Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Padilla, secretario general de COAG analiza el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa y lo que supondrá para los productos nacionales. "Conforme se conocen los detalles, es muchísimo más gravoso para la agricultura y la ganadería [...] Es una competencia desleal que puede ser una auténtica ruina para la Unión Europea", comenta el experto. "Europa va a rebajar los estándares que tenemos dentro de la obligatoriedad de agricultura y ganadería para que puedan entrar todas las producciones que considere oportuno", repasa Miguel Padilla, que se manifiesta ante el que considera un "acuerdo unilateral" de Donald Trump. "Nosotros tenemos unos aranceles del 15% y esas producciones que van a entrar van a ir con cero. Eso no es un acuerdo, eso es una imposición".

Padilla da su perspectiva además sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo hacia los afectados por los incendios en España. "Hay personas que no tienen absolutamente nada, han perdido la actividad e incluso su patrimonio. Uno de los problemas es la despoblación y con estas ayudas lo que vamos a hacer va a ser arrasar definitivamente con la población que queda", apunta el secretario.

Inna Varenytsia es periodista multimedia ucraniana que trabaja con medios internacionales. Hace unas semanas estuvo en Pokrovsk y pudo ver la ciudad antes de que llegasen los rusos y cómo fue cambiando según se acercaba el frente. Conoce muy bien la primera línea de la guerra, lleva desde 2014, cuando empezó la guerra del Dombás, pasando la mitad de su tiempo en Jersón, Járkov, Kramatorsk... Antes estuvo en Iraq. En este capítulo del Diario de Ucrania nos explica cómo prepara cada viaje y todas las medidas de seguridad que toma para trabajar de forma segura y poder seguir informando de lo que pasa en su país, nos cuenta qué opina del periodismo que se hace en Ucrania y cómo la vida personal y profesional se mezcla para muchos periodistas ucranianos que han perdido a alguien en la guerra.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

La ofensiva de Israel en Gaza ha obligado a los países a posicionarse y está causando crisis en los Gobiernos europeos. En Bélgica, hay un choque entre el primer ministro y el responsable de Exteriores que amenaza con hacer caer el Gobierno.

Tras la ruptura del Ejecutivo de Países Bajos, ahora es el turno de Bruselas, que exhibe sus diferencias sobre el conflicto en Oriente Próximo. En una rueda de prensa junto al canciller alemán, el primer ministro belga, Bart de Wever, ha expresado su rechazo al reconocimiento del Estado palestino. Sin embargo, su ministro de Exteriores no opina igual y solicita más firmeza ante Israel.

FOTO: EFE/EPA/ANDREAS GORA

Cientos de miles de personas han salido a las calles de Tel Aviv, capital de Israel, para pedir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que llegue a un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Los familiares de los secuestrados exigen al primer ministro que detenga su plan de conquistar Ciudad de Gaza y que haga todo lo posible para salvar la vida de los rehenes.

Foto: Shir Torem / Reuters

La crisis política y social en Serbia parece agudizarse con el paso de las semanas. Las manifestaciones y protestas protagonizadas por los estudiantes tras el incidente de la marquesina de Novi Sad que se vino abajo y mató a 16 personas siguen produciéndose, en un reclamo contra la corrupción, el clientelismo y el creciente autoritarismo que domina la política del país balcánico. El gobierno del presidente Vucic responde con dureza a los críticos y agita el fantasma de una presunta injerencia extranjera que estaría detrás de estos movimientos de protesta. Alejandro Esteso es investigador y analista político especializado en el espacio balcánico y en la política de ampliación europea.

Muchas de las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tienen precedentes. La última ha sido destituir a una de las gobernadoras de la Reserva Federal, Lisa Cook. Es algo que no había ocurrido nunca. No hay pruebas ni ha sido acusada de ninguna irregularidad, pero si el presidente consigue echarla, tendría casi en su mano el control de la Fed, la máxima autoridad monetaria del país.

Foto: SAUL LOEB and ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El tifón Kajiki ha causado estragos a su paso por Vietnam con vientos de casi 120 kilómetros por hora. Ha dañado miles de casas, inundados ciudades, arrasado cultivos y dejado sin agua y sin luz a un millón de personas. Hay más de 7.000 viviendas y negocios afectados.

Foto: Nhac Nguyen / AFP

Israel ya ha destruido 34 de los 36 hospitales de Gaza y ha matado a 240 periodistas. La novedad de la matanza del lunes en el Hospital Nasser es que fue televisada. Para los médicos que trabajan en Gaza, la situación es desesperada: no pueden curar ni curarse. "Solamente tenemos que elegir la forma de morir. Morir estando en nuestras casas, en la calle o en el hospital. Eso es lo que está ofreciendo Israel", denuncia el anestesista y reportero en Gaza, Refaat Alathamna.

Foto: Mariam Dagga / AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para esta semana nuevas jornadas de alistamiento en las milicias bolivarianas. Maduro ha pedido a la población que se inscriba en ese cuerpo civil creado por el expresidente Hugo Chávez hace más de dos décadas. Según el mandatario, la respuesta a la primera convocatoria ha sido masiva, y ha repetido el llamamiento para "defender al país" frente a la amenaza de Estados Unidos.

Desde sus redes, la líder de la oposición, Maria Corina Machado, ha rechazado este alistamiento y ha asegurado que la gente no está acudiendo en masa y que todo se trata de una maniobra propagandística.

Maduro ha convocado este alistamiento tras el impresionante operativo militar que Estados Unidos ha desplegado frente a las costas venezolanas. La Casa Blanca ha dicho que usará todo su poder para frenar la entrada de droga en suelo estadounidense, que considera a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes de América Latina.

Foto: PAVEL BEDNYAKOV