Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se repiten por segunda noche los enfrentamientos por el intento de reocupación de una sucursal bancaria en Barcelona. Poco antes de las diez, los manifestantes intentaron reocupar la sucursal bancaria desalojada días atrás en el barrio de Gracia. Instantes después, los Mossos d´Esquadra volvieron a cargar para disolver a los concentrados y se repitieron las persecuciones, enfrentamientos y los destrozos en cajeros, mobiliario urbano, y vehículos. Una noche que terminó con seis agentes heridos.

Una manifestación contra el desalojo de una sucursal bancaria ocupada en Barcelona desde 2011, el llamado "banco expropiado" del barrio de Gràcia, acabó este lunes por la noche con graves enfrentamientos entre los mossos y un grupo de 200 encapuchados, muy organizados, que reventaron la protesta, según la policía autonómica. La noche acabó con lanzamiento de objetos, cargas policiales y muchos destrozos. Entre ellos un turismo volcado, un camión municipal de la limpieza incendiado, varias motos medio calcinadas, y establecimientos atacados. Las entidades financieras, las peor paradas. El desalojo del edificio, situado en el número 181 de Travessera de Gràcia, se había iniciado hacia las 09.40 horas de la mañana, en cumplimiento de una orden judicial, y se prolongó hasta las 19.05 horas de la tarde, una vez que los Mossos pudieron acceder al interior de una cámara acorazada y liberar a dos activistas que se habían encadenado a un bidón lleno de cemento.

El colegio universitario San Juan Evangelista, clave en la vida cultural universitaria madrileña durante varias décadas, se encuentra 'okupado'. Un litigio entre la Universidad Complutense y Unicaja le echó el cierre hace un año. Ahora 250 personas lo han ocupado y muchas instalaciones están destrozadas.

En el barrio de Tetuán, en Madrid, han amanecido con el desalojo  de la casa ocupada por un colectivo neonazi. Un grupo de unos 20 agentes ha entrado en el inmueble donde sólo han encontrado a tres personas que han abandonado el edificio sin incidentes.

El Ayuntamiento de Barcelona cede, y entrega de nuevo a los ocupas el edificio desalojado en Can Vies por un periodo máximo de 30 meses. Pasado ese tiempo deberá ejecutarse el plan urbanístico aprobado por unanimidad para convertir ese espacio en una zona verde. También autoriza a que sean los arquitectos que trabajan con los ocupas, los que se encarguen de la remodelación del edificio que ya estaba medio derruido. 

La manifestación en apoyo a Can Vies en Barcelona acabó anoche con altercados y seis detenidos. Esta mañana vecinos y miembros del colectivo han vuelto al edificio del barrio de Sants para continuar con la reconstrucción.

La manifestación ha salido en Barcelona desde plaza universidad, desde pleno centro de la ciudad. Se ha hecho en apoyo del colectivo okupa de Can Vies para reivindicar su derecho a seguir ocupando el edificio desalojado.

Con cascos de obrero, picos, palas y cemento. Han salido de otra casa ocupada, a cinco minutos de Can Vies. Durante el trayecto, han gritado consignas contra el Ayuntamiento. Escasa presencia policial.

Un grupo de personas, la mayoría del colectivo de Okupas, ha vuelto a Can Vies, en el barrio de Sants, en Barcelona. Con palas, picos, cubos y cascos intentan reconstruir el edificio parcialmente derribado. Dos integrantes del cuerpo de bomberos han examinado la zona y han indicado a los activistas los lugares en los que existe peligro de desprendimiento.