Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles 6 de julio, a las 23:45, podéis ver el interesante documental Cómo el ilustre y desconocido Jacques Jaujard salvó el Louvre, que cuenta cómo el entonces director del Museo lo vació casi por completo ante la inminente llegada de los nazis que tenían órdenes del mismísimo Hitler (artista frustrado) de robar todas las obras de arte que pudieran para mandarlas a Alemania.

Les proponemos ahora recorrer un espacio creado para investigar, conservar y divulgar un rico patrimonio relativo a las Ciencias Naturales. Es un centro en el que, al recorrer sus salas podemos hacernos fácilmente una idea de cómo ha ido evolucionando el mundo durante 13 millones de años. Ese lugar es el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, cuyo director es el paleontólogo José Ignacio Canudo.

En la parte vieja de la ciudad de Granada, en el bajo Albaicín, hay un pequeño museo que trata de recuperar una parte olvidada de su historia. Esa que se refiere a la presencia de una importante comunidad judía que dio a la ciudad ilustres poetas, filósofos, científicos y hasta hombres de estado, y que desapareció cuando los Reyes Católicos promulgaron el edicto de expulsión de los judíos, que puso fin a una rica cultura, la sefardí. Ese vacío histórico y cultural es lo que trata de llenar ahora el Palacio de los Olvidados, un lugar de recuerdo y homenaje a la presencia sefardí en Granada. Hablamos con Diego Lorente Cátedra.

Las lluvias de los últimos días han provocado una crecida de más de seis metros, un nivel que ha activado la alerta en la capital parisina. El museo del Louvre, a orillas del río, ha cerrado para trasladar sus obras a plantas más altas, donde no pueda entrar el agua.

  • El Museo del Traje expone las fotografías de Joséphine Douet
  • Las imágenes se relacionan con vestidos de distintas épocas
  • Una mirada intimista al backstage de la Alta Costura

El museo que visitamos este lunes es el único espacio del mundo dedicado a las ideas y los inventos. Cruzar el umbral nos transporta a un mundo apasionante donde todo es creatividad. Hablamos del MIBA, el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, con su fundador Pep Torres.

La música o la danza entraban en los museos, que ensanchaban sus puertas, con entradas gratuitas, horarios más amplios, o dejando ver esa parte oculta que alimenta sus rutinas, el taller de restauración, por ejemplo. Es un día para ver, para aprender, para disfrutar y también para reivindicar. Museos en los que cambian los papeles: en el Bellas Artes de Valencia el responsable de protocolo explica su obra favorita. Museos que miran a su historia pero también al futuro; los niños cobraban protagonismo en unos espacios que celebran su día internacional más abiertos que nunca.

Una cita en la que los trajes de la muestra rivalizan con los modelos de los invitados.Imprescindible para asistir a esta gala, pagar los 30.000 dólares de la entrada, casi 26.000 euros y recibir el visto bueno de ella, de la todopoderosa Anne Wintur. La editora de Vogue lleva 18 años organizando esta rentable cita para el Metropolitan y su Instituto de la Moda: recaudación del año pasado; más de 10 millones de euros. Prendas cortadas con láser, impresiones en 3D y un vestido de novia con espectacular cola, esbozada a mano por Lagerfiled, convertido en un patrón pixelado, con piedras pegadas con una máquina y terminada de bordar y pintar finalmente a mano.

19 ánforas encontradas en Tomares (Sevilla) que acaban de aterrizar en el Arqueológico de Sevilla. 9 de ellas están intactas y todavía no se han podido abrir. Según los arqueólogos, se trata de uno de los hallazgos más importantes de la época del Imperio romano. Por delante queda un ingente trabajo de investigación, fundamental a la hora de datarlas y situarlas en el momento histórico al que pertenecen.

Programa realizado desde el Centro Pompidou de París, con intervenciones musicales entre las que destacan las de Gilbert Becaud y Dalida.