Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

África Zamorano logró la plata en los 200 m espalda en natación en los Juegos del Mediterráneo. La barcelonesa dominó los dos primeros largos pero la portuguesa Camila Rodrigues le arrebató el liderato en el tramo final y se llevó el oro. El bronce fue para la turca Ekaterina Avramova que peleó con Carmen Wieler hasta el final por entrar en el podio.

Ledecky ha logrado un hito histórico: ganar la misma prueba durante 5 mundiales seguidos, lo ha hecho en los 800 metros estilo libre. Además, lo ha conseguido con una superiodad abrumadora, llegando con más de diez segundos de ventaja sobre Melventon, plata. Cuatro oros más, acumula 22 medallas y se acerca al récord de Phelps, con 26.

Debutante en los Mundiales de natación paralímpica, Anastasia Dmytriv ha ganado en Funchal el oro en los 100 braza derrotando a la campeona en los últimos Juegos de Tokio. Tasy, que solo tiene 13 años, vive y entrena en Almería, donde comenzó a nadar en el Mare Nostrum (El Ejido), con deportistas sin discapacidad. Su familia emigró hace 12 años de Leópolis, en Ucrania.

Foto: EFE/ Comité Paralímpico Español

Nos vamos a Almería para conocer a una joven de tan solo 13 años, Anastasiya Dmytriv, campeona del mundo en paralímpico de natación que sueña con repetir en las olimpiadas de París 2024.

La federación internacional de natación (FINA) ha decidido excluir a las deportistas trans de las competiciones femeninas de élite si inician la transición a mujer después de los 12 años. Dice que lo hacen para proteger la equidad competitiva y que se basan en estudios científicos. Los defensores de los derechos de las personas transexuales y transgénero dicen que es una norma discriminatoria que se toma para impedir la participación de la estadounidense Lia Thomas. Además, la FINA se plantea crear una nueva categoría en la que se competiría sin condiciones de género.

Foto: AP Photo/John Bazemore

Lia Thomas nació como hombre y representó en categoría masculina a la Universidad de Pensilvania sin mucho éxito. Tras someterse a una terapia hormonal y transicionar, ahora compite de nuevo en natación, pero ya como mujer. Y lo hace con una superioridad aplastante en categoría femenina. La polémica está servida y hay movimientos a favor y en contra de su participación en las finales de la Liga Universitaria de EE.UU.

Foto: Efe

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Pablo Fernández, que desde hoy ostenta el récord Guinnes de más horas nadando de forma continuada, con 36. Asegura que con este hito, y sus ganancias, "puedo devolver a la sociedad todo lo que me ha dado; cuando era pequeño me ayudaron con becas para que mis hermanos y yo pudiéramos tener material escolar. Ahora es momento de devolverlo con 9000 becas".