Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sergio Heredia nos trae la historia de Lia Thomas, una nadadora transexual cuyos resultados están sorprendiendo mucho. En esta sección se plantean las diferentes dudas y problemas que surgen para establecer los criterios de participación de las personas trans.

En el día de Navidad, por encima de todas, no puede faltar una tradición deportiva: la Copa Nadal de Barcelona que ya ha cumplido 112 ediciones. Se han lanzado al agua 375 participantes. También se han metido en el agua más de 150 particpantes en la travesía de Gijón. Otra cita muy navideña es la carrera del Pavo de Segovia, en la que los participantes tienen que 'bailar' sobre la bici para aprovechar la incercia y conseguir subir una cuesta sin dar pedales.

Foto: Un grupo de nadadoras se tiran al agua en el puerto de Barcelona con gorros navideños. (Efe)

La subida de los precios de la energía está agravando la crisis económica de los clubes de natación y waterpolo. En el caso del CN Sabadell, que cuenta con diez piscinas (aproximadamente 10 millones de litros de agua), su factura energética la temporada pasada fue de un millón de euros, pero con las subidas de la luz y el gas estiman que este año puede pasar de 1.600.000 euros. Además, los clubes vienen de sufrir una reducción notable de socios por la pandemia El Sabadell, que tiene 1.500 placas fotovoltaicas, de momento aguanta y confía en que aumenten las ayudas institucionales, aunque tiene la preocupación de poder mantener el nivel de los equipos profesionales de waterpolo.

El australiano Kyle Chalmers ha batido el récord del mundo de los 100 metros estilo libre en piscina corta con un tiempo de 44,84 segundos, una décima menos que la marca que estableció Amaury Leveaux en 2008. El nadador aussie ha conseguido el nuevo récord en la segunda jornada de la última etapa de la Copa del Mundo de la FINA que se celebra en Kazán (Rusia).

Foto: Kyle Chalmers (centro), junto a Vlad Morozov (twitter.com/fina1908)

En Radiogaceta de los deportes hablamos con la campeona del mundo y medallista olímpica Ona Carbonell, galardonada en la I edición de los Premios Woman - Sport. La nadadora catalana se ha mostrado agradecida, "feliz" y "emocionada" ya que "noches como la de hoy ayuda a visibilizar el deporte femenino, cosa que antes no sucedía". Tambien se ha referido a lo difícil que resulta hoy en día ser madre para una deportista de élite: "Queda mucho camino por recorrer a nivel conciliación en todos los ámbitos y en el deporte, lo mismo. Falta más de todo, más información, más infraestructuras, más ayudas en todos los sentidos, porque se puede ser madre y se puede volver a la élite deportiva”.

El nadador paralímpico y amigo de Teresa Perales, Xavi Torres, habla de la máxima medallista de la historia de España tras recibir el Premio Princesa de Asturias: "Teresa nos ha hecho saber a todos que es un reconocimiento al deporte paralimpico. Se lo merece todo"

Mireia Belmonte tiene claro que continuará compitiendo, aunque no ha anunciado si lo hará con Fred Vergnoux, el técnico con el que ha conseguido sus grandes éxitos. "Mi prioridad es empezar un nuevo ciclo olímpico, este es más corto, pero hay que ir año a año". Las lesiones en los hombros condicionaron su preparación para Tokio, donde llegó muy justa. "Ahora estoy en un tiempo de desconexión tras cinco años muy duros", ha añadido Mireia Belmonte, que será la invitada del primer programa de la nueva temporada de Álvarez Café, este viernes en Teledeporte.