Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos la historia de Wedad, una mujer de Libia que convive con su madre y su hermana. Ellas han sido supervivientes de la violencia ejercida por su padre y su hermano en ese país."Mi padre y mi hermano cavaron una tumba en la tierra, me dijeron que me iban a matar y a lanzarme dentro", cuenta la joven. Pese a toda esa tragedia, Wedad ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno libio por permitir este tipo de violencias, junto con la Organización Mundial Contra la Tortura. El objetivo ahora, según explica Mona Aziz, la asesora que ha llevado el caso ante Naciones Unidas, es que la ONU haga cumplir al Estado sus obligaciones con los derechos de las mujeres y las niñas, y que esto sirva de precedente para que muchas más puedan alzar la voz.

Un trabajo de nuestra compañera del área de Internacional, Celia Vidal.

La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en Gaza. Es la primera en Oriente Medio. Naciones Unidas ha declarado que uno de cada tres niños en el territorio sufre desnutrición severa y no sobrevivirá. Los expertos consideran valiente la declaración, pero dudan que vaya a tener un impacto real sobre las políticas de Netanyahu. Los antecedentes no son alentadores.

Imagen: EFE/UNICEF/Mohammed Nateel

La reforma que permite la reelección indefinida del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido el detonante para que la ONG Civicus Monitor vuelva a incluir a El Salvador en su lista de vigilancia. La organización ha denunciado que el país vive un aumento de detenciones a activistas, la criminalización de defensores de derechos humanos y un impuesto del 30% a organizaciones con financiación internacional.

Pero los señalamientos no solo han incluido al Estado centroamericano. Estados Unidos también se encuentra bajo evaluación ante los movimientos políticos del presidente Donald Trump y que incluyen concentración arbitraria de poder, así como restricciones a la sociedad civil. Según Civicus, 7 de cada 10 personas en el mundo viven con sus libertades limitadas.

Foto: GOBIERNO DE EL SALVADOR

En un acto inédito, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha rendido homenaje a los soldados norcoreanos muertos en Ucrania, desplegados tras el pacto de defensa mutua firmado con Rusia en 2024. En una emotiva ceremonia, el mandatario ha abrazado a heridos y familiares de los caídos, cuyas fotos decoraban un muro conmemorativo.

Según estimaciones, unos 15.000 norcoreanos han combatido en Ucrania, y 600 de ellos han muerto. Se espera que Piongyang envíe hasta 30.000 soldados más en los próximos meses para reforzar las líneas rusas.

Foto: AGENCIA CENTRAL DE NOTICIAS DE COREA (KCNA)

En África hay muchos gobiernos en los que existen líderes que llevan muchos años en el poder y donde la corrupción es sistémica. Hablamos de una plataforma para proteger a los denunciantes en África, que ayuda a los que dan el paso para denunciar a todo tipo de situaciones en el continente africano. Jimmy Kande, director de PPLAAF para África Occidental.

La portavoz de UNICEF España, Lara Contreras, ha denunciado en una entrevista a La tarde en 24h que la declaración de hambruna en Gaza por parte de la ONU es el resultado de meses de advertencias ignoradas. Según ha explicado, hay medio millón de personas en situación crítica y al menos 53.000 niños sufren desnutrición aguda.

"Estamos viendo bebés que no tienen fuerza ni para llorar", ha afirmado, exigiendo a su vezun alto el fuego y la apertura inmediata de los pasos fronterizos. UNICEF asegura que tiene alimentos y suministros para un millón de personas durante cuatro meses, pero no puede distribuirlos por los bloqueos.

Contreras ha insistido en que los trabajadores humanitarios que están dentro de Gaza son testigos directos del colapso, con hospitales sin recursos, médicos operando sin comer, niños mutilados o huérfanos y una generación entera condenada por la desnutrición. La situación empeora con la invasión terrestre israelí sobre la ciudad de Gaza. "Es una sensación de horror y frustración absoluta. Tenemos los camiones listos, pero están bloqueados a pocos kilómetros de distancia", ha lamentado.

Foto: MOHAMMED NATEEL

La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en el norte y centro de Gaza al cumplirse tres criterios: el 20% de los hogares sin acceso a alimentos, el 30% de los niños con desnutrición aguda y una tasa de mortalidad de dos personas por cada 10.000 al día. Naciones Unidas ha responsabilizado directamente a Israel por bloquear sistemáticamente la entrada de ayuda humanitaria, calificando el uso del hambre como "arma de guerra".

Medio millón de personas ya están afectadas, y la cifra podría aumentar a dos tercios de la población gazatí antes de septiembre. Pese a las acusaciones, Israel ha negado toda responsabilidad y, por el contrario, ha acusado a Hamás de manipular los datos.

Anna Weyant tiene 30 años y ha pasado de vender sus cuadros a 400 euros a hacerlo por más de un millón de dólares. La canadiense expondrá, por primera vez, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el 1 de septiembre hasta el 12 de octubre. Sus pinturas figurativas combinan la influencia de la edad de oro holandesa con la cultura popular contemporánea y las redes sociales.

En El Salvador, los alumnos se adaptan a las nuevas normas aprobadas por el Gobierno de Nayib Bukele. Están obligados a llevar peinados adecuados e ir con uniforme y zapatos limpios. Con estas medidas el presidente salvadoreño quiere fortalecer la disciplina.

No se permiten peinados como las mohicanas ni el llamado "corte Edgar". A raíz de estas medidas, los profesores también tienen que revisar que los uniformes no tengan etiquetas y que los alumnos no lleven zapatos sucios. Si lo incumplen, los maestros podrían bajar sus notas o incluso exigirles servicio comunitario.

Esta medida ha sido impulsada por la nueva ministra de Educación, Karla Trigueros, una capitana del Ejército que busca fortalecer la disciplina y el orden.

Defensores de derechos humanos y académicos critican esta norma, entre otras razones, porque algunos padres podrían no cumplirlas por su situación económica. Otros ven en ello, un nuevo gesto autoritario de un presidente que se autodefinió a modo de mofa contra sus detractores como el dictador más cool del mundo.

Imagen: Gobierno de El Salvador

Los museos llevan meses en el punto de mira del presidente estadounidense, Donald Trump, pero ahora amenaza con disparar donde más duele: la financiación. Los ha comparado con las universidades, a las que ya ha retirado fondos federales. El gran pecado de los museos públicos, según Trump, es que hablan del país de una manera progresista y les acusa, incluso, de hablar demasiado de lo terrible que fue la esclavitud.

Foto: Alex WROBLEWSKI / AFP

Colombia ha vivido una de las jornadas más violentas de los últimos años. Un doble atentado en la ciudad de Cali ha dejado seis muertos y más de 70 heridos. El acto de terror ha sido atribuido a la disidencia de la guerra de las FARC, un ataque que ha hecho revivir el fantasma de los peores años del conflicto.

Cali es la tercera ciudad más poblada del país americano. Un camión bomba ha explotado durante la tarde del jueves junto a una base militar, pero en una zona comercial muy transitada. Entre los muertes hay una mujer embarazada. Además, cerca del lugar del atentado se ha encontrado un segundo camión bomba.

Ya hay dos detenidos, entre ellos quien parece ser uno de los autores materiales del ataque. Horas antes otro atentado, en Amalfi, en el noroeste del país, acabó con la vida de 12 policías antidroga cuando el helicóptero que les transportaba fue derribado por un dron.

Según las primeras hipótesis, las disidencias de las FARC buscan lanzar un mensaje con estos ataques: disuadir a las fuerzas de seguridad para que no ataque sus cultivos de coca y sus fuentes de ingreso.

El presidente Gustavo Petro ha ordenado reforzar la seguridad en todo el país, especialmente en Bogotá, la capital. El país atraviesa una nueva escalada de violencia que recuerda a las épocas más oscuras de hace varias décadas.

Imagen: AFP / IUSEF SAMIR ROJAS

Naciones Unidas ha declarado oficialmente la hambruna en el norte de Gaza. Es la primera vez que lo hace en Oriente Próximo y la quinta en toda su historia. Antes de que existiera el sistema CIF, una escala para medir los niveles de hambre, ya hubo hambrunas que dejaron millones de muertos. Desde la de la que se tiene constancia en Irlanda en 1845 o una de las más graves, la llevada a cabo por la Unión Sovietica en la que murieron 4 millones de personas por el hambre.

En el siglo XXI se han declarado cinco situaciones de hambruna: Sudán en 2024, Sudán del Sur en 2017 y 2020, Somalia en 2011 y ahora Gaza.