Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los asesinos confesos de María Matilde Muñoz tenían relación con el Hotel Bumi Aditya de Lombok donde esta se alojaba. Así lo ha contado desde la vecina isla de Gili Air la periodista de RTVE Montserrat Rigall.

Los dos detenidos, de 34 y 30 años y residentes en una zona muy turística de Lombok, han confesado haber planeado y llevado a cabo el asesinato de la española.

"Los presuntos autores del crimen serán procesados, según el artículo 340 del Código Penal indonesio, por asesinato premeditado. También, según el 338, por homicidio. Además, se les acusará de robo con violencia y resultado de muerte", ha explicado Rigall desde Indonesia.

Foto: Iwan Suryadi/EFE — Playa donde fue encontrado el cadáver de Matilde Muñoz, en la isla de Lombok, Indonesia

La Organización de Cooperación de Shanghái ha celebrado en China la mayor cumbre de su historia con la participación de sus 10 miembros. Entre ellos está China, Rusia, India e Irán, además de países observadores y socios. Aunque no es una alianza militar como la OTAN, se ha consolidado como un foro de cooperación política, económica y de seguridad que funciona como contrapeso a Occidente.

China ha emergido como el gran líder del grupo, sobre todo desde la guerra en Ucrania, que ha debilitado económicamente a Rusia y la ha vuelto más dependiente de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado este escenario para reforzar su influencia internacional, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, busca escapar del aislamiento.

Foto: SPUTNIK

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar al Ejército en las calles de Chicago para combatir el crimen se ha topado con la firme oposición de su alcalde, el demócrata Brandon Johnson, que ha firmado una orden que rechaza cualquier colaboración con el Gobierno federal.

"No queremos tanques en nuestras calles", ha dicho Johnson ante los rumores del despliegue de tropas federales en la ciudad. "Nuestra Policía no colaborará con los agentes federales, quienes estarán obligados a llevar la cara descubierta y a identificarse ante los ciudadanos".

La Casa Blanca lo ha calificado de truco publicitario y Trump ha tildado de "loco, débil y patético" al gobernador del estado.

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP — Agentes de la policía de Chicago patrullan en el centro de la ciudad

En los meses anteriores a la salida desde Barcelona de la Global Sumud Flotilla, se han registrado tres intentos de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza, todos interceptados antes de alcanzar la costa. En mayo, el buque Conciencia sufrió ataques con drones a 14 millas de Malta; en junio, el Madleen fue abordado a 200 km de Gaza con LA deportación de sus activistas, incluida Greta Thunberg; en julio, el Handala fue abordado a 74 km de la Franja, generando críticas por violar el derecho internacional.

El bloqueo, vigente desde 2007 tras la toma del poder por Hamás, ha provocado hambre y sufrimiento generalizado en Gaza. La Flotilla Sumud —“perseverancia” en árabe— ha zarpado desde Barcelona para entregar ayuda y demostrar que la solidaridad internacional no se rinde ante la presión israelí.

Foto: BRUNA CASAS

Cerca de 300 voluntarios han zarpado en una veintena de barcos desde Barcelona con el objetivo de entregar alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. Entre ellos, activistas como Greta Thunberg y el actor Liam Cunningham han participado en la despedida de la comitiva, destacando la misión como un acto de solidaridad frente al bloqueo que sufre el enclave.

Los participantes han asegurado que se trata de la flotilla de su clase más grande de la historia y esperan poder llegar a Gaza pese a los obstáculos que han enfrentado misiones humanitarias anteriores. Miles de personas han acudido al puerto para apoyar la iniciativa, mientras los organizadores ultimaban los preparativos para garantizar el éxito de la travesía.

Foto: EVA MANEZ/REUTERS

Para intentar abrir un corredor humanitario y exigir a la comunidad internacional una respuesta firme a los ataques de Israel sobre Gaza, este domingo parte de Barcelona la Global Sumud Flotilla. En esta ocasión van a partir 20 barcos con 500 personas a bordo. Aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. Los dos barcos anteriores, el Madleen y el Handala, fueron retenidos por el ejército israelí antes de llegar a su destino. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el portavoz y uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek asegura que su objetivo es romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, por lo que "pase lo que pase" van a seguir intentando llegar a la Franja. "En ningún momento nosotros cometemos algo ilegal, no entramos en aguas israelíes ni acercamos a las fronteras israelíes", dice, "ahora, nosotros no podemos adivinar cómo va a actuar Israel, si van a cumplir con su responsabilidad o no, si Israel va a seguir cometiendo crímenes o no. Lo que sabemos es que como sociedad civil no podemos parar hasta acabar con el genocidio. Tenemos la obligación moral y ética de seguir movilizando hasta que podamos poner fin a esta tragedia que está en nuestra conciencia. ¿Cómo podemos quedar quietos sin hacer nada, sin intentar llegar en todas las formas posibles una vez y otra?".

Cree que la complicidad de los Gobiernos internacionales es lo que permite a Israel seguir "actuando de la forma que actúa, porque no tiene ninguna consecuencia las acciones que comete" y lamenta que las acciones diplomáticas no están siendo suficientes: "Nosotros lo que queremos hacer es que pare el genocidio, que pare la violencia, que se puede mantener y asegurar un corredor humanitario que permite que entran las ayudas humanitarias, sin restricción, sin condición, sin utilizarla como trampas para matar a más palestinos. Lo que queremos es que acabe la ocupación porque es la causa de lo que está pasando".

Justo 40 años después de su muerte en el ruedo de la plaza de toros de Colmenar Viejo, Clarín dedica un programa especial a José Cubero Yiyo con la participación de su hermano Juan; Alfonso Santiago, autor de "Por siempre Yiyo"; Fernando Robleño, director de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo de la Comunidad de Madrid; Máximo Pérez, presidente de Honor de la Peña Taurina El Rescoldo y periodista que asistió in situ a la tragedia, y el colaborador especial de Clarín Federico Arnás. Cornada grave a Juan de Castilla en Bayona. Triunfos de Miguel Ángel Perera en Palencia, David de Miranda en Linares y Miguel de Pablo en Colmenar Viejo.

A balazos y a plena luz del día. Así han asesinado al expresidente del Parlamento ucraniano en Leópolis. Su atacante iba vestido de repartidor y logró escapar.

Los allegados de Andri Parubi apuntan a una venganza del Kremlin. Creen que Rusia no le perdona su europeísmo ni su papel clave en la revolución del Maidán, que derrocó al prorruso Víctor Yanukovich en 2014.

Parubi gestionó el campamento de protesta en la plaza central de Kiev y las llamadas "unidades de autodefensa" frente a la represión. Después, al frente del Consejo de Seguridad Nacional, lidió con la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el Donbás.

La guerra sigue y también los bombardeos rusos sobre Ucrania. El presidente ucraniano acusa a Putin de preparar una nueva ofensiva a gran escala, concentrando a 100.000 soldados cerca de Pokrovsk.

Desde Rusia, el jefe del Estado Mayor asegura que sus tropas han tomado 3.500 kilómetros cuadrados más desde primavera. Y continúan la ofensiva en toda la línea del frente.

Foto: ATTILA KISBENEDEK

La reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague ha puesto de manifiesto la falta de consenso para sancionar a Israel por su ofensiva en Gaza y Cisjordania.

En lo que sí ha habido consenso es en pedir a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Ucrania ha sido el otro punto central de la reunión, con especial atención a un nuevo paquete de sanciones a Rusia para aumentar la presión sobre Moscú y el uso de sus activos congelados en los países de la UE.

Foto: EMIL HELMS/EFE