Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gran Canaria, en Mogán, en la playa de Veneguera han aparecido restos de fuel que podrían pertenecer al pesquero ruso hundido hace casi dos semanas a quince millas de la costa. Se han recogido ya hasta 25 kig. La ministra de Fomento y el presidente canario han comparecido en rueda de prensa y han confirmado que se han detectado tres fugas de combustible en el pecio, que se van a sellar lo antes posible (23/04/15). 

El mal tiempo está impidiendo retirar el fuel vertido por el pesquero ruso hundido en Canarias. De momento lo único que se puede hacer es controlar la mancha de combustible a la espera de la llegada de un robot especializado (20/04/15).

Se aleja de la costa la mancha de fuel del pesquero ruso hundido frente a las costas canarias. Este lunes llega a la zona un robot que se va a incorporar al operativo de vigilancia y de limpieza, en el que ya trabajan cuatro barcos y dos aviones. Este martes está previsto que el robot baje hasta los 2.400 metros de profundidad, donde está el pesquero hundido, para comprobar si sigue saliendo fuel y enviar imágenes, para que los técnicos decidan si se puede extraer lo que queda en las bodegas.

El Gobierno ha elevado desde el nivel de alerta por el hundimiento y vertido del pesquero ruso Oleg Naidenov del cero al uno -de los cuatro niveles posibles- dado que el buque sigue perdiendo combustible. Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha abierto una investigación sobre el hundimiento del barco, cargado con 1.400 toneladas de fuel, a unos 24 kilómetros al sur de Gran Canaria para saber si ha habido delito contra el medio ambiente.

Se hunde a 15 millas del sur Gran Canaria el pesquero ruso que el pasado domingo tuvo que ser remolcado fuera del puerto de Las Palmas, tras sufrir un incendio. El barco se encuentra a más de dos kilometros de profundidad y lleva en su interior unas 1.400 toneladas de fuel. Durante varios días los equipos de emergencia han tratado de apagar las llamas de su interior sin éxito.

Salvamento Marítimo ya ha movilizado los medios de lucha contra la contaminación para verificar si se ha producido un vertido. El barco se ha hundido el día en que técnicos de Capitania Marítima tenían previsto acceder al buque.

Nos embarcamos ahora en un velero suizo, en el Fleur de Passion, que se dispone a dar la vuelta al mundo con una misión muy especial: realizar un mapa sonoro de los océanos. La aventura se va a prolongar durante los próximos cuatro añosMichel André, director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Barcelona, nos cuenta los detalles de esta iniciativa.

Alerta este sábado en las costas europeas por la llamada "marea del siglo". Una subida en el nivel del mar que en algunas zonas de Francia puede alcanzar los catorce metros de altura. Una conjunción de factores, entre ellos el eclipse del sábado, provoca este fenómeno.