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Este miércoles 6 de julio, a las 23:45, podéis ver el interesante documental Cómo el ilustre y desconocido Jacques Jaujard salvó el Louvre, que cuenta cómo el entonces director del Museo lo vació casi por completo ante la inminente llegada de los nazis que tenían órdenes del mismísimo Hitler (artista frustrado) de robar todas las obras de arte que pudieran para mandarlas a Alemania.

Les proponemos ahora recorrer un espacio creado para investigar, conservar y divulgar un rico patrimonio relativo a las Ciencias Naturales. Es un centro en el que, al recorrer sus salas podemos hacernos fácilmente una idea de cómo ha ido evolucionando el mundo durante 13 millones de años. Ese lugar es el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, cuyo director es el paleontólogo José Ignacio Canudo.

En la parte vieja de la ciudad de Granada, en el bajo Albaicín, hay un pequeño museo que trata de recuperar una parte olvidada de su historia. Esa que se refiere a la presencia de una importante comunidad judía que dio a la ciudad ilustres poetas, filósofos, científicos y hasta hombres de estado, y que desapareció cuando los Reyes Católicos promulgaron el edicto de expulsión de los judíos, que puso fin a una rica cultura, la sefardí. Ese vacío histórico y cultural es lo que trata de llenar ahora el Palacio de los Olvidados, un lugar de recuerdo y homenaje a la presencia sefardí en Granada. Hablamos con Diego Lorente Cátedra.

La música o la danza entraban en los museos, que ensanchaban sus puertas, con entradas gratuitas, horarios más amplios, o dejando ver esa parte oculta que alimenta sus rutinas, el taller de restauración, por ejemplo. Es un día para ver, para aprender, para disfrutar y también para reivindicar. Museos en los que cambian los papeles: en el Bellas Artes de Valencia el responsable de protocolo explica su obra favorita. Museos que miran a su historia pero también al futuro; los niños cobraban protagonismo en unos espacios que celebran su día internacional más abiertos que nunca.

Una cita en la que los trajes de la muestra rivalizan con los modelos de los invitados.Imprescindible para asistir a esta gala, pagar los 30.000 dólares de la entrada, casi 26.000 euros y recibir el visto bueno de ella, de la todopoderosa Anne Wintur. La editora de Vogue lleva 18 años organizando esta rentable cita para el Metropolitan y su Instituto de la Moda: recaudación del año pasado; más de 10 millones de euros. Prendas cortadas con láser, impresiones en 3D y un vestido de novia con espectacular cola, esbozada a mano por Lagerfiled, convertido en un patrón pixelado, con piedras pegadas con una máquina y terminada de bordar y pintar finalmente a mano.

19 ánforas encontradas en Tomares (Sevilla) que acaban de aterrizar en el Arqueológico de Sevilla. 9 de ellas están intactas y todavía no se han podido abrir. Según los arqueólogos, se trata de uno de los hallazgos más importantes de la época del Imperio romano. Por delante queda un ingente trabajo de investigación, fundamental a la hora de datarlas y situarlas en el momento histórico al que pertenecen.

Es imposible imaginar ya la ría de Bilbao sin el barco con escamas que atracó en ella en 1997 y que cambió no sólo un barrio sino una ciudad, su imponente figura de titanio, su ausencia de línea recta alguna, y su reflejo en el agua emocionan cuando se ve por primera vez, su autor el arquitecto FranK Ghery dice que la arquitectira tiene que ser un reflejo de su tiempo pero a la vez aspirar a la eternidad, 19 años después el Guggenheim sigue siendo eterno. Dentro de la Museum Week, la semana dedicada a los museos en twitter, hoy le tocaba el turno a la arquitectura, al continente que alberga el contenido, a lo primero que vemos antes de ver lo que vamos a ver. Por eso en la red social hoy se podía pasear por la ampliación del Prado de Moneo, que convive con el edifico original de Villanueva, por la ampliación del Reina Sofía de Nouvel dialogando con la obra de Hermosilla y Sabatini, podemos pasear por el surrealista edifcio, como no podía ser de otra manera, que alberga el legado de Dalí. Divertida la imagen que ha colgado el Thyssen, en la que ampliando podemos incluso encontrar a la baronesa y si paseamos por Málaga será dificil no encontrarnos con un edificio singular, como el del Centro Pompidou de Buren.