Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Jane Goodall (IJG) ha declarado oficialmente el 3 de abril como el Día de Jane Goodall, una jornada internacional que se celebrará cada año en honor a la reconocida científica y activista británica, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. La primera edición de este día conmemorativo tiene lugar este año, cuando sería su 92º cumpleaños, el primero tras su fallecimiento el pasado 1 de octubre. Entrevistamos a Laia Dotras, directora adjunta del Instituto Jane Goodall.

Tania es madre de un niño trans. Aunque nació en España, se crió en Arizona. Se mudaron a Estados Unidos para trabajar, hasta que tuvieron que volver para proteger la vida de su hije. "Mi peque empezó a tener problemas muy serios de salud mental desde finales del 2024. Venir se convirtió en una decisión de vida o muerte. El impacto de esos últimos dos años en la salud mental de mi niño ha sido muy profundo".

Con seis años, su hije se autodeterminó como no binarie, se afeitó el pelo y se puso un traje. "Fue muy bonito. Tengo esa foto con su corte de pelo y con su traje. Yo nunca había visto a mi niño tan contento como en esa foto", asegura su madre. Nos lo cuenta Nacho Monrabal

Los precios del petróleo siguen disparados por la guerra en Oriente Medio. El Brent —de referencia en Europa— cierra marzo con la mayor subida mensual de la historia, alrededor de un 59%. El ataque a un petrolero de Kuwait cargado de barriles en el Golfo Pérsico ha hecho que, en minutos, el petróleo Texas —el de referencia en Estados Unidos— subiera otro 3%. Medios estadounidenses aseguran que Trump estaría planteándose dar por acabada la guerra, aunque sea sin la reapertura del estrecho de Ormuz.

Israel legaliza la pena de muerte por ahorcamiento. La aplicarán tribunales militares que estarán obligados a imponérsela a los palestinos residentes en Cisjordania. La medida era una de las exigencias de los socios de ultraderecha de Netanyahu.

Margarita Robles comparece hoy para explicar la posición del Gobierno frente a la guerra. La última decisión ha sido cerrar el espacio aéreo a los aviones que participen en el conflicto. La Casa Blanca ha reaccionado: dice que no necesita a España, ni a ningún otro país.

Carlos Cuerpo y Arcadi España se estrenan hoy como vicepresidente primero y ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros. En la reunión, el Gobierno aprobará conceder la nacionalidad española al opositor venezolano Leopoldo López y dará luz verde al indulto a las sindicalistas asturianas conocidas como 'las seis de La Suiza'.

En Deportes, último amistoso de la selección antes del Mundial. A las 9 de esta noche y a través de esta casa, España-Egipto. La selección juega en Barcelona su último encuentro de preparación antes del Mundial. Luis de la Fuente podría hacer rotaciones en la portería y jugar con dos mediocentros.

Y hoy también, tendremos encuentros de repesca para el Mundial. La Italia de Gennaro Gattuso se juega ante Bosnia volver a una Copa del Mundo 12 años después. También hoy, clasificatorios entre Suecia-Polonia, Kosovo-Turquía y República Checa-Dinamarca.

Madrid se entrega a Rosalía. La artista ha dado en la capital el primero de los ocho conciertos que ofrecerá en nuestro país: un espectáculo con un ritmo despiadado entre el tecno, el ballet y el éxtasis.

Foto: EFE/ Franck Robichon

El Parlamento israelí ha aprobado este lunes una ley que establece la pena de muerte a los palestinos condenados en tribunales militares por ataques letales. La legislación ha generado críticas internacionales contra Israel, un país bajo escrutinio ante el aumento de la violencia ejercida por los colonos contra los palestinos en Cisjordania ocupada.

La medida incluye disposiciones que exigen la ejecución por ahorcamiento dentro de los 90 días posteriores a la sentencia. Establece cierta posibilidad de aplazamiento, pero sin derecho a indulto y con la opción de imponer cadena perpetua en lugar de la pena capital.

La ley estipula que la pena de muerte se aplicará a quien haya asesinado a una persona "con la intención de negar la existencia del Estado de Israel". Con esa redacción, marcada por la carga ideológica se crea una distinción clara entre los actos terroristas cometidos por palestinos y los de nacionalistas judíos, a los que será prácticamente imposible aplicarles la ley. 

FOTO: REUTERS/Oren Ben Hakoon

La guerra en Oriente Medio está evidenciando que muchos socios de la OTAN no quieren verse arrastrados a un conflicto iniciado por Trump y Netanyahu sin consultar a sus supuestos aliados. Algunos, como España, están tomando medidas como cerrar el espacio aéreo a los aviones estadounidenses que participan en los bombardeos sobre Irán.

Hablamos con Joel Rodríguez, jurista especializado en Relaciones Internacionales y colaborador del IEEE.

El Parlamento israelí ha aprobado este lunes una ley que establece la pena de muerte a los palestinos condenados en tribunales militares por ataques letales. La legislación ha generado críticas internacionales contra Israel, un país bajo escrutinio ante el aumento de la violencia ejercida por los colonos contra los palestinos en Cisjordania ocupada.

La medida incluye disposiciones que exigen la ejecución por ahorcamiento dentro de los 90 días posteriores a la sentencia. Establece cierta posibilidad de aplazamiento, pero sin derecho a indulto y con la opción de imponer cadena perpetua en lugar de la pena capital.

Foto: Reuters