- El presidente brasileño y la presidenta de la CE se reúnen en Río de Janeiro en vísperas de la firma del acuerdo en Asunción
- Von der Leyen avanza que los bloques están próximos a un tratado sobre minerales estratégicos como litio y tierras raras
Irán está en una especie de compás de espera. Calma tensa, pero con nuevas señales que muestra la posibilidad de un ataque estadunidense no puede descartarse del todo.
En las últimas horas, se han producido movimientos militares. Washington está trasladando hacia Oriente Próximo un buque portaviones, según ha informado el The New York Times. Además, lanza un mensaje a Teherán: "La amenaza va muy en serio".
(Foto: Luis Soto/ZUMA Press Wire)
María Corina Machado ha elegido la sede de una de las fundaciones más conservadoras de Washington para dar cuenta de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible y lo voy a hacer", ha dicho sin poner fecha. Tampoco a unas elecciones, pero cree que no hay vuelta atrás. "Este es un proceso irreversible".
"Venezuela va a ser libre, que nadie lo dude y esto lo vamos a conseguir gracias al apoyo del presidente Donald Trump", ha afirmado.
Foto: Briant Mendez/Thenews2/Zumapress
Ramón Larramendi fue a Groenlandia hace 40 años y se quedó. Compró una casa y montó una empresa de turismo. Viene a España unos meses al año, los más duros. Habla casi a diario con sus amigos allí y sabe cómo se siente ahora la población local. "La gente está enfadada, indignada, atemorizada, perpleja", asegura.
Francesc Bailón es un antropólogo experto en la cultura inuit. Habla su idioma y conoce bien la isla. "Groenlandia nunca ha tenido un conflicto bélico, entonces para ellos es una situación nueva y no saben cómo afrontarla", señala.
Foto: Evgeniy Maloletka/AP Photo
Una de las consecuencias inmediatas que tiene la tensión que crean los planes expansionistas de Estados Unidos en Groenlandia es la división en el seno de la OTAN. Es lo que opina el almirante retirado Juan Rodríguez Garat. "La guerra de Ucrania depende mucho de la solidaridad entre los aliados. Y esto erosiona la ya difícil situación que vive Europa con Trump en la guerra de Ucrania, donde Trump no tiene perfectamente claro todavía en qué lado debe de estar".
Hasta dónde puede llegar esa división, y los efectos en una OTAN que es clave para sostener a Ucrania frente a Rusia, es una incógnita.
Para Domènec Ruiz, investigador del CIDOB en Bruselas, la crisis generada por los planes de Trump tienen dos efectos inmediatos sobre Ucrania. El primero es que "quita la atención que estamos prestando a Ucrania y nos obliga a analizar, a estudiar y a seguir de cerca dos escenarios muy peligrosos a la vez".
El segundo, y con consecuencias de aún más impacto, es que "puede verse como un factor de presión a Europa respecto a su posición de defensa de Groenlandia, en la medida en que imaginamos que Trump podría retirar su apoyo a Ucrania si mantenemos una posición de mayor firmeza en la cuestión de Groenlandia".
Imagen: TUE SKALS / EJÉRCITO DE DINAMARCA
- La institución señala que hay "un alto riesgo para los vuelos civiles" por los sistemas de ataque y de defensa aérea
- La posibilidad de una acción militar de EE.UU. ha puesto a las fuerzas de defensa iraníes en un estado de alerta elevado
- Los planes expansionistas de Trump para Groenlandia, miembro de la OTAN, dividen la Alianza y la UE
- La fractura en el seno de la OTAN tiene consecuencias directas en la guerra de Ucrania
¿Para qué quiere Estados Unidos el petróleo de Venezuela? Analizamos la cuestión del momento en un especial de Fin de mes. Hablamos con Jorge León, de Rystad Energy, sobre la evolución de los precios y la capacidad de producción del país; con Joan Escuer, profesor de geología de la Universidad Carlemany, sobre la calidad del crudo del país y con Juan Vázquez, profesor de la Universidad Camilo José Cela y especialista en economía internacional, sobre la presencia de China en la economía venezolana.
Rueda de prensa de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, este viernes en la Fundación Heritage, en Washington.
La política ha aseverado que su país "será libre" con el apoyo de Estados Unidos y de Donald Trump. Y ha declarado que al presidente estadounidense le regaló la medalla de su premio Nobel de la Paz no porque buscara algo para ella, sino "en representación del pueblo de Venezuela, que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente electo". Además, ha insistido con que la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no representa su país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este viernes que podría imponer una subida de aranceles a los países que no acepten sus planes para hacerse con el control de Groenlandia, una isla que es clave para los intereses de Estados Unidos, como ha remarcado Trump en varias ocasiones.
Foto: Alex Brandon AP Photo/Alex Brandon
- Reza Pahlavi apunta a que tiene apoyos dentro del país, pero la oposición en la diáspora está fragmentada
- Los muertos superan los 3.400 y la cifra podría ascender a 12.000, según datos conocidos esta semana por RTVE
- La opositora venezolana fue recibida el jueves por Donald Trump y le regaló la medalla de su premio Nobel
- Asegura que, tras la transición, Venezuela será "el mejor aliado que haya tenido Estados Unidos"
- El presidente de Estados Unidos recurre de nuevo a su política arancelaria como medida de presión internacional
- Una delegación de congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para mostrar su rechazo a la amenaza de Trump
En su afán por hacerse con la isla del Ártico, Trump insiste en que Dinamarca no defiende bien Groenlandia. La última inversión militar danesa en el Ártico el pasado octubre fue de 3.700 millones de euros. Una cifra muy significativa, dicen expertos como Rasmud Grand, de la consultora Rasmussen Global, considerando que es un país de seis millones de habitantes. El analista reconoce que esa inversión podría haber sido mayor, pero asegura que Donald Trump tampoco pidió nada. Desde el punto de vista de este analista el problema tiene fácil solución, "instalando, entre otras cosas, sistemas antimisiles", lo que puede hacerse en el marco del tratado de defensa de 1951 o utilizando a la OTAN.
Respecto de la ayuda que están enviando los aliados, Grand la aplaude y dice que aunque "no es suficiente para sofocar una invasión estadounidense", al menos implica un mayor coste político para la Casa Blanca, dado que ya no se trataría de una disputa entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, sino de un problema interno de la Alianza Atlántica.
La primera ministra danesa ya dijo que de producirse un ataque de un aliado a otro sería el fin de la organización. Grand no es tan pesimista y considera que Trump sigue necesitando a la OTAN, pero señala que es un buen momento para que Europa acelere la construcción de un sistema defensivo propio de cara al futuro.
Foto: AP/John McDonnell
- Su portavoz, Karoline Leavitt, se ha referido así a un periodista que ha cuestionado las actuaciones de estos agentes
- El presidente de Estados Unidos ha amenazado con aplicar una ley para para desplegar al Ejército a nivel nacional
- Miles de personas despiden en La Habana a los 32 cubanos muertos en el ataque militar de EE.UU en Venezuela
- "Cuba no amenaza ni desafía", asegura el presidente cubano, que avisado de que, si su país es agredido, se defendería
Entrevistamos a la activista iraní Ryma Sheermohammadi para acercarnos a las protestas contra el régimen de los ayatolás, que han causado ya más de 3.400 fallecidos. En España, nos fijamos en el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas al nuevo modelo de financiación propuesto por el gobierno, que solo ha sido aceptado por Cataluña. Mirando a otras partes del globo ponemos la atención en Groenlandia y en Venezuela, pasando todo ello por Washington. De vuelta en España, no podemos dejar de hablar de machismo, entre otros motivos porque cuatro mujeres han sido asesinadas en lo poco que va de año. Por último, en 'El radar', os traeremos las nominaciones para los Goya de 2026.
Desde hace semanas, circulan por las redes sociales vídeos sobre las actuaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con métodos cada vez más cuestionados por la sociedad. Sin embargo, la Casa Blanca no solo no los frena, sino que los apoya. En una rueda de prensa, un periodista ha cuestionado estas actuaciones ante la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que le ha reprochado directamente: "Tú no eres periodista, no deberías estar en esta sala, eres claramente un activista de izquierdas".
Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Este viernes llega a los cines 'La misteriosa mirada del flamenco', una película que cuenta la historia de una niña abandonada y criada por una mujer trans en el desierto de Chile en la década de 1980. Una historia compleja, atravesada por el sida y la marginación, pero a la que su director, Diego Céspedes, logra darle un aire luminoso.
- Es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita el país tras la captura de Maduro
- En el encuentro abordaron temas de seguridad en un esfuerzo por acercar posiciones