Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo comenzó con un terremoto con epicentro en Sumatra, Indonesia. Faltaban dos minutos para las ocho de la mañana cuando primero comenzó a temblar la tierra y luego a rugir el mar. Murieron 230.000 personas tras el paso de una gran ola que devastó pueblos y ciudades enteras. La tragedia dio paso a la solidaridad y a la ayuda.

Después de pasar ocho meses tomando muestras de los océanos de todo el planeta para diagonosticar su estado de salud, la Expedición Malaspina ha presentado sus resultados. La buena noticia es que están mejor de lo que se pensaba, que la capacidad de degradación de contaminantes y plásticos es mayor de lo que creíamos y que las reservas de peces encontradas son entre 10 y 30 veces superiores a lo previsto

Es la principal conclusión de la llamada expedición Malaspina del CSIC. Durante siete meses científicos españoles analizaron en 2010 y 2011 el impacto de la actividad humana en todos los océanos. Es el mayor proyecto de esta naturaleza hecho hasta ahora.

Los tiburones son una de las especies más temidas por el hombre pero apenas se registran ataques mortales a seres humanos. Sólo 10 al año. Muy pocas personas en el mundo son capaces de conseguir lo que llaman la "inmovilidad tónica", dejarlos durante segundos, incluso minutos, en una especie de trance. Un madrileño es el único español que lo hace.