Enlaces accesibilidad
Europeo de Natación de Budapest 2021

Pau Ribes y Emma García logran la plata en dúo técnico mixto en el Europeo

  • Iris Tió y Alisa Ozhogina han debutado en dúo técnico en una final que se ha suspendido por un fallo en la piscina
  • Europeo de Natación, en directo del 10 al 23 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Pau Ribes y Emma García, plata en dúo técnico en el Europeo 2021

Pau Ribes y Emma García han logrado la medalla de plata en la final de dúo mixto técnico de natación artística del Europeo de Budapest 2021, el mejor resultado hasta ahora para España en esta modalidad, en una sesión marcada por un problema con los altavoces de la piscina.

Han obtenido 84,8694 puntos con su ejercicio Caza de Brujas inspirado en Hansel y Gretel, superados solo por la pareja rusa formada por Aleksandr Maltsev y Mayya Gurbanberdieva, que ha obtenido 91,7963 puntos. Ha completado el podio Italia, que ha nadado con su pareja reserva, compuesta por Nicolo Ogliari e Isoltta Sportelli, con 77,4281 puntos. El habitual del equipo, Giorgio Minisini, había dado positivo por coronavirus.

Este es el mejor resultado del dúo mixto español en los Europeos, donde esta prueba se disputa por tercera ocasión. En las dos anteriores fue bronce tanto en esta final técnica como en la rutina libre, con Ribes acompañado en esas ocasiones por Berta Ferreras. Esta es por tanto la quinta medalla para el nadador del CN Les Franqueses, que ya desde 2019 forma pareja con Emma García.

Junto a la nadadora del Sabadell --que por su parte consiguió el bronce en el Europeo de 2018 como integrante del combo libre-- quedaron sextos en esta final en el Mundial de Gwangju; y respecto a esa cita han mejorado en más de un punto su nota.

Todavía con pocos hombres practicantes de este deporte, y fuera del programa olímpico, en esta competición en Budapest han participado cuatro parejas mixtas (Eslovaquia ha sido la cuarta, con los hermanos Jozef Solymosy y Silvia Solymosyova, de solo 15 y 17 años, respectivamente).

Ribes y García han dedicado la plata a su entrenadora Anna Vega, que no ha podido viajar a Hungría por un problema de salud, informa la federación española (RFEN). Y como la pareja ganadora, en declaraciones a la confederación europea de natación (LEN), han lamentado los problemas con el sonido subacuático.

El dúo mixto se ha disputado como estaba previsto en la sesión vespertina de este lunes, jornada inaugural del campeonato, a pesar de que instantes antes se había suspendido la final de dúo técnico (femenino) por ese problema en la piscina.

Suspendida una final del Europeo por problemas con los altavoces de la piscina

Primer guiño a Japón

Por parte de España han competido en esa otra pueba Iris Tió Casas y Alisa Ozhogina Ozhogin, aunque tendrán que repetirla el jueves.

Tió y Ozhogina, de 18 y 20 años, respectivamente, debutaban en una gran competición en esta modalidad, en la que España está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de dos meses y medio.

Aunque inicialmente la RFEN había inscrito como titulares del dúo técnico a Tio y a Ona Carbonell, la estrella de la sincro española, que regresa a la selección tras su maternidad del año pasado, ha dejado finalmente su puesto a Ozhogina.

Con vistas a Tokio 2021, la catalana del CN Kallipolis y la andaluza del Sincro Sevilla han sido así las encargadas de estrenar oficialmente una coreografía inspirada en el béisbol, tan popular en Japón, en uno de los guiños que el equipo de la seleccionadora Mayu Fuyiki ha hecho al país anfitrión de los Juegos y de donde ella es originaria.

Con un bañador a rayas verticales a imitación de la camiseta de un jugador de béisbol y gorra a juego, Tió y Ozhogina han salpicado su rutina con los movimientos más típicos de ese deporte, como los bateadores, al ritmo de Proud Mary cantado por Tina Turner.

Iris Tió y Alisa Ozhogina, el dúo inspirado en el béisbol

Han obtenido 86,2526 puntos, lejos de las rusas Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina, posiblemente la mejor pareja de la historia de la natación artística, que han obtenido 95,4953 puntos.

Segundas en la clasificación provisional han quedado las ucranianas Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk, que ya se subieron al podio en el último Mundial de Gwangju 2019.

En esa última gran competición internacional, España --con el dúo formado entonces por Paula Ramírez y Sara Saldaña-- quedó en séptima posición, por detrás de esas dos, además de China, Japón, Italia y Canadá.

En Budapest, donde Italia no se ha inscrito en el dúo técnico, a las españolas les ha superado otro dúo europeo, el austriaco, con 88,7681. Las hermanas Anna Maria y Eirini Alexandri han dado la vuelta a la clasificación del campeonato de 2019, mejorando un punto y medio su nota; mientras que España ha sido calificada con un punto menos que en Corea del Sur.

Final accidentada

La competición se ha interrumpido cuando estaba nadando la 12ª de las 19 parejas inscritas en esta final directa por un problema con el sonido subacuático. Tras varios minutos de parón, la organización ha anunciado que la final quedaba suspendida, en un hecho muy extraordinario en alta competición.

Finalmente, han anunciado que se repetirá toda la final, porque el problema ha podido afectar a todas las participantes, y se ha reprogramado para este jueves, de forma que estos resultados quedan anulados. No obstante, las notas de las mejores no difieren mucho entre sesiones en un mismo campeonato.

Budapest, y en concreto esta instalación del Duna Arena, junto al Danubio, ha organizado con éxito muchas competiciones internacionales en los últimos años. Este acontecimiento, que va a reunir a más de 3.000 personas entre deportistas y personal técnico durante dos semanas, se disputa a puerta cerrada y va a ser una especie de ensayo para los Juegos Olímpicos en pandemia.

Como la cita olímpica, este campeonato debía haberse disputado el año pasado, pero fue aplazado por la situación sanitaria.