza la mayor bajada.

Millones de personas empiezan sus vacaciones este último fin de semana de julio y en Las Mañanas de RNE, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, explica que el encarecimiento de los precios no ha mermado la demanda. "Este 2023 puede ser récord, entre turismo extranjero y nacional podemos acoger cerca de 260 millones de personas", nos cuenta. Destaca también los datos del empleo turístico, que ha alcanzado el mejor junio de la serie histórica con2.760.000 afiliados a la Seguridad Social, y sobre cómo será el otoño de 2023, Molas considera que los meses de septiembre y octubre serán positivos.

Sobre repensar el modelo turístico español, Molas asegura que hay una problemática en relación a la sostenibilidad y los recursos naturales. "Hay que ser cuidadosos. El sector turístico está muy concienciado y hay que ir de la mano del sector público". Expresa que "el tema del agua es quizás el más preocupante de todos" y que el sector está trabajando en ello.

La Encuesta de Población Activa confirma que, entre abril y junio de 2023, se crearon más de 600.000 empleos gracias, en gran parte, al sector servicios. La tasa de paro cae con fuerza al 11,6% y los sindicatos destacan la calidad de los nuevos puestos, que corresponden al sector privado. Aún así, hay algo más de2.700.000 personas sin trabajo.

Foto: EFE/Javier Cebollada

La EPA, la Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre, deja cifras record de ocupación y empleo aquí en Andalucía: Más de 3.380.000 ocupados en la comunidad. El paro baja a niveles de 2008, aunque Andalucía es la comunidad que menos reduce su número de desempleados.

El turismo ha vuelto a ser el motor del empleo en España. El segundo trimestre sumó casi 604.000 ocupados y por primera vez se superan los 21 millones de trabajadores. Entre abril y junio, todo el empleo que se creó fue privado, con un aumento de casi 100.000 autónomos, mientras que bajó en el sector público. Al tirón de los contratos en los servicios se sumó la subida del empleo en la construcción, mientras que la industria sigue destruyendo puestos de trabajo. En este segundo trimestre del año, el número de parados ha bajado en 365.000 personas. La tasa de paro ha bajado en sólo tres meses 1,7 puntos, hasta el 11,6%, su valor más bajo desde 2008.

Conocemos las primeras valoraciones de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año con Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA: "Que tengamos estas cifras es una buena noticia. Ahora bien, hay que decir que habitualmente el segundo semestre siempre depara buenos resultados", apunta Amor. "Prácticamente todo el empleo se genera en el sector servicios al hilo de la campaña turística. Estamos viendo como el sector servicios y la construcción están creciendo. Por ponerle algún pero, nos preocupa ver cómo la industria y la agricultura pierden empleo en el último año". Hoy el BCE podría subir los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 4%. Lorenzo Amor afirma que esto les preocupa más: "La buena noticia de los datos de empleo va a contrastar con la mala noticia de ver cómoel Banco Central Europeo pueda subir los tipos de interés" y señala que al gran problema del tejido empresarial español, deincremento de costes en el último año, se está añadiendo el incremento de los costes financieros. Sobre las previsiones de crecimiento del FMI, el vicepresidente de CEOE apela a la prudencia respecto a los datos del segundo semestre del año: "Ya advertimos que este segundo semestre puede haber una desaceleración". ¿La incertidumbre política podría pasar factura a la economía? Lorenzo Amor pide "estabilidad y respeto a la Constitución" en la conformación del gobierno. "Creo que ahora le toca a los políticos ponerse a hablar y buscar acuerdos que garanticen un gobierno que dé estabilidad. Es fundamental para las reformas y para el momento en el que estamos, pendientes de recibir gran parte de los fondos europeos [...] Me gustaría que se aparcara este clima de crispación que ha habido estos últimos meses", afirma Amor. "Serán los partidos los que se tengan que poner de acuerdo y buscar las fórmulas necesarias. Lo que no es bueno para nadie es que tengamos que ir a unas nuevas elecciones".