Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Museo Lázaro Galdiano desvela en una web la esencia de Meditaciones de San Juan Bautista
  • Aplica a la obra las técnicas de fotografía, reflectografía y radiografía

Un juez de Estados Unidos, ha desestimado la reclamación de una familia judía, que pedía su devolución, después de que los nazis le obligaran a venderlo, muy por debajo de su precio. Durante años, el cuadro decoró el salón de los Cassirer, una acaudalada familia judía. En 1939 los nazis obligaron a la abuela Lilly a venderles el cuadro por una cantidad ínfima bajo la amenaza de enviarla a un campo de concentración. Y durante años, han mantenido con el Museo Thyssen, que lo compró en los setenta en Estados Unidos, una batalla legal para recuperarlo. 

Entrar en esta exposición del Victoria and Albert Museum es hacer un viaje por todo el planeta a lo largo de 2000 años, a través del calzado. Es entrar en el mundo de la fantasía, con el zapato de la cenicienta o las zapatillas rojas, de la película,  o comprobar que siempre han sido y siguen siendo algo más que un instrumento para caminar con paso firme o un accesorio de moda. Como dice la comisaria de la exposición Helen PERSON, los zapatos han llamado la atención desde hace mucho tiempo, y se habla mucho de la obsesión que pueden despertar lo que aquí queremos exponer es lo que se esconde detrás de esa obsesión.

Hablamos desde el Museo Reina Sofía con su director, Manuel Borja-Villel, y con Jorge García Tejedor, jefe de Restauración. Ambos analizan la historia de ese museo en el Día Internacional de los Museos.

En el Día Internacional de los Museos se han programado numerosas actividades para invitar a redescubrir sus colecciones. Un día que pretende hacernos ver la función social que tienen los museos como guardianes de la memoria colectiva.

Es uno de los acontecimientos sociales de la temporada Neoyorquina, y las celebridades que acuden a la gala benéfica del Museo Metropolitan se cuentan por decenas. Este año se rendía homenaje a la moda china, y la inspiración asiática sobrevoló la alfombra roja.

No sólo la cocina española está muy cotizada fuera de España. Cada vez más, también la arquitectura. Muchos arquitectos buscan oportunidades en el extranjero, desde profesionales consagrados a jóvenes que han logrado trabajar para conocidas firmas internacionales. Una exposición en el museo ICO de Madrid hace un repaso por todos ellos.