Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para intentar abrir un corredor humanitario y exigir a la comunidad internacional una respuesta firme a los ataques de Israel sobre Gaza, este domingo parte de Barcelona la Global Sumud Flotilla. En esta ocasión van a partir 20 barcos con 500 personas a bordo. Aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. Los dos barcos anteriores, el Madleen y el Handala, fueron retenidos por el ejército israelí antes de llegar a su destino. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el portavoz y uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek asegura que su objetivo es romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, por lo que "pase lo que pase" van a seguir intentando llegar a la Franja. "En ningún momento nosotros cometemos algo ilegal, no entramos en aguas israelíes ni acercamos a las fronteras israelíes", dice, "ahora, nosotros no podemos adivinar cómo va a actuar Israel, si van a cumplir con su responsabilidad o no, si Israel va a seguir cometiendo crímenes o no. Lo que sabemos es que como sociedad civil no podemos parar hasta acabar con el genocidio. Tenemos la obligación moral y ética de seguir movilizando hasta que podamos poner fin a esta tragedia que está en nuestra conciencia. ¿Cómo podemos quedar quietos sin hacer nada, sin intentar llegar en todas las formas posibles una vez y otra?".

Cree que la complicidad de los Gobiernos internacionales es lo que permite a Israel seguir "actuando de la forma que actúa, porque no tiene ninguna consecuencia las acciones que comete" y lamenta que las acciones diplomáticas no están siendo suficientes: "Nosotros lo que queremos hacer es que pare el genocidio, que pare la violencia, que se puede mantener y asegurar un corredor humanitario que permite que entran las ayudas humanitarias, sin restricción, sin condición, sin utilizarla como trampas para matar a más palestinos. Lo que queremos es que acabe la ocupación porque es la causa de lo que está pasando".

Justo 40 años después de su muerte en el ruedo de la plaza de toros de Colmenar Viejo, Clarín dedica un programa especial a José Cubero Yiyo con la participación de su hermano Juan; Alfonso Santiago, autor de "Por siempre Yiyo"; Fernando Robleño, director de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo de la Comunidad de Madrid; Máximo Pérez, presidente de Honor de la Peña Taurina El Rescoldo y periodista que asistió in situ a la tragedia, y el colaborador especial de Clarín Federico Arnás. Cornada grave a Juan de Castilla en Bayona. Triunfos de Miguel Ángel Perera en Palencia, David de Miranda en Linares y Miguel de Pablo en Colmenar Viejo.

A balazos y a plena luz del día. Así han asesinado al expresidente del Parlamento ucraniano en Leópolis. Su atacante iba vestido de repartidor y logró escapar.

Los allegados de Andri Parubi apuntan a una venganza del Kremlin. Creen que Rusia no le perdona su europeísmo ni su papel clave en la revolución del Maidán, que derrocó al prorruso Víctor Yanukovich en 2014.

Parubi gestionó el campamento de protesta en la plaza central de Kiev y las llamadas "unidades de autodefensa" frente a la represión. Después, al frente del Consejo de Seguridad Nacional, lidió con la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el Donbás.

La guerra sigue y también los bombardeos rusos sobre Ucrania. El presidente ucraniano acusa a Putin de preparar una nueva ofensiva a gran escala, concentrando a 100.000 soldados cerca de Pokrovsk.

Desde Rusia, el jefe del Estado Mayor asegura que sus tropas han tomado 3.500 kilómetros cuadrados más desde primavera. Y continúan la ofensiva en toda la línea del frente.

Foto: ATTILA KISBENEDEK

La reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague ha puesto de manifiesto la falta de consenso para sancionar a Israel por su ofensiva en Gaza y Cisjordania.

En lo que sí ha habido consenso es en pedir a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Ucrania ha sido el otro punto central de la reunión, con especial atención a un nuevo paquete de sanciones a Rusia para aumentar la presión sobre Moscú y el uso de sus activos congelados en los países de la UE.

Foto: EMIL HELMS/EFE

Steve Hicks, exempleado de la planta nuclear Y12 en Estados Unidos, transportó uranio enriquecido durante más de 30 años sin la protección adecuada, desarrollando neuropatía, cáncer de riñón y piel, y diabetes, todas ellas enfermedades atribuidas a su trabajo. Hasta el año 2000 no se establecieron protocolos de seguridad más estrictos, y miles de trabajadores como él han enfermado por la exposición a radiación en instalaciones nucleares desde la Guerra Fría.

Aunque la Administración estadounidense destinó más de 25.000 millones de dólares en compensaciones hasta 2024, los recortes del presidente Donald Trump han paralizado las ayudas. Entretanto, miles de trabajadores siguen esperando indemnizaciones de hasta 150.000 dólares, así como cobertura médica para los tratamientos que no pueden costearse.

El excomandante del distrito fronterizo en la Franja, Dedi Simchi, ha estimado que el Ejército israelí podría ocupar completamente la Ciudad de Gaza en menos de seis meses, advirtiendo que se pagará un alto precio en vidas de rehenes y soldados. Según la ONU, el 86% de la Franja ya está bajo control militar israelí, y sus fuerzas utilizan todos los medios para derrotar a Hamás, incluyendo el uso de grupos civiles armados.

Entre estos grupos destaca la organización de Yasser Abu Shabab, formada por unos 300 milicianos, incluidos antiguos presos de Hamás con vínculos criminales. Testigos y vídeos difundidos en redes sociales han mostrado a estos milicianos controlando camiones de ayuda humanitaria, y en incidentes recientes han sido señalados junto con soldados israelíes como responsables de ataques contra civiles.

El exministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, acusó al gobierno de Netanyahu de financiar a este grupo como contrapeso a Hamas, sin que el primer ministro haya desmentido la acusación.

Foto: MOHAMMED SABER/EFE