Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy es el día internacional del niño y la niña. Se cumplen justo treinta años de la firma en la ONU de la convención con los derechos de los menores. Es el tratado internacional más ratificado, pero no siempre se cumple. La situación de los más pequeños ha mejorado en las últimas décadas, pero aún hay mucho por hacer.

200 millones de niños sufren malnutricion alrededor del mundo. Se concentran en África subsahariana y en algunos países de Asia. Afortunadamente se ha reducido en más de la mitad el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años desde 1990. Pero siguen siendo los más vulnerables y los primeros que sufren los desastres. En España no se llega a esos extremos pero sí existe una pobreza relativa: uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han inaugurado este domingo un foro global en París con un llamamiento para preservar la paz, amenazada desde diferentes flancos. Lo ha organizado el mandatario francés con el objetivo de fomentar el multilateralismo y la gobernanza mundial.

La violencia contra los niños en el mundo adquiere todas las formas posibles: física, psicológica, sexual, ciberacoso. Mil millones de niños cada año son sus víctimas. La Convención de los Derechos de los niños llama al desarrollo de leyes que erradiquen esa violencia. Para contribuir a que España lleve a término la suya nos visita estos días la representante especial del secretario general de la ONU sobre violencia contra la infancia, Marta Santos País quien nos ha contado las principales preocupaciones de los menores en todo el mundo.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha renunciado a su puesto, según ha confirmado el propio presidente Donald Trump, quien ha aceptado su dimisión. Según Trump, Haley le comunicó hace seis meses que quería tomarse un descanso. En una comparecencia ante la prensa en el Despacho Oval, Trump ha agradecido a su colaboradora el trabajo realizado y ha mostrado su confianza en que en un futuro ella vuelta a la administración estadounidense.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado este jueves (madrugada del viernes en España) ante la Asamblea General de la ONU que el momento actual, con sus "desafíos globales", "no requiere de mensajes nacionalistas ni de mensajes excluyentes", sino de "forjar un nuevo liderazgo cooperativo desde la voluntad, no solo de escuchar al otro, sino de entender el por qué de sus razones".