Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

O operativo desenvolveuse durante a madrugada deste sábado cando os axentes detectaron o transporte da mercadoría.

Practicáronse rexistros en tres domicilios da Pobra. A maior parte da droga foi localizada nunha vivenda en nun cobertizo anexo.

Foron detidas tres persoas, entre elas a que a Policía identifica como líder do clan dos Fanchos.

Os tres detidos pasaron esta mañá a disposición xudicial.

As aprehensións de cocaína multiplicáronse en Galicia durante o ano pasado, mentres descenden no resto de España. Comisáronse aquí case 9.400 quilos, un 385 % máis que en 2024, segundo os datos do Ministerio do Interior. Tamén aumentaron as intervencións de haxis e marihuana. En 2025 rexistráronse case 700 detencións relacionadas co narcotráfico en Galicia.

Una ráfaga de disparos perpetrada por dos sicarios acabó con la vida de tres personas en plena calle. Las víctimas son una embarazada de ocho meses, su madre y un menor de 16 años. El ataque, ocurrido en la calle Valverde del barrio El Rocío, apunta a un ajuste de cuentas entre clanes. Entre los fallecidos figuran familiares de 'El Baba', vinculado a otro tiroteo previo. La Guardia Civil mantiene el secreto de sumario mientras despliega un dispositivo especial para localizar a los fugitivos. El suceso ha dejado también dos heridos, uno de ellos en estado grave.

FOTO: EUROPA PRESS / FRANCISCO J. OLMO

El ultraderechista Abelardo de la Espriella estrena su mandato como presidente de Colombia, demostrando por qué su apodo es 'El Tigre'. No han pasado ni 72 horas desde su investidura y ya ha puesto en marcha varias operaciones contra organizaciones criminales.

En Meta, al sureste de Bogotá, una operación militar ha acabado con cuatro miembros de un grupo armado formado por antiguos guerrilleros de las FARC que no aceptaron la paz, mientras que en Antioquia, en el noroeste del país, han sido abatidos dos integrantes del Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, y otros cuatro han sido detenidos.

Foto: AP Photo/Santiago Saldarriaga

Programa 99. Comenzamos la temporada de verano haciendo un repaso de las entrevistas que hemos realizado a los miembros de la Guardia Civil en todo este tiempo. Para empezar, nos aproximamos al trabajo que realiza la Unidad Central Operativa (UCO), a través de la cual el instituto armado investiga y combate las formas más graves de delincuencia y crimen organizado. Así, los capitanes Ángel, al frente de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones, y Fernando, jefe de la Sección de Atracos y Delitos Violentos, nos explican cómo llevan a cabo sus investigaciones. También nos desplazamos a la base madrileña de mayor altitud del Grupo de Rescate Especial e Intervención de Montaña (GREIM) de Navacerrada para conocer a José Ruiz, quien nos habla sobre cómo estos guardias civiles especialistas nos rescatan allí donde no llega nadie y recuperan los cadáveres de quienes, lamentablemente, fallecen en accidentes de montaña o escalada. Para terminar, conocemos los secretos de las Ciencias del Comportamiento con Juan Manuel García, guardia civil formado en Negociación de Incidentes Críticos y Análisis del Comportamiento por el FBI, que nos descubre la importancia de los sesgos en las investigaciones, de los silencios en la comunicación con víctimas y testigos y de la expresión corporal para indicar quién es el líder de una banda criminal.

La condena a cadena perpetua de Ismael “El Mayo” Zambada cierra una etapa del narcotráfico mexicano, pero no necesariamente pone fin al poder del Cártel de Sinaloa. La periodista de investigación Anabel Hernández analiza con Hora América la fractura interna de la organización, la posible aparición de nuevos liderazgos criminales y las claves de una captura que podría tener consecuencias en México y más allá de sus fronteras. Un reportaje de Raquel García.

La última Encuesta sobre armas pequeñas, una iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, recogía que España tenía 3.464.000 armas en manos de civiles, 2.683.542 registradas y 780.458 no registradas.

Son las dos caras de una misma realidad, la legal, en la que la inmensa mayoría son escopetas u otros artefactos de caza, y la que se mueve en otros circuitos y tiene otros fines.

No hay cifras de la cantidad de dinero total que puede mover el mercado ilegal de armas en España, pero según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las pistolas no modificadas pueden oscilar en nuestro país entre los 1.500 y los 2.000 euros, los subfusiles, entre los 3.500 y los 5.000 euros. 

FOTO: Europa Press/Joaquin Corchero

Programa 94. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta la última hora y los detalles de la operación conjunta de Estados Unidos y Venezuela que ha matado a Héctor Guerrero Flores, el «Niño Guerrero», líder de la banda Tren de Aragua. Conversamos con Claudia Espinosa Almaguer, abogada, profesora universitaria en Política Criminal y en Derecho Procesal Penal y trabajadora en la Fiscalía General de San Luis Potosí en México, sobre el proceso contra periodistas en este Estado. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos sigue hablando sobre las víctimas con discapacidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani (1983).

Conversamos con Claudia Espinosa Almaguer, abogada, profesora universitaria en Política Criminal y en Derecho Procesal Penal y trabajadora en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en México. Nos habla de la conocida como Ley Serrano, una reforma del Código Penal que persigue el mal uso de la IA y que ha generado denuncias, detenciones y el encarcelamiento de periodistas locales.