Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo Sorolla inaugura mañana una exposición que acaba de digitalizar más de 6.000 fotografías que muestran, imágenes, placas y rollos de celuloide. Muestran tanto el uso que el pintor hacía de la fotografía para sus cuadros, como escenas familiares. A veces la fotografía inspiraba un boceto que luego se convertía en cuadro. Y este arte estará siempre muy presente en su obra. Desde 2001 el Museo Sorolla lleva ordenando, catalogando y digitalizando un legado que a partir de junio se podrá ver en su web.

El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.

De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.

"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.

"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", afirma.

Medio siglo de música no es fácil de resumir. Tampoco lo es la personalidad artística de una banda ya mítica, Pink Floyd. Ahora el museo Victoria and Albert de Londres les va a dedicar una gran exposición. Eso sí, con un título inquietante: 'Pink Floyd y sus restos mortales'.

Entrar en las salas de la Tate Modern estos días es entrar a un mundo luminoso, a un mundo lleno de colores saturados que rápidamente conquistan nuestros ojos...Uno tiene la sensación de que en los cuadros de Hockney siempre es verano y que la vida nunca será fría...No hay más sombras que las proyectadas por los cuerpos o los árboles...Viendo las obras dan ganas de darse un baño, de tirarse por un trampolín y dejar a un lado realidad y sus nubes....

A David Hockney, 80 años, le dedican las mayor retrospectiva de su carrera y eso es mucho decir, porque esa carrera siempre ha ido por delante, sus cuadros más conocidos, obras en multitud de soportes, incluyendo el IPAD con el que pinta sus últimas obras...

  • Una muestra de 200 obras del artista y matemático neerlandés llega a Madrid
  • La exposición también permitirá visitar el Palacio de Gaviria, un tesoro arquitectónico

Se llama Museo Atlántico y cuenta con cientos de esculturas realizadas a partir de moldes de habitantes de la isla. Se puede ver desde la superficie, aunque lo ideal es hacerlo buceando. A golpe de martillo y escoplo la creación de este monumental museo ha durado más de dos años de trabajo y en ese tiempo la vida se ha reproducido a su alrededor. Sus moradores son los tiburones ángel, las barracudas y los pulpos.