Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Dalí vio aumentar su interés por la ciencia, hasta crear en los 70 ‘pinturas estereoscópicas’, es decir, con distintos efectos ópticos. Ahora, en el Museo de Figueres, ofrecen nuevos puntos de vista, gracias al teléfono móvil y a gafas de realidad virtual.

Después de 7 años de restauración, ha reabierto al público "El Brazo Nuevo", que formaba parte del habitual recorrido por los Museos Vaticanos. Se trata de una de sus galerías más espectaculares, donde se puede disfrutar de su colección de esculturas clásicas.

Mañana abre sus puertas al público el nuevo Museo de Málaga, que aspira a convertirse en uno de los más importantes de España. Será gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, que podrán disfrutar de 2.700 piezas, en un edificio representativo de la ciudad. Es el mayor de Andalucía y la quinta pinacoteca de España.

  • El Museo de Málaga reabre tras 20 años en el restaurado Palacio de la Aduana
  • Es el quinto museo de España con una de las mejores colecciones de arte del XIX
  • El Palacio lo reclamó la ciudadanía para uso museístico con movilizaciones
  • Málaga completa su oferta cultural al sumar 36 museos junto al Picasso o el Pompidou

La música le dio la fama pero detrás se escondía un artista con una capacidad creativa que le llevó a diseñar la escenografía, las portadas de sus discos y, sobre todo, su vestuario. Ahora el Museo del Traje rinde homenaje a Tino Casal con una exposición que pone en valor su arte del exceso.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes de España, en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático. Su papel ha sido fundamental en el impulso de la ciencia en nuestro país. Esta institución fue creada en 1741 por el rey Carlos III a partir de las colecciones y biblioteca de un comerciante español nacido en las Américas y residente en París, que las cedió a la Corona española. Han pasado 245 años desde su fundación y 240 desde que abriera por primera vez al público, y aquel Real Gabinete de Historia Natural se ha convertido en el museo que todos conocemos y en unos de los centros más importantes de nuestro país. Para celebrar estos 245 años de historia, se acaba de inaugurar la exposición Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada. En el programa hemos hablado de esta institución y de su importancia para la ciencia española con su director,  Santiago Merino.

José Antonio López Guerrero nos ha traído un popurrí de noticias científicas publicadas en Science: un pequeño pez que pone en peligro algunos ecosistemas; nuevas evidencias sobre un posible noveno planeta en el Sistema Solar y el cerebro fosilizado de un dinosaurio. Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del alemán Hermann Kolbe (1818-1884). Fue uno de los fundadores de la química orgánica e hizo contribuciones teóricas significativas, particularmente en el estudio de los radicales orgánicos.

Jesús Martínez Frías nos ha hablado de los recursos presentes en la Luna disponibles para su colonización. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de larvas de ranas y sapos que se hacen vegetarianas por el calor y del embrión de un tiburón bicéfalo que ha aparecido en un laboratorio de Málaga. Con Javier Ablanque hemos viajado a los Juegos Olímpicos de México 1968 para analizar desde el punto de vista de la Física la técnica empleada por Dick Fosbury en su célebre salto de altura. Y Bernardo Herradón ha continuado su comentario del libro La ecuación jamás resuelta, de Mario Livio, en el que se narra la vida y obra de los matemáticos Abel y Galois (2ª parte).

El Museo Picasso acoge a partir de hoy una excepcional muestra, "Cubismo y Guerra. El cristal en la llama", con 68 obras de artistas como Picasso, Juan Gris, Diego Rivera o Matisse, de las que se desprende que los cubistas que se quedaron en el París de la Gran Guerra optaron por no pintar sobre el conflicto.

Tal vez si cerramos los ojos y los abrimos de golpe podamos aproximarnos a lo que Magritte pretendía, cambiar nuestra percepción de la realidad contraponiendo dos objetos relacionados: Un paraguas y vaso de agua, por ejemplo. Buscar correspondencias, generar debate, eso que él calificó hace 80 años como "resolución de problemas". Fue más que un pintor surrealista y mantuvo estrecha relación con filósofos belgas, además de con Michel Foucault. Quería situar las imágenes al nivel de las palabras. La muestra es un icónico paseo por su pensamiento, que el Comisario de la exposición recomienda disfrutar, sin el corsé de filosóficas auto exigencias.