Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los diez años que han pasado desde la primera gran tragedia que visibilizó las muertes en el Mediterráneo Central, cerca de 30.000 personas han perdido la vida en el mar intentando alcanzar Europa. Hablamos con Juan Matías Gil, coordinador de salvamento y rescate en el Mediterráneo Central de Médicos sin fronteras, que recuerda que los gobiernos y la UE siguen sin adoptar medidas efectivas, tanto para la búsqueda y rescate de personas en el mar como para la facilitación de vías seguras de entrada a Europa. "No ha habido ninguna misión con un claro mandato para salvar la vida en el mar. Y las políticas migratorias van en dirección contraria. Nosotros cubrimos un vacío que han dejado los estados responsables, que tienen la obligación de hacer este tipo de actividad por las convenciones marítimas internacionales que han ratificado", asegura. Y añade que, en lugar de recibir ayuda, al salvar vidas en el Mediterrénao "se nos ponen obstáculos y se nos criminaliza". "La migración es utilizada políticamente. Se puede gestionar y no se hace", afirma.

El cooperante Manuel Viega explica que en Leópolis las alarmas antiaéreas avisan cuando hay ataques rusos pero que en otras zonas más cercanas al frente es imposible refugiarse de las bombas y la artillería. Recueda que los cooperantes "ponen su vida en riesgo para ayudar a los demás" sobre todo los que se encuentran en el este de Ucrania, como Emma Igual, la voluntaria fallecida. "Me sorprende la resiliencia de la población local", apunta, tras más de un año en guerra. los ucranianos siguen adelante.

Hoy queremos fijarnos en un proyecto que es ya un clásico de los veranos andaluces. Un proyecto solidario que le ha cambiado la vida a miles de niños. Hablamos del programa Vacaciones en Paz que trae a nuestra comunidad a niños saharauis para que pasen las vacaciones acogidos con familias andaluzas. Hablamos con una de las personas que inauguró este programa, hace ya 30 años, Antonio Martínez.

Las ONG que trabajan en Níger han tenido que paralizar sus programas en el país africano tras el golpe militar y la retención del presidente elegido democráticamente. "Las consecuencias pueden ser muy graves", asegura Lucía Prieto Ríos, directora adjunta de programas de Acción contra el Hambre (ACH): "El verano es un periodo de escasez y tres millones y medio de personas en situación de inseguridad alimentaria dependen de la entrega de comida". Desde ACH esperan que la actividad se pueda retomar esta semana, aunque aseguran que no lo harán hasta que la seguridad de sus equipos esté garantizada. 

Adelia ha pasado por un embarazo de riesgo, forma parte de una de las comunidades indígenas que vive en lo más profundo de Venezuela, totalmente aisladas. Han quedado abandonadas del sistema sanitario. Los grandes ríos y los 400.000 km de territorio boscoso hacen imposible que puedan acceder a medicinas o tratamientos. Si lo necesitan, deben remar en sus canoas durante muchas horas o incluso días.

Médicos Sin Fronteras trabaja sobre el terreno desde julio de 2022 y con el apoyo de las autoridades locales para minimizar los riesgos a los que están expuestos.

FOTO: Matías Delacroix/MSF

El equipo de TVE a bordo del buque "Geo Barents" de Médicos sin Fronteras ha sido testigo de la cantidad de tráfico de frágiles embarcaciones que parte de la costa africana hacia Europa. El barco está cerca de Lampedusa y desde el sábado ha asistido a ocho embarcaciones que partieron de la costa africana hacia Europa. Lleva 300 migrantes a bordo.

La patronal hostelera de Cádiz, Horeca, ha firmado un acuerdo con cinco ONG de la provincia para facilitar la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social durante la temporada de verano y cubrir así la alta demanda de trabajadores que tiene el sector en esta época.

  • Israel declaró en 1981 el desierto de Masafer Yatta, habitado por palestinos, en un campo de tiro y maniobras militares
  • La salud física y mental de las familias en esta zona de Cisjordania se han visto alteradas por la presión del ejército israelí

Francisco Greciano, director de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), ha explicado en Las mañanas de RNE cómo podemos participar en la Operación Kilo, que se celebrará este fin de semana. "Los bancos de alimentos están necesitados de dos alimentos básicos: la leche y el aceite", expresa. Se puede acudir a multitud de cadenas nacionales, pero también regionales y locales, y las donaciones pueden ser de alimentos y económicas. "Después de la pandemia el número de beneficiarios ha descendido, pero ahora se ha estabilizado en cerca de 1.300.000 personas".