Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Español de Oceanografía ha dado a conocer una selección de imágenes de las últimas campañas realizadas en el marco del proyecto 'Indemares'. El equipo científico ha filmado, por primera vez, los ecosistemas profundos de los fondos del golfo de Cádiz.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La ONU lanza un grito para salvar los océanos

  • Este martes se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica
  • Los océanos esconden una inmensa riqueza biológica totalmente desconocida
  • Estas regiones abarcan más del 90% de la superficie habitable de la Tierra
  • La superficie marina protegida en España en la actualidad es solo del 1%

En nuestra sección dedicada al CSIC hemos entrevistado a Daniel Martín, director del Centro de Estudios Avanzados de Blanes. Su actividad investigadora se centra en identificar la diversidad de organismos acuáticos -tanto marinos como de aguas continentales- y entender sus funciones e interacciones en la naturaleza...

Para ello se emplea una amplia gama de estudios y aproximaciones que abarcan desde la composición bioquímica y genética de los organismos hasta la estructura y dinámica de poblaciones y ecosistemas.

El CEAB aspira a ser un centro con reputación internacional que sea referente nacional en Biología Marina, Limnología (estudia los ecosistemas acuáticos continentales -lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios-, las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente),y Ecología. Su propósito es desarrollar una investigación técnicamente actualizada y conceptualmente sólida y creativa, que permita contribuir al avance del conocimiento y a su aplicación para afrontar los retos que se plantean en el desarrollo de una sociedad sostenible.

El cineasta estadounidense James Cameron ha completado con éxito su expedición a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, y se ha convertido en la primera persona que ha descendido en solitario a ese lugar, aunque el viaje ha estado marcado por algunas dificultades que han impedido que regresara con alguna muestra biológica.

El futuro de la Humanidad reside en el uso inteligente y sostenible de los océanos. Este es el principio en el que se basa la exposición "España explora a Malaspina 2010" que se encuentra actualmente en el Jardín Botánico de Madrid. Dos exploraciones capitaneadas por Alejandro Malaespina. Siglo de la Ilustración y siglo XXI. Cuatro tripulaciones formadas por marinos, científicos y militares, para traer a la superficie formas de vida que nos hicieron y nos hacen entender mejor el mundo en el que vivimos (08/03/12).

  • Algunos escualos se organizan en comunidades y con relaciones a largo plazo
  • La localización, el sexo y el tamaño de los individuos son los nexos de unión
  • Se unen a otros ejemplares para cazar, reducir agresiones y otros motivos

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado la existencia de un gran depósito de agua dulce en el Océano Ártico, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar en los últimos 15 años. Si la dirección del viento cambiara, explican los científicos de la ESA en su página web, el agua llegaría al Océano Atlántico y podría suponer el enfriamiento del clima en Europa.