Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Numerosos efectivos de la Ertzaintza han participado en el desalojo este jueves del antiguo instituto de Martutene. Abandonado desde hace años, ha servido de hogar a más de cien personas.

En el momento de la ejecución de la orden del desalojo, la mayoría de los ocupantes había abandonado el edificio.

Asociaciones humanitarias claman por una alternativa ocupacional para las personas desalojadas.

Conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director del Museo Olavide (AEDV), sobre el desalojo de esta colección de figuras de cera con reproducciones de enfermedades de de la piel única en la historia de la medicina de nuestro país de las instalaciones de la Universidad Complutense. Lázaro nos habla sobre la importancia de estos moldes como patrimonio cultural y los desacuerdos en las negociaciones con el rectorado de la universidad.

Programa 44. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre la violencia machista en España: 7 mujeres y un niño han sido asesinados en la última semana de junio y solamente el día 25 se producían 5 asesinatos. . Conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director del Museo Olavide, sobre el desalojo de esta colección de figuras de cera con reproducciones de enfermedades de de la piel única en la historia de la medicina de nuestro país de las instalaciones de la Universidad Complutense. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre la criminología y los medios de comunicación desde los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al tercer capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

El Museo Olavide debe abandonar en los próximos meses las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid después de que en 2020 no se renovase el convenio con el rectorado y el mayo de este año recibiese la notificación de desalojo mediante burofax. En Al margen de la ley conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director de esta colección de 700 figuras de cera del siglo XIX que reproducen pacientes con enfermedades de la piel. Escúchalo el sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

El objetivo de la nueva Ley de Consumo Sostenible responde, dice el gobierno, a la necesidad de promover un consumo responsable. Es decir, animar a realizar adquisiciones motivadas por necesidades reales y no por el miedo infundido por algunos anuncios publicitarios.

Un ejemplo es lo que ocurre con la ocupación. Según las estadísticas oficiales en España hay 27 millones de viviendas. En 2024 hubo 16.400 denuncias por ocupaciones. De ellas, 500 se refieren a las viviendas habituales o segundas residencias en uso, que es lo que se conoce como allanamiento, que afecta a un 0,001 de las viviendas.

"Vamos a obligar a que tengan que incluir datos contrastables, estadísticas, que permitan conocer la realidad social", ha declarado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El caso de ocupación más frecuente en España es la usurpación. Así lo ha explicado Montserrat Acebes, abogada penalista y civilista en Vilches Abogados. "La más habitual es la de la usurpación de viviendas que no están habitadas y que suelen pertenecer a entidades financieras". Para demostrar que una vivienda está en uso sirven recibos, anuncios inmobiliarios, declaraciones de testigos...

En 2023, según el INE hubo 218 condenados por allanamiento y casi 2900 por usurpación, ya que el proceso judicial es diferente.

La Ertzaintza ha desalojado durante la mañana de este viernes a los cuatro últimos okupas que quedaban en el gaztetxe de Etxarri, un centro social okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Estos se habían encaramado a la azotea, a la que han tenido que subir los ertzainas, aunque no han puesto resistencia.

En la noche del jueves, un total de 15 agentes de la Ertzaintza han sufrido heridas en los enfrentamientos con jóvenes manifestantes en el entorno del gaztetxe, que terminaron con cinco detenidos, ya en libertad, que se suman a los cuatro de la mañana del viernes. Todos deberán de comparecer ante el juez por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Como respuesta, varios centenares de jóvenes han vuelto a manifestarse en Bilbao en protesta por el desalojo. Aseguran que existen intereses urbanísticos por parte del Consistorio.

La Ertzaintza ha desalojado a los cuatro últimos okupas que quedaban en el gaztetxe de Etxarri, un centro social okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Los incidentes más graves se produjeron durante la noche anterior, cuando tuvieron lugar los disturbios que terminaron con 15 ertzainas heridos. Los manifestantes quemaron contenedores y lanzaron objetos a los ertzainas que respondieron con cargas policiales.

El periodista Daniel Campos nos presenta su libro 'Guerrilla Lavapiés', un testimonio real de un infiltrado en los movimientos antisistema de los años 2000. En palabras de su autor "el protagonista existe". "El libro habla de un chaval del barrio madrileño de Lavapiés con muchas aptitudes que se mete en la Policía Nacional, después le infiltran y acaba en una casa okupa". El periodista explica que el libro recoge "cómo se vive desde el punto de vista de un infiltrado de la Policía Nacional" y añade que "incluso se rebela contra sus mandos por dejarle tirado en la alegalidad".

Centenares de personas se han concentrado este martes para tratar de evitar el desalojo de la escuela Massana, en el barrio del Raval de Barcelona, y los agentes han cargado contra ellos. El edificio, que funcionaba como un centro social, estaba ocupado desde 2020 y en el momento del desalojo no había nadie en el interior.

La empresa de desalojos 'Desokupa' y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han llegado a un acuerdo de formación por el cual se pretende instruir en materia de defensa personal a 30.000 agentes de Policía. En estos momentos, Interior estudia abrir un expediente para analizar si ese acuerdo "conculca los valores democráticos". Miquel Ramos, periodista y experto en discursos de odio y extrema derecha, ha expresado que el SUP "se presenta firmando el acuerdo con esta empresa y reproduce el discurso de la extrema derecha". Insiste en que España no es un país inseguro, y "no deben comprar cuestiones desmontables con datos": "La tasa de criminalidad es bajísima en comparación con otros países, pero la extrema derecha insiste constantemente en este relato del miedo porque de eso vive 'Desokupa'", explica.

Tras un apuñalamiento múltiple en Southport donde ocho menores y dos adultos resultaron heridos, diversos grupos de ultraderecha empezaron, a través de las redes sociales, a esparcir bulos e información falsa que aseguraba que el autor del apuñalamiento era un solicitante de asilo. Sin embargo, el atacante era Axel Rudakubana, un joven de 17 años, que ha nacido en Gales y con padres ruandeses. A pesar de que el atacante no es migrante, ha habido durante el fin de semana en Reino Unido ataques contra agentes, mezquitas y centros que albergan a solicitantes de asilo. "Todos tenemos referencias históricas de cómo funciona esto: el ejemplo más gráfico es el Holocausto, el nazismo", ha analizado Ramos.

A cien días de los Juegos Olímpicos de París, la policía ha desalojado el mayor inmueble okupa de Francia. Un antiguo edificio de oficinas que funcionaba desde hacía años como albergue de migrantes. ONG y partidos de la oposición denuncian una "limpieza social" para que la presencia de personas sin hogar o en situación precaria no estropee el acontecimiento deportivo.

Tere Vilas aborda la okupación de viviendas en España con el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación Ricardo Bravo, el abogado y socio-director del despacho Asesoranza Javier Alberti y el fundador de la empresa Desokupa Daniel Esteve. La usurpación se suele centrar en inmuebles vacíos y segundas residencias por parte de mafias, aunque también se denuncia la conocida como inquiokupación.

En la sección "El charquito" de Ana Nieves,  hablamos hoy sobre 'okupación'. Nos preguntamos si es un problema real en España y respondemos con datos oficiales sobre su auge o descenso. Para la parte legal y saber a qué se enfrentan los propietarios, hablamos con Eduardo Gómez Cuadrado,  abogado especializado en Derecho Penal de Red Jurídica Abogados. Asimismo, contamos con la visión de varias personas que viven o han vivido 'okupando' viviendas para conocer su punto de vista en Por tres razones.

En España hay una alarma social entorno a la okupación, pero ¿tiene base? El periodista económico Javier Ruiz analiza los datos en Hablando Claro. Según el INE en nuestro país hay casi 26 millones de viviendas y en el año 2021 se registraron 17.274 denuncias por okupación, es decir, los delitos de usurpación de vivienda representan un 0,01 %. Ese mismo año se dictaron 4.302 condenas por usurpación y 16.851 desahucios según el CGPJ. "Es mentira en términos económicos que esta sea la gran alarma y es metira en términos penales que esta sea la gran impunidad", ha señalado Ruiz, que ha concluido que no se puede negar de ninguna forma que hay casos de okupación, pero que no hay alarma general.

Foto: Imagen de archivo de un despliegue policial de un desalojo. EFE/ Rodrigo Jiménez