Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las crónicas de la época desgranan que el pintor Jean Auguste-Dominique Ingres (Montauban,1780, París,1867) fue retratista de éxito a su pesar, aunque paradójicamente sus bellísimas semblanzas, sus transgresores desnudos femeninos y sus cuadros históricos lo han elevado como uno de los grandes maestros de la Historia del Arte en el siglo XIX. Obras como La gran Odalisca, valorada como el primer desnudo moderno no sujeto a ataduras temáticas, El baño turco, La condesa de Haussonville o los imponentes retratos de Napoleón se mantienen como iconos de fama universal.

Hasta el 7 de febrero, el Museo de Bellas Artes de Valencia acoge la exposición "Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro". Sesenta obras en torno a la melancolía que llegan desde Valladolid y luego podrán verse en Palma de Mallorca.

  • Los museos del Romanticismo y Cerralbo recuperan y actualizan el espíritu de las veladas musicales decimonónicas
  • Las bandas actuarán en acustico acompañadas de instrumentos de cuerda o pianos
  • The Bright inauguró la sexta edición de los ciclos a las A las veinte cero cero

Con el objeto de dar a conocer el importante patrimonio de la Colección de Arte Abanca, una "gran desconocida" para el público en general, llega al Museo Thyssen una pequeña parte de sus "tesoros", que salen por primera vez de Galicia y han sido reunidos en una exposición centrada en Picasso.

"Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca" es el título de la muestra que se inaugura esta tarde en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la que se reúnen doce obras seleccionadas de los fondos artísticos del banco, uno de los conjuntos de carácter privado más importantes de España.

Encontrar ocio gratis ya no es tan difícil. Las nuevas tecnologías y aplicaciones ayudan. Una de ellas lleva hasta un pequeño museo de Madrid en el que cada día pasan alrededor de 150 personas a conocer la vida de Lope de Vega.

Con unas gafas de realidad virtual. Así podrán disfrutar los fans de Love of Lesbian del videoclip de su última canción "EFÍMERA".  Pero sólo lo podrán disfrutar en esta instalación. Estos días en Barcelona, en el centro de Arte Santa Mónica y en octubre en La Casa Encendida de Madrid. El single no saldrá a la venta ni se podrá descargar.  Grabado con 14 cámaras y en 360 grados. Es  un viaje al interior del universo de la banda. 

  • Apertura Madrid Gallery Weekend es la primera gran cita cultural del año
  • 45 galerías han inaugurado sus exposiciones con más de 50 artistas
  • La oferta cultural gratuita se renueva en la capital con el nuevo curso

Siempre es buena época para visitar un museo y seguro que muchos de nosotros hemos estado en alguno estas vacaciones. En estos edificios se controla la temperatura y la humedad del aire. Pero, ¿cómo afectan los contaminantes al patrimonio histórico-artístico y científico? De ello hemos hablado en el programa con Benigno Sánchez, responsable del Grupo de Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire del CIEMAT. 

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de las dudas éticas que suscitan los estudios masivos de ADN. En nuestra sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha dedica el capítulo al geógrafo y geólogo norteamericano de origen suizo Arnold Henry GuyotAdeline Marcos, de SINC, nos ha informado de un équido extinto en la Península Ibérica y de cómo recuperar satélites al final de su vida útilÁlvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de unas mol'culas fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso: la esfingomielinasFernando Blasco ha comentado el libro La poesía de los números: cómo las matemáticas iluminan mi vida, de Daniel Tammet, editado por Blackie Books. Bernardo Herradón ha completado su comentario sobre la Autobiografía, de Max Planck. Y Javier Ablanque, en la sección “Mitos y leyendas desde el punto de vista de la física” nos ha recordado como una sonda marciana se estrelló en el Planeta Rojo porque se emplearon varios sistemas de medidas en el desarrollo del proyecto.

  • La partida de museos ha pasado de 247 millones en 2009 a 150 millones previstos para 2016
  • Desde los presupuestos de 2014 se recupera lentamente la financiación de los museos
  • El número de visitantes, en cambio, se ha incrementado de forma generalizada

Consulta los datos de los Presupuestos Generales del Estado de museos

El próximo año se cumple el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional tiene previsto inaugurar para entonces la exposición Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)Una muestra que se dividirá en tres (el hombre, el retrato y el mito) y en la que se van a poder ver aspectos de la vida familiar, militar y literaria del autor de El Quijote.  Desde su infancia hasta su muerte pasando por la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel o la relación con los escritores de su tiempo. José Manuel Lucía, comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Cervantistas, nos aporta más datos sobre la muestra, que tiene prevista su inauguración en marzo de 2016 (04/09/15).