Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina ha sido condenada a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad cometidos durante la cruenta represión de las protestas de julio y agosto de 2024, que costó la vida a 1.400 personas. Hablamos con Rubén Campos, director de programas de Club de Madrid y especialista en Asia.

El exministro de Exteriores español y antiguo alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (Lleida, 1947) ha sido galardonado este martes con la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén, en homenaje a su carrera diplomática, su "defensa de los derechos humanos" y sus esfuerzos en apoyo del pueblo palestino.

El galardón, el segundo en importancia de los que otorga el Estado de Palestina, ha sido entregado por su embajador en España, Husni Abdelwahed, durante un acto celebrado en la Casa Árabe de Madrid, en presencia de su director, Miguel Moro Aguilar y del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "Donde otros han preferido un humanismo selectivo, él ha sabido mantener la humanidad íntegra (...) en un momento en el que crecen de forma sostenida las formas de racismo o discriminación", ha señalado Abdelwahed durante el acto de entrega.

"Es un reconocimiento que creo que se concede no solo a mi persona, sino a todos. Y son muchos los que han hecho todo lo que han podido para evitar o aliviar, al menos la tragedia que se ha vivido en Gaza y que ahora se vive también en el Cisjordania, de un pueblo atacado y sometido a los bombardeos", ha señalado Borrell en una entrevista para RTVE.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press.

Leen con cierto escepticismo la última noticia sobre la tierra donde nacieron, Palestina, un lugar bajo las bombas del que han hablado durante meses por su película 'La voz de Hind'. Una cinta que fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y cuenta la historia de una niña palestina asesinada en Gaza que emocionó en Venecia. A día de hoy todo sigue siendo una pesadilla, dice su protagonista Motaz Malhees.

Foto: EP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está consiguiendo armas en el extranjero, pero en el frente ucraniano sigue faltando algo: soldados. Un millón de ucranianos ya han sido movilizados y siguen sin ser suficientes. Ahora, el Gobierno quiere hacer atractivo el reclutamiento estableciendo un tiempo máximo de servicio de dos años, pero poniendo a cero el contador de los soldados que llevan guerreando desde 2022.

Foto: SERGEY KOZLOV / EFE

Survival se dedica desde hace ya mucho tiempo a denunciar la situación de los pueblos indígenas en el mundo pero,por primera vez, ha publicado un informe que repasa de forma global la situación de aquellos que permanecen aislados. En total, aseguran que existen 196 grupos sociales de este tipo en el mundo, la gran mayoría en Brasil que cuenta con 124 pueblos verificados pero también en el resto de América Latina, donde los defensores indígenas tienen problemas en común. Survival denuncia que las amenazas son similares, una presión excesiva por parte de las industrias extractivas de minerales y también de producción agroganadera que están fomentando la deforestación y en la que los gobiernos son cómplices.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes el Congreso de los Diputados, donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Se trata de la tercera visita que hace Zelenski a España. Su agenda en nuestro país continuará con un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

FOTO: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firma el libro de Honor del Congreso, junto a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán. Eduardo Parra / Europa Press