Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Están por todas partes, se las conoce como 'cholitas', van vestidas a la manera tradicional y hasta hace poco eran relegadas por su origen campesino.

Cada vez hay más empresarias, diputadas o deportistas. Mujeres indígenas que reclaman su identidad y el espacio que hasta ahora ocupaban hombres y blancos.

Foto: Claudia Morales/REUTERS

La renuncia del hermano del rey Carlos de III de Inglaterra a todos sus títulos reales llega en vísperas de la publicación de las memorias póstumas de la mujer que le denunció por abusos sexuales. Lo negó, pero llegó a un acuerdo extrajudicial con ella.

Su estrecha relación con el pedófilo Epstein ha dañado la imagen de la corona. El ya exduque de York da un paso al lado para tranquilidad del rey.

Foto: TAYFUN SALCI/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTOEl príncipe Andrés junto al rey Carlos de Inglaterra

De los 28 rehenes fallecidos, Israel ha recuperado 10. Al último lo han recibido en el Centro Nacional de Medicina Forense, en Tel Aviv, donde han confirmado que es Eliyahu Magalit, que vivía en un kibutz atacado el 7 de octubre. Ese mismo día fue asesinado. Por la entrega de este cuerpo, Israel ha entregado otros 15 cadáveres de palestinos que mantenía en su poder.

El alto el fuego es frágil, ambos bandos se acusan de romperlo. Israel quiere recuperar los restos mortales de todos los rehenes, Hamás sigue buscando 18. Este portavoz de la rama política de Hamás asegura que "recuperarlos requiere maquinaria pesada y no se puede obtener debido al bloqueo israelí". Hamás denuncia que Israel sigue matando en la Franja. Esta noche, el Ejército ha atacado a una familia que volvía a su casa en Ciudad de Gaza en un vehículo, al que acusan de cruzar la línea de retirada. Hay una decena de muertos.

La ayuda humanitaria sigue entrando, aún limitada por el Gobierno israelí. Gracias a la llegada de harina, levadura, azúcar y combustible, la ONU ha podido reabrir panaderías. Naciones Unidas exige que abran todos los pasos fronterizos porque, dicen, solo así llegará la ayuda a toda la población porque las carreteras están destruidas y la situación en el norte es especialmente crítica.

Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a la Casa Blanca para pedir armas más potentes, los famosos Tomahawk, capaces de alcanzar Moscú. Pese a que Donald Trump llegó a coquetear con esa idea en los días previos, las expectativas se fueron enfriando. Y el presidente de Ucrania vuelve a su país con las manos vacías.

"Son un arma increíble, muy poderosa. Pero podrían llevar a una escala aún mayor. Y Estados Unidos también los necesita", fue la excusa de Donald Trump.

A diferencia de encuentros anteriores en la Casa Blanca, esta vez la cordialidad fue la nota dominante. Tras el encuentro, el presidente de Estados Unidos llamó a los dos bandos a detenerse de inmediato en la actual línea de batalla. Pero Rusia sigue atacando Ucrania. Las esperanzas se ponen ahora en el próximo cara a cara entre Putin y Trump en Budapest, todavía sin fecha. Ya se vieron en Alaska en agosto y nada cambió, Moscú incluso intensificó sus ataques.

Hasta el momento, la diplomacia de Trump, ha pinchado en hueso con Putin, incapaz de acercar el fin del conflicto.

Foto: REUTERS /Jonathan Ernst