En Suecia, un pueblo entero se ha movido de su lugar original a unos cinco kilómetros de distancia. Hace varios años se descubrió en el subsuelo una enorme bolsa de tierras raras y desde entonces la empresa que extrae esos minerales ha convencido a los vecinos para mudarse a otro lado. Estiman en más de un millón de toneladas los minerales bajo tierra, cruciales para fabricar productos como baterías. Un filón frente a la dependencia china. De ahí que asuman el coste total de los traslados de edificios y vecinos afectados.
Hamás ha dado luz verde a una tregua temporal de 60 días para intercambiar 50 rehenes —vivos y fallecidos— por 200 prisioneros palestinos, incluidos 140 condenados a cadena perpetua. Durante ese periodo, las partes tienen previsto negociar un alto el fuego permanente que incluiría la retirada del Ejército israelí de Gaza. Como parte del pacto, Hamás aceptaría exiliar a sus dirigentes y ceder el control del enclave a una administración civil respaldada por países árabes. La propuesta, mediada por Qatar y Egipto, queda ahora pendiente de respuesta por parte de Israel.
De primeras, la propuesta puede satisfacer parcialmente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en varias ocasiones que solo detendrá la ofensiva si Hamás libera a todos los rehenes y se desarma por completo.
Mientras tanto, continúa el éxodo masivo desde la ciudad de Gaza, donde un millón de personas intenta huir ante los bombardeos. Israel ha intensificado sus ataques tras aprobar un plan para ocupar la ciudad antes del 7 de octubre, fecha clave por cumplirse dos años del ataque de Hamás. Solo esta madrugada, 25 palestinos han muerto en la Franja.
Tras el encuentro multilateral del lunes en Washington, la Casa Blanca ha difundido las imágenes de una cumbre cordial entre líderes europeos, Zelenski y Trump y que contrasta con la tensión vivida en febrero. Pese al frío saludo del vicepresidente estadounidense, JD Vance, Donald Trump ha recibido con abrazos a su homólogo ucraniano, quien esta vez ha vestido un traje negro en lugar del uniforme militar que tanto dio que hablar meses atrás. "Está usted fabuloso con ese traje", llegó a señalar el periodista que criticó su vestimenta meses atrás.
La jornada ha dejado también anécdotas, como un micrófono abierto que captó a Trump asegurando al presidente francés, Enmanuel Macron, que "Putin quiere llegar a un acuerdo". Mientras tanto, Zelenski se ha mostrado abierto a un posible encuentro trilateral con el líder ruso y Trump. No todos, sin embargo, comparten el optimismo: Macron ha advertido que Putin "rara vez ha cumplido sus promesas" y ha subrayado que los próximos quince días serán clave para el futuro de la paz en Ucrania.
Foto: OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA
Nicolás de Pedro, investigador Senior en el Institute for Statecraft de Londres da las claves en Las Mañanas de RNE sobre el encuentro entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca. "Los resultados son mucho más positivos de lo esperado, ya que el preámbulo de Alaska y la euforia que transmitía el Kremlin auguraban una catástrofe para Ucrania y para Europa". Pero el investigador sigue dudando que la reunión bilateral entre el líder ucraniano y Putin sea factible. "Rusia dejó muy claro hace muchos años que no iba a reunirse nunca más con Zelenski, porque eso implica reconocerlo como interlocutor válido y de un país que existe, que es Ucrania", asegura el experto.
La posición de Estados Unidos sigue siendo ambigua al respecto. "Estados Unidos da la impresión de haber renunciado a todos los mecanismos de presión. Las garantías de seguridad para que resulten creíbles significa desplegar tropas sobre el terreno, y no parece algo que la Casa Blanca esté por la labor de hacer", señala de Pedro.
"Esto es una partida de póker en la que todo el mundo está a ver quién pestañea primero y la principal dificultad para Putin es que no quiere ser él quien moleste a Trump", apunta Nicolás de Pedro, que advierte también de las consecuencias si Rusia consigue sus objetivos en Ucrania. "La posibilidad de que ataque otro país europeo es mucho más alta que si Rusia es derrotada estratégicamente en Ucrania".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que ha comenzado a "organizar" una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, tras celebrar un encuentro en Washington con este último y varios líderes europeos para tratar de lograr avances para la paz en Ucrania.
Sin control y en muchos casos desbocado avanza el fuego en Castilla y León, Galicia y Extremadura. Su comportamiento extremadamente violento lleva al límite a los equipos de extinción y obligan a evacuaciones de emergencia: 32 mil personas han tenido que dejar sus casas en los últimos 10 días.
Preocupan los Picos de Europa, amenazados por el fuego desde el flanco leonés. También Sanabria, en Zamora. En Galicia, el de Larouco es ya el mayor incendio de la historia en la comunidad, ha cruzado de Ourense a Lugo. Hay cuatro bomberos heridos, uno de ellos grave. En Cáceres, el incendio de Jarilla sigue creciendo.
En los últimos días han ardido en España más de 300.000 hectáreas, la mayor extensión quemada en tres décadas. El humo deteriora la calidad del aire. En las zonas más castigadas por el fuego, cuesta respirar. Se pide cerrar puertas y ventanas y evitar salir a la calle sin mascarilla.
Trump confirma que ya ha comenzado a preparar una reunión entre Putin y Zelenski, a la que después se uniría él también. Sería el primer encuentro desde que comenzó la guerra y podría celebrarse a finales de agosto. Zelenski aceptará cualquier formato para el encuentro. Moscú desinfla el anuncio y no confirma el cara a cara.
Trump además ofrece garantías de seguridad a Ucrania. La clave: Que Kiev acepte ceder territorio. Lo pide Rusia, lo respalda Estados Unidos, pero Zelenski no lo contempla. Los principales líderes europeos insisten: es necesario primero un alto el fuego, antes de negociar la paz.
Y en los deportes, Carlos Alcaraz es el nuevo campeón del torneo de Cincinnati. Su rival, Jannik Sinner se retiró a un juego de terminar el primer set El jugador italiano se vio obligado a abandonar a los 23 minutos a causa de las fuertes temperaturas en el torneo norteamericano.
Y hoy se cierra la primera jornada de la liga en el Santiago Bernabéu. Real Madrid y Osasuna se citan en el feudo blanco en el que podría ser el debut del argentino Franco Mastantuono.
En su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha evitado pronunciarse sobre posibles cesiones territoriales a Rusia, como Crimea o el Donbás. Sin embargo, ha sido claro a la hora de reclamar garantías de seguridad para Ucrania, como armamento, inteligencia, formación y un compromiso claro de defensa ante futuros ataques. Mientras, Trump ha evitado equiparar esa protección con el artículo 5 de la OTAN.
Posteriormente, y arropado por líderes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Finlandia, Zelenski ha buscado obtener respaldo frente a Putin, a quien Trump ha llamado para impulsar una posible cumbre trilateral en el futuro.
Ante las dudas que inevitablemente aparecen por la posición de Donald Trump en la guerra en Ucrania hoy el presidente estadounidense ha publicado en la red social truth social la frase "sé exactamente lo que estoy haciendo". Después de la breve reunión con Vladimir Putin en Alaska hoy recibe a Volodimir Zelenski en Washington. Y esta vez el mandatario ucraniano no estará solo como hace unos meses cuando Trump le acusó de ser desagradecido y provocar una nueva guerra mundial. Estaremos allí con nuestro enviado especial Fran Sevilla.
Estaremos en Bolivia para analizar el resultado de las elecciones presidenciales que dejan a la izquierda fuera del poder tras 20 años. Lo vamos a hacer con nuestro enviado especial Santiago Barnuevo y la politóloga boliviana Vania Sandoval.
Vamos a estar también en Irak porque en Mosul han comenzado los trabajos de exhumación de una fosa común en la que se teme que haya miles de personas asesinadas por el Estado Islámico. También en Portugal, que lucha contra incendios en todo el país. Analizaremos por qué América Latina ha visto desfilar una larga lista de expresidentes que han sido procesados o condenados y, si tenemos tiempo, hablaremos con un experto sobre la relación de China con regimenes totalitarios en África, como el caso de Zimbabue.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que llamará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha abierto la puerta a una posible cumbre trilateral "si todo va bien hoy".
Aunque en la anterior cumbre en Alaska no se concretó un alto el fuego ni se abordaron los temas territoriales, Trump ha insistido en que un calto el fuego no es imprescindible para avanzar hacia la paz, aunque defiende este escenario. "Me gusta el concepto de un alto el fuego por una razón: porque dejas de matar a la gente durante una semana o dos, pero queremos un acuerdo, un acuerdo de paz", ha reivindicado.
Zelenski, por su parte, se ha mostrado dispuesto a asistir a una hipotética cumbre tripartita y ha reiterado que Ucrania está preparada para construir una "nueva arquitectura de seguridad" que garantice una paz "fiable y duradera" para Europa. También ha expresado su disposición a convocar elecciones una vez que existan condiciones de seguridad, aunque ha subrayado que "durante la guerra no se pueden celebrar".
Bolivia ha celebrado elecciones este domingo en las que por primera vez en 20 años la izquierda se ha quedado fuera del poder. Eso era algo previsible pero lo que no era tan evidente es el triunfo del senador Rodrigo Paz. Será él quien se mida al expresidente Jorge Quiroga en la segunda vuelta el próximo mes de octubre. Hablamos con el enviado especial a La Paz Santiago Barnuevo y analizamos estos resultados con Vania Sandoval, politóloga y profesora en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Andina Simón Bolívar.