Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fragmento del documental Planet Ocean, dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, en colaboración con Tara Expeditions. En el fragmento vemos a un banco de caballas a punto de ser atacado por peces vela. Vídeo cortesía de Universal Pictures Home Entertainment.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han logrado cerrar un acuerdo este jueves, después de 20 horas seguidas de discusiones, sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y de las cuotas pesqueras para 2013. El acuerdo mantiene la cuota de merluza del Norte en los mismos niveles de 2012 (51.500 toneladas al año), pero aumenta en un 15% la de merluza en aguas de la Península ibérica. También incrementa las capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz y se mantienen las de lenguado y abadejo. Solo en el rape del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol se reduce el nivel de pesca autorizado.

Era una noticia anunciada y se ha confirmado: El Océano Ártico ha encogido más que nunca este verano. Según las últimas mediciones, realizadas por Estados Unidos este fin de semana, el hielo ártico cubre poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Es menos del 30% de su superficie habitual y son 43 mil kilómetros cuadrados menos que en 2007, cuando alcanzó su mínimo histórico. Los científicos esperan además que ese récord se supere con creces porque el deshielo suele continuar hasta mediados de septiembre. Los expertos lo atribuyen al cambio climático y temen el impacto que el deshielo pueda tener en el papel que juega el Ártico como regulador del clima.

  • Un nuevo sumergible chino pone rumbo al fondo de la fosa de las Marianas
  • Alcanzarán los 7 km de profundidad, pero no tocarán fondo como Cameron
  • Tienen la vista puesta en los recursos y materias primas del fondo oceánico

Un nuevo sumergible, esta vez chino, parte hoy rumbo al fondo de la fosa Mariana. Hace unos meses, en marzo, lo hizo el director de cine estadounidense James Cameron, os acordaréis por la repercusión mediática que tuvo lahazaña.

Y ahora es el turno de la tecnología china. Bajarán tres científicos de la Administración Estatal de Oceanografía.