Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional de la Niña, Save the Children pone el foco en este tipo de violencia que sufren 650 millones de niñas y adolescentes y que corre el riesgo de aumentar debido a cuatro factores: la pandemia, los conflictos, el cambio climático y el aumento del coste de la vida. En 2030, calculan, las niñas sometidas a matrimonios forzados podrían ser diez millones más. Hablamos con Arancha Osés, portavoz de la ONG, sobre esta creciente forma de violencia contra las niñas y de las medidas de prevención con las que trabajan y que exigen también que apliquen los gobiernos.

En España, hay 2,7 millones de personas voluntarias, que dedican su tiempo a ayudar a otros. Los voluntarios tienen perfiles muy diferentes y prestan ayuda en situaciones tan diversas como el acompañamiento a domicilio u hospitalario, que hacen Alba y María en la ONG Nadie Solo, Amparo en Mensajeros de la Paz, o Guillermo en el Banco de Alimentos. "Lo que queremos nosotros es cariño, hablar de cuando eras joven, de las fotografías, de todo un poco", cuenta Amparo, que recibe a Alba en su domicilio todos los sábados. "Lo de sentirse solo cuando estás enfermo te llega muy dentro y te cala muy duro la tristeza, entonces yo no quiero que nadie se sienta de esta manera", explica María. Guillermo es un militar retirado que decidió poner su grano de arena como voluntario en el Banco de Alimentos, tras la experiencia que había tenido en misiones. Amparo compagina su trabajo con el voluntariado social, dando desayunos y comidas. En total, el 6,4% de la población española son voluntarios, pero siguen haciendo falta muchas manos.

Foto: Voluntarios y ciudadanos ucranianos trabajan en la iglesia del Perpetuo Socorro, en Barcelona, en la recogida de medicinas, alimentos, ropa de abrigo, mantas, y material de higiene para la población ucraniana. EFE/Marta Pérez.

En Brasil hay 305 tribus indígenas, sin contar el número de las no contactadas, y muchas de ellas están condenadas a la extinción. Las ONG acusan al gobierno de Bolsonaro de favorecer la deforestación de la Amazonía y la persecución de las tribus. Fiona Watson, directora de investigación de Survival, dice que el líder ultraderechista ve a los pueblos indígenas como "obstáculos a su agenda política" y asegura que, entre 2018 y 2021, las invasiones de los territorios indígenas aumentaron un 180%. "Estamos perdiendo una parte de nuestra diversidad humana y toda la riqueza de la sabiduría y el idioma, todo un pueblo", expresa. Por tanto, las ONG ven con esperanza la posible llegada al poder de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

Informa Miguel Ángel Suárez

  • Tambura, al suroeste del país, vivió en 2021 el estallido de un conflicto de carácter étnico con brutales matanzas diarias
  • En marzo de 2022 un estudio de Médicos sin Fronteras ha revelado una media de 5,5 muertes diarias durante nueve meses

La ONG Mensajeros de la Paz cumple60 años y lo celebra con varios actos en Asturias, su tierra natal. Fue fundada en 1962 por el padre Ángel y el padre Ángel Silva y, actualmente, tiene presencia en más de 75 países. "Uno sueña, pero no soñaba tanto", ha confesado el padre Ángel ante los micrófonos del informativo 24 horas de Radio Nacional de España. A día de hoy, cuenta con 130.000 participantes, 1.000 trabajadores, 300 colaboradores. Aunque reconoce que siguen habiendo demasiadas carencias, el padre Ángel cree que la sociedad es cada vez más rica en valores. "Nunca hubo tantos cooperantes como ahora", afirma.

Patricia García, exjugadora de la selección española de rugby educa en valores a niños huérfanos de una casa de acogida en Kenia a través de su ONG 'Rugby Libre'. Su proyecto social llega este verano hasta Lisha Children's Home, una casa de acogida en Lasa (Kenia) construída en 2013 donde conviven niños huérfanos y en riesgo de exclusión social. El proyecto social de 'Rugby Libre' ha viajado por Marruecos, Chile y ahora llega a Kenia con el propósito de practicar deporte siempre con una metodología de educación en valores y desarrollo personal de habilidades que les sirva a los chicos en día a día.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La ola de calor deja a miles de personas sin hogar a merced de las altas temperaturas. Según la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, más de 30.000 personas en España no pueden refugiarse. Es el caso de Florin, un hombre de 39 años que lleva 16 viviendo en la calle. Su historia comienza cuando llegó a España engañado por una mafia de su país, Rumanía, que la Guardia Civil desmanteló ocho más tarde. Su única opción fue la calle:"Consumo mucho agua cada día. Casi cuatro o cinco botellas de agua me compra la gente, son voluntarios que me ayudan". La Asociación Realidades trata de ofrecerles cobijo en centros de día, donde llegan en condiciones pésimas: "Fatigas, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, deshidratación. Aquí estamos con agua constantemente, porque vienen deshidratados", cuenta Borja Cares, integrador social en Usera.

Informa María Lladró

Más de 40.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Muchos de ellos viajan en condiciones infrahumanas: durmiendo al raso en temperaturas extremas o esperando semanas para poder desembarcar, según denuncian las ONG. Con la vista puesta en las elecciones del próximo mes de septiembre, el tema migratorio ha tomado más protagonismo, especialmente, para la derecha populista de Matteo Salvini que buscar centrar el foco de la campaña en este asunto. Foto: Migrantes en la isla italiana de Lampedusa. AP Photo / David Lohmueller.

Cruz Roja ha atendido a 830 personas en situación de trata y explotación sexual en el primer semestre de 2022, una lacra que afecta sobre todo a mujeres. Malena y Yuliana fueron víctimas de trata. Llegaron a España engañadas, con la esperanza de encontrar un trabajo: "Por una ilusión de que veníamos a cuidar adultos mayores y que íbamos a tener un futuro mejor. Mentira, era para prostituirse". Ahora han podido escapar de sus explotadores gracias a las ONG, pero estas organizaciones lo tienen difícil para detectar los casos de trata: solo se identifican uno de cada seis.

Informa Mónica Marhuenda

La ONG Juntos por la vida, presente en territorio ucraniano desde hace más de 25 años, ha facilitado la evacuación de los refugiados y su desplazamiento hasta San Antonio de Benagéber (Valencia), donde 42 niños y niñas disfrutan sus vacaciones lejos de la guerra y el sonido de las sirenas. Nuestro compañero José Miragall ha sido partícipe de la diversión que se respira en este campamento.