Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • "Todavía no me sentía lista para competir al máximo nivel" dice la nadadora que no quiere retroceder en su lesión de hombro
  • Belmonte, con las mínimas olímpicas para 800 y 1.500 m libre, espera "lograr dos mínimas más" en próximas competiciones

A pocos meses de los JJOO, charlamos con una de las representantes españolas, Jimena Pérez, clasificada para dos de las pruebas de natación. Analizamos las eliminatorias de los cuartos de Copa de la Reina de Fútbol tras la clasificación de Madrid CFF con un golazo de Priscila Borja ante el Real Madrid.

La palabra cáncer apareció de golpe en la vida de Rikako Ikee. Fue en febrero del 2019. Tenía 18 años y un futuro esplendoroso en natación. Doble campeona del mundo junior en mariposa y ganadora de 6 oros en los Juegos Asiáticos. La primera y única mujer en ser nominada mejor atleta de esa competición. Firme candidata a medalla en Tokio 2020. Todo se vino abajo de repente. Pero decidió luchar contra la leucemia, diez meses hospitalizada, con durísimas sesiones de quimioterapia que dejaron muy mermado su cuerpo.

Su gran fortaleza mental y su optimismo fueron fundamentales en su batalla para seguir viva. Y para volver al agua. Emocionante su primera zambullida, sus primeras brazadas... El 24 de julio, día en que tenían que haberse inaugurado los Juegos de Tokio. Rikako volvía convertida en un símbolo. Un mes más tarde regresaba a la competición. Y el retraso de los Juegos alumbró su sueño. Se clasificó para los selectivos japoneses y este fin de semana, en el Centro Acuático de Tokio, ha logrado la mínima para los relevos. 14 meses después de superar la leucemia. "Cuando iba a empezar la carrera me decía a mí misma, estoy de vuelta", comentaba la nadadora. Entre lágrimas y sobrecogida por la emoción Rikako Ikee ha resurgido con fuerza.

Foto: EFE/JIJI PRESS

El Campeonato de España Open finalizó este domingo en Sabadell (Barcelona) con un balance de solo tres nadadores clasificados para los Juegos de Tokio, que se unen a los cinco que ya tenían el billete olímpico desde el nacional de Castellón de diciembre.

Se trata de Jimena Pérez que logró por dos veces su objetivo en los 800 y 1.500 libre. Marina García consiguió clasificarse en los 200 braza y Joanllu Pons logró la marca exigida en los 400 estilos y por tanto podrá luchar por repetir su posición como finalista olímpico.

La nadadora Jimena Pérez (CN Gredos San Diego) ha conseguido la mínima olímpica para los Juegos de Tokio en los 800 m al imponerse en el Campeonato de España de primavera, que se disputa en Sabadell, con un registro de 8:33.17.

La fondista cántabra ya había conseguido rebajar la exigente mínima FINA A en los 1.500 m en el primer selectivo olímpico de la natación española el pasado diciembre en Castellón, aunque al quedar por detrás de Mireia Belmonte --gran ausente de este campeonato nacional-- no consiguió entonces el billete directo para Tokio. Estos serán los primeros Juegos para Pérez.

La nadadora española Mireia Belmonte explicó que está "muchísimo mejor que hace unas semanas" de su lesión de hombro y que podrá ser "ambiciosa para intentar mostrar su mejor versión" de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán entre julio y agosto.

Preguntada por la posibilidad de que sea la abanderada española en la inauguración de los Juegos Olímpicos junto con el piragüista Saúl Craviotto, la nadadora respondió que "sería un honor" para ella "llevar la bandera" de su país, "otro reto por cumplir".