Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana Honduras ha acogido la reunión del Consejo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se han analizado las fórmulas para ayudar mejor a la infancia. María Julia Garcete es su Directora General.

Los jóvenes se encuentran con este tipo de vídeos en las redes sociales, planteados siempre como un reto para valientes. Lo llaman 'surfear' el metro y el objetivo es subir al tren en marcha y aguantar en lo alto hasta la siguiente estación, a veces atravesando puentes, lo que multiplica el riesgo.

El reto es tan peligroso y tan extremo que este mes le ha costado la vida a dos niñas adolescentes en Nueva York. Ya han muerto cinco este año. Algunas víctimas han muerto por un impacto en la cabeza, otras electrocutadas y otras cayeron a las vías y el tren las arrolló.

La Policía elimina de las redes los vídeos que encuentra, 1.800 en seis meses, y tiene en marcha una campaña para explicar, por ejemplo, que hay estaciones donde el espacio que queda entre el vagón y el techo es de apenas 30 centímetros. El responsable del metro de Nueva York ha pedido ayuda a educadores, escuelas, iglesias y especialmente a los padres, para evitarlo.

Foto: Getty Images

La ciudad alemana de Fráncfort suele asociarse con el poder económico y empresarial. Es la sede del Banco Central Europeo. Pero hay otra realidad que no siempre es noticia y que muestra una ciudad desbordada por la drogadicción, por el consumo en concreto de crack.

Foto: Boris Roessler / Getty Images

En el hospital Nasser, en Jan Yunis, decenas de bolsas de plástico con cuerpos palestinos entregados por Israel se apilan a la espera de un nombre. Solo llevan un número. Las autoridades sanitarias de Gaza han asegurado que muchos presentan signos de tortura y mutilación, lo que complica su identificación en un territorio sin medios para realizar pruebas de ADN.

Entre los pasillos del hospital, madres y familiares buscan entre fotografías proyectadas alguna pista que les devuelva a los suyos. Algunos cuerpos fueron hallados con las muñecas atadas, lo que apunta a que podrían haber muerto bajo custodia israelí; otros, según las autoridades locales, serían víctimas directas de los bombardeos.

El acuerdo de alto el fuego incluía también un canje de cadáveres: 15 cuerpos palestinos por cada rehén israelí fallecido, el intercambio más doloroso de un proceso que intenta sostener una paz aún frágil.

Foto: OMAR ASHTAWY

El lunes se firmó el alto el fuego en Gaza. A día de hoy, a punto de terminar la primera semana, no parece que se esté cumpliendo lo pactado.

Las partes se acusan mutuamente de esos incumplimientos. Israel sigue sin abrir el paso de Rafah, junto a la frontera con Egipto, para que entre buena parte de la ayuda humanitaria. Ahora mismo están entrando unas 560 toneladas diarias por otros accesos, insuficientes para las grandes necesidades que tienen los gazatíes.

Israel, por su parte, exige a Hamás que entregue los restos de los 19 rehenes que siguen en la Franja. Por ahora ha entregado 9. La milicia esgrime dificultades para localizarlos entre tanta destrucción y culpa a Israel de matar a gazatíes durante este tiempo. También de haber cometido torturas y ejecuciones extrajudiciales durante los últimos dos años.

Imagen: AFP / OMAR AL-QATTAA

La tercera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca ha reflejado un tono más cercano y cooperativo que en encuentros anteriores. El presidente estadounidense ha insinuado que podría suministrar misiles Tomahawk a Ucrania, aunque ha matizado que espera que la guerra termine sin necesidad de hacerlo.

El mandatario norteamericano también ha señalado que su reciente conversación con Vladímir Putin fue “buena” y que el conflicto “podría acabar rápidamente”, mientras ha comparado la situación en Ucrania con Oriente Medio, cuyas disputas ha dicho haber “resuelto”.

Zelenski, más escéptico sobre las intenciones del líder ruso, ha reiterado su disposición a negociar: “Nosotros queremos la paz, Putin no. Hablamos con Trump para forzar a Putin a sentarse en la mesa”, ha insistido.

El encuentro precede a una cumbre entre Trump y Putin en Hungría la próxima semana.

Foto: JONATHAN ERNST

Durante las últimas semanas los misiles de crucero Tomahawk se han convertido en el arma estadounidense que Ucrania más desea. Estos misiles pueden ser lanzados desde buques, submarinos o desde tierra. Hay siete variantes diferentes, algunas pueden llevar carga nuclear.

Vuelan a más de 800 kilómetros por hora y son muy precisos, llegando a atacar objetivos en movimiento. Y lo más importante es su alcance, con un rango máximo de 2.500. Los misiles de los que dispone Ucrania pueden alcanzar objetivos solamente a 1.500 kilómetros.

Los Tomahawk podrían adentrarse aún más en territorio ruso, superando con creces Moscú. Estados Unidos los usó por primera vez en combate en la primera Guerra del Golfo. Más recientemente lo ha hecho contra Irán y los hutíes de Yemen.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

El periodista Sigfrido Ranucci es muy conocido por sus reportajes de investigación en la televisión pública italiana y ha recibido numerosas amenazas por ellos. En una escalada de las acciones, este jueves pusieron una bomba frente a su casa.

Ahora, la Fiscalía Antimafia está investigando este episodio que recuerda a los años de plomo de la mafia italiana. Ranucci lleva escolta desde hace años por amenazas de muerte y, ante este intento de atentado, ha redoblado su seguridad.

El artefacto que colocaron bajo su coche era de fabricación casera y contenía un kilo de explosivo. Lo peor es que su hija había aparcado el coche justo detrás del de Ranucci apenas 20 minutos antes de la explosión.

Imagen: Andreas SOLARO / AFP

Rusia han condenado a tres jóvenes músicos por interpretar canciones de artistas a los que el Kremlin considera "agentes extranjeros". Son los Stop Time, un grupo de música callejera de San Petersburgo que se han atrevido a tocar conocidas canciones que están en la lista negra de Rusia.

Entre otros temas, destaca Cooperativa Lago de los cisnes, del famoso rapero Noize MC. Esta canción incluye referencias a supuestos negocios de Putin y a una antigua costumbre de tiempos soviéticos.

Imagen: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN

El domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. La cita es importante porque gane Rodrigo Paz o gane Jorge Quiroga, el país andino tendrá un presidente conservador por primera vez en muchos años. La crisis del MAS es grave y posibilita que lleguen nuevos aires al gobierno boliviano. Lo analizamos con el enviado especial de RNE a La Paz, Santiago Barnuevo y Ana Lucía Velasco, politóloga y profesora de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

A unas horas de las elecciones presidenciales de Bolivia, hablamos con Jaime Dunn, economista de corte muy liberal y frustrado aspirante a la Presidencia que opina sobre la situación económica del país y las soluciones que ofrecen los aspirantes que se juegan el gobierno en las urnas. Jaime Dunn habla de una crisis fiscal que ha desembocado en una crisis social con falta de combustibles y precios de los alimentos disparados.

Bolivia acude a la primera segunda vuelta presidencial de su historia para elegir al presidente que acabe con dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo. Los conservadores Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se enfrentan en unas elecciones marcadas por la grave crisis económica que vive el país y que necesita respuestas urgentes en medio de la que es la primera recesión de Bolivia en 40 años.