Enlaces accesibilidad

Comienza la retirada del USS Guardian, el barco de limpieza de minas encallado en Filipinas

  • El barco encalló en el mar de Filipinas cuando trabajaba en la limpieza de minas
  • Cada una de las partes en que se ha dividido el barco pesan 250 toneladas

Por
Uno de las secciones del buque estadounidense USS Guardian es retirado del fondo del mar de Filipinas
Uno de las secciones del buque estadounidense USS Guardian es retirado del fondo del mar de Filipinas

La Marina de Estados Unidos ha comenzado el desmantelamiento del casco del USS Guardian (MCM 5), uno de los barcos estadounidenses destinados a limpiar de minas el fondo marino, encallado en el arrecife de Tubbataha, en el espacio marítimo de Filipinas.

La sección de proa ya ha sido elevada y retirada con seguridad. Los tres segmentos restantes se retirarán en los próximos días, en función de las circunstancias meteorológicas. Cada una de estas partes, según la Marina, pesan alrededor de 250 toneladas.

Junto a la Marina estadounidense, colaboran la Guardia Costera Filipina, la Marina filipina y el personal del Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha embarcados en la nave M / V Jascon 2.

"Preparar el barco para esta disección ha sido un gran desafío. Hemos tenido que abrirnos camino cuidadosamente para llegar dentro del barco y retirar todo lo que estuviera en nuestro camino", ha informado el Supervisor de Salvamento, Mark Matthews. "Una vez abierto el camino, los buzos han cortado manualmente el casco con sierras y herramientas hidráulicas".

"Desde el hundimiento del Guardian se ha trabajado para salvar el equipo reutilizable y retirar material potencialmente dañino. Se ha evitado cualquier filtración de combustible", según informa el comunicado de la propia Marina de Estados Unidos.