Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quienes vayan estos días al Museo Reina Sofía notarán que la cuarta planta no es exactamente como el resto del museo. Está dedicada al arte español, desde la Transición hasta la actualidad. Acaba de ser remodelada, con cambios en la colección y obras que nunca se habían mostrado. Incluso hay innovación en la forma de exponerlas.

Foto: Roberto Ruiz

Oliver Laxe HU/هُوَ Bailad como si nadie os viera se muestra en el MNCARS hasta el 20 de abril, "un sueño hecho realidad", en sus propias palabras, mientras Sirat sigue su camino a los Oscar. Aparte de esta instalación sonora y audiovisual en el Espacio 1 del Edificio Sabatini, se repasa toda su filmografía y el cineasta gallego elige cuatro películas que dialogan con su cine.

El director Oliver Laxe ha mostrado en el Museo Reina Sofía (Madrid) las entrañas de su última película, Sirāt.

En una instalación de música y vídeo, el realizador comparte el proceso creativo e invita al espectador "a una experiencia física", explica.

Sobre este nuevo escenario, Laxe reflexiona que el museo es su casa: "Soy un artista plástico que ha acabado haciendo películas".

Fotografía: Fernando Villar / EFE.

El Museo Reina Sofía dedica una amplia retrospectiva al trabajo del pintor Juan Uslé. Una exposición que puede verse hasta el 20 de abril. El artista santanderino oscila entre la satisfacción por el reconocimiento y "un ego ambicioso que siempre quiere más nunca está satisfecho". Defiende su gusto por el orden, los espacios y "el impulso, el deseo, la necesidad de hacer, de pintar". Compara la creacción con "la necesidad de empezar un viaje como el de los descubridores". Añade que no viaja para hacerse 'selfies' sino que necesita experimentar cosas.

Naufus Ramírez Figueroa nació en Ciudad de Guatemala hace 48 años. Hoy vuelve a vivir y a crear en su país después de abandonarlo de niño con su familia huyendo de la sangrienta guerra civil que lo asolaba en los ochenta. No es en su caso un tópico decir que su experiencia vital marca sus obras: sus performance, esculturas, instalaciones... tocadas siempre, eso sí, de un humor a veces absurdo que las aleja del drama. Lo vemos en la exposición Espectros luminosos, en el Museo Reina Sofía, la mayor retrospectiva dedicada al creador que ya expuso en Madrid en Casa de América y con TBA21 de Francesca Thyssen que ahora ha colaborado también en la producción de la última obra de Naufus: Cuna y arrullo. La exposición se titula "Espectros luminosos"

El Museo Reina Sofía convierte este verano su recién restaurada sala de cine en una sala de exposiciones. Su programación habitual de temporada continúa con la proyección de seis piezas de videoarte latinoamericano, de marcado carácter social, que son parte de BIENALSUR, la bienal de arte latinoamericano . La convocatoria llega con el título de "Resistencia". La colaboración entre BIENALSUR y el Museo Reina Sofía no es nueva. El promotor de la bienal es Anibal Jozzami, impulsor de la Fundación Reina Sofía, donante de un interesante grupo de obras de arte argentino para la colección del museo. Su objetivo es llevar el arte a donde no suele llegar. Ahora, aprovecha el cine del centro madrileño para exhibir obras de seis artistas latinoamericanos como Anna Bella Geiger, Silvia Rivas o Graciela Sacco para hablar en sus videos de realidades de resistencia de Chile o Argentina.

Gran Friso. Gran Friso es una lona de protección con imágenes ensambladas a escala monumental inspiradas en Madrid, desde bodegones donde se puede apreciar el café con churros, al espíritu del Rastro o el Mercado de San Miguel. Es la obra de Miguel Ángel Tornero y cubre el Palacio de Cristal del Retiro. Ofrece una narrativa visual que se va descubriendo según se rodea el edificio. Este proyecto se enmarca en la idea diseñada por el Museo Reina Sofía, para dotar de contenido artístico al Palacio, hasta que terminen las obras en junio de 2027.

Hoy toma la palabra, nada más y nada menos, que Marisa González. Su obra se reúne en una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía como ganadora del Premio Velázquez en 2023. Un reconocimiento muy merecido a cinco décadas de trabajo siempre innovador, siempre original, de esta creadora, pionera en el uso de las tecnologías de la comunicación y la reproducción de imágenes con fines artísticos. Su título: Marisa González: Un modo de hacer generativo. Charlamos con ella poco antes de la inauguración de la exposición.

Hoy toma la palabra Laia Estruch, Barcelona, 1981, artista consolidada ya en la performance, que utiliza la voz como herramienta fundamental de su trabajo en los más variados escenarios: al aire libre, en el agua... El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva poco convencional de su trabajo que es en parte también almacén, registro de todo lo hecho, taller abierto, investigación. Su título: Hello Everyone. Vemos su serie Cometas, desde espacios abiertos como las piscinas de Montjuic, bocas de agua abiertas al cielo, en las que se sumerge, voz inundada de sus proyectos Sibina o Crol. El reto: encerrar la experiencia de Laia entre las cuatro paredes del centro, darle una forma atractiva para el espectador que se adentra en ellas a través de las imágenes grabadas, de las arquitecturas en las que se desarrollaron, esculturas modulares creadas en muchos casos exprofeso para cada representación y que adquieren aquí, es el caso de los hinchables y la cortina de Trena, la forma de un enorme parque de juegos