Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Living Blue Planet es el último informe de WWF, que alerta sobre la mala salud de nuestros océanos y el maltrato de los animales que viven en este ecosistema. De hecho, advierten que muchas especies se han reducido a la mitad desde los años 70 como resultado de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático. José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de esta ONG, nos afirma que el Mediterráneo está sobreexplotado.  

La ONG internacional WWF, dedicada a proteger el medio ambiente, ha anunciado en un informe que se ha reducido a casi la midad la vida en el mar desde 1970. En Roma, el papa Francisco se reúne con los ministros de Medio Ambiente de la UE con la vista puesta en la Cumbre del Clima de París del mes de Noviembre y para mostrar la gran preocupación del pontífice con el calentamiento global.

Cargados con pinceles y lienzos André Laban y Alfonso Cruz buscan el mejor paisaje para sus cuadros y cuando creen haberlo encontrado se tiran al agua. Son pintores subacuáticos y dos de los máximos exponentes de este género pictórico que a pesar de ser desconocido tiene 150 años de historia. Bajo las aguas de la Costa  Brava, cerca de las Islas Medas, instalan el caballete. Utilizan pintura al óleo sobre una tela impermeabilizada. André Laban, que formó parte de la tripulación del Calipso con Costeau, explica que fue entonces cuando decidió que la pintura era el mejor medio para expresar lo que veían sus ojos.

Naciones Unidas recuerda que los océanos cubren el 70 por ciento de nuestro planeta y solo el 1 por ciento está protegido. Un arrecife de esponjas marinas que, se creía,  se había extinguido hace millones de años. Está en el Mediterráneo, cerca de las Baleares. Es la primera vez que hemos encontrado este arrecife con las esponjas vivas lo cual es una oportunidad única para conocer por qué se extinguieron o cómo era el hábitat en el jurásico. Lo descubrió este equipo de la Fundación Oceana y del CSIC que están investigando el fondo del Mediterráneo. Apenas hay información sobre las especies que habitan a 1000 metros de profundidad. La actividad pesquera, transporte marítimo, la presión turística que en España es muy importante, necesita compatibilizar para que se mantenga esa actividad económica con el desarrollo sostenible. 

El Centro Europeo de Astronomía Espacial Europea en Madrid celebra la Segunda Conferencia de Ciencia para analizar el futuro de la que ha sido bautizada como la “misión del agua”. Cada tres días, el satélite SMOS mapea la salinidad de nuestros océanos y la humedad de la tierra para entender mejor los cambios que se están produciendo a nivel climático. 

Una exposición que lleva el sugerente título de Hombres de la mar. Barcos de leyenda necesariamente merece una visita. La que este jueves les proponemos habla de la historia de los mares, los marinos y de la navegación en general. Está organizada en torno a una serie de barcos emblemáticos y se puede ver estos días en el Museo Naval de Madrid. Carmen López Calderón, directora técnica del museo, nos cuenta los detalles de esta muestra. 

Salvamento Marítimo continúa las labores de vigilancia sobre el fuel que sigue vertiendo el pesquero ruso hundido al suroeste de Gran Canaria. Izquierda Unida de Canarias y los Verdes han presentado una denuncia contra las instituciones que alejaron el buque del puerto.