Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado este lunes el despido de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, tras abrirse una investigación contra ella por un posible fraude hipotecario.

La destitución se hizo oficial a través de una carta publicada en Truth Social, donde se acusa a Cook de una supuesta "negligencia" que pone en duda su "competencia" reguladora, después de que firmara en apenas dos semanas dos hipotecas para una "residencia primaria" en dos estados distintos.

Cook, nombrada por Joe Biden, se niega a abandonar su puesto y asegura que las denuncias en su contra no se sostienen. Al mismo tiempo, Trump lleva meses presionando al Banco Central estadounidense para que baje los tipos de interés, algo a lo que Jerome Powell se había resistido hasta hace unos días. El presidente de la Fed señala los aranceles y la política migratoria de Trump como los principales peligros para el crecimiento económico del país.

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y actual presidente del CIDOB, Josep Borrell, ha criticado duramente en RNE la inacción de las instituciones europeas ante los continuos ataques de Israel sobre la población de Gaza: "Nuestro papel en la guerra de Gaza es inexistente. La división es tan grande que nos paraliza", afirma. "Es extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona. No podemos decir que no lo sabíamos, lo estamos viendo todos los días en las pantallas de televisión", añade Borrell en Las mañanas de RNE.

Sobre el ataque de Israel contra el Hospital Nasser de Gaza, en el que murieron seis periodistas que retransmitían desde allí, Borrell insiste en desmentir a Netanyahu, que dice que fue "un trágico accidente": "No es un accidente. Se sabe muy bien cómo ocurrió el asesinato de los periodistas. A estos los tenían identificados, sabían dónde estaban, fueron a por ellos, claramente", afirma el presidente del CIDOB. "Yo ya no tengo palabras, se me han acabado".

"Netanyahu sigue diciendo que no pasa nada en Gaza. La gente se está muriendo de hambre y esta panda de asesinos dicen que lo que pasa es que los han puesto a dieta", carga el ex alto representante de la Unión Europea. "Esto no es una guerra. Esto son centenares de miles de personas indefensas que llevan dos años bombardeados, muertos de hambre... Su objetivo es que se llevan pero tampoco tienen dónde ir". Borrell lamenta que la comunidad internacional tiene "una gigantesca responsabilidad" en esta situación. "España ha salvado su honor, ha sido vocal en las instituciones europeas, pero no hay mayoría ni acuerdos para actuar. La presidencia de la Comisión tiene un ataque de mudez, como si no pasara nada", recalca.

Sobre las personas que alzan la voz contra Israel por lo que está sucediendo en Gaza, Borrell califica de "grotesca" la situación: "Cada vez que alguien levanta la voz y condena lo que está ocurriendo, se le acusa de antisemita. Ocultarse detrás de las víctimas del Holocausto para justificar o negar las que están ocurriendo ahora forma parte de esa actitud que no entiendo. A cualquier otro país que hiciera eso ya le habríamos suspendido el acuerdo de asociación que tenemos con Israel. Para tocarlo, la presidenta de la Comisión tiene que poner este asunto en la orden del día". Borrell habla de un "precedente claro" de ruptura total del derecho internacional. Entrevista completa en RNE Audio.

En Gaza se vive una situación insostenible. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra hospitales.

En este contexto, La Hora de La 1 ha entrevistado a Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza. Él describe la realidad cotidiana con crudeza: "Lamentablemente, cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea dentro de un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos".

La ciudad de Gaza se encuentra rodeada y a las puertas de una invasión inminente por parte de Israel. Las autoridades israelíes insisten en que la población evacúe, pero Alazamma denuncia que no existe un lugar seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".

La escasez de alimentos y medicinas agrava aún más la situación. Alazamma lo resume con desesperación: "Estoy enfermo y no puedo comprar medicamentos, cuesta encontrar antibióticos. Tampoco hay huevo, pescado o pollo, cosas que alimentan a un niño. Están engañando al mundo y no dejan que las cosas básicas entren".

La familia del presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra en el punto de mira después de que se conociese que las autoridades argentinas están investigando un presunto escándalo de corrupción que apunta directamente al Gobierno. En unos audios filtrados, se asegura que la hermana del presidente, Karina Milei, ha recibido sobornos de una farmacéutica. En el entorno de Javier Milei dicen que está tranquilo y aseguran que todo es un montaje.

Imagen: Juan Ignacio Roncoroni / EFE

La cruzada arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos ha tenido, por ahora, el efecto contrario. Entre enero y junio, el desbalance con sus socios comerciales ha crecido en más de 160.000 millones de dólares respecto al año anterior, lo que supone un aumento del 40%.

Analistas como Eduardo Bolinches han explicado que muchas empresas han adelantado sus importaciones para esquivar los aranceles, inflando artificialmente las cifras de entrada de productos extranjeros. Para la directora de Tucomex, Cristina Peña, la estrategia ha generado impactos contrarios a los buscados por la Administración estadounidense

A pesar de las cifras, Trump ha defendido su política asegurando que sus medidas "ahorrarán 4 billones de dólares". Sin embargo, los expertos desconfían de esa proyección e insisten en que los resultados reales tardarán años en materializarse, ya que un cambio estructural en la industria requiere tiempo y estabilidad.

Foto: ALEX BRANDON/AP

Israel ha asesinado a una veintena de personas, entre ellas cinco periodistas, después de atacar dos veces el Hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de Gaza. Un proyectil impactó en el centro médico y cuando periodistas y médicos gazatíes acudieron a ayudar se produjo el segundo ataque. Desde Reporteros Sin Fronteras denuncian que Israel ataca sistemáticamente a los informadores: desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, Israel ha asesinado a 246 periodistas.

Foto: Abed Rahim Khatib /dpa via Europa Press

Conocida por su inconfundible zumbido repetitivo, la emisora UVB-76 ha emitido sin cesar desde hace más de medio siglo. En ocasiones, el sonido es interrumpido por voces que pronuncian nombres rusos aparentemente al azar. Según Iván, un experto radioaficionado, tomar la inicial de cada nombre genera combinaciones incomprensibles, lo que apunta a mensajes cifrados dirigidos a militares en regiones remotas. Él sostiene que la emisora aún funciona como un canal de comunicación desde el mando central del ejército ruso, pero que no representa peligro alguno.

Sin embargo, alrededor de UVB-76 circulan teorías más oscuras. La más famosa sugiere que si el presidente ruso, Vladímir Putin, y los altos mandos militares fueran eliminados, la señal se cortaría activando automáticamente una represalia nuclear, una versión que Iván califica de "fantasiosa".

El origen exacto de la señal sigue sin confirmarse: se cree que en tiempos soviéticos la emisión original procedía de un complejo cerca de Moscú, ahora abandonado, pero visitado por aficionados que aún buscan resolver el enigma.

En el Estatuto de la Corte Penal Internacional se recoge que dirigir intencionalmente ataques contra la población civil que no participe directamente en las hostilidades es un crimen de guerra. Hoy el ejercito israelí ha atacado un hospital y ha dejado 20 muertos entre los que había médicos, periodistas, civiles. Hace apenas dos semanas el objetivo era otro grupo de periodistas. Más de 240 profesionales de la infomación han sido asesinados mientras trabajaban intentando contar el horror que se vive en la Franja de Gaza. Vamos a saber más de la fundación Hind Rajab, un organismo que investiga y lleva ante la justicia a presuntos criminales de guerra israelíes por el mundo y hemos hablado con uno de sus fundadores. Vamos a hablar en una entrevista con Thairi Moya, profesora de Derecho Internacional Público, para saber qué aplicación tiene lo que dice el Estatuto de Roma más de 20 años después. También estaremos en Vietnam, pendientes del tifón que ha provocado la evacuación de más de medio millón de personas. Y en Bangladesh porque el gobierno ha informado de que no va a seguir financiando nada relacionaco con los desplazados rohingyas en su país. Y como cuando hay una noticia positiva intentamos agarrarnos a ella, vamos a estar en uno de los carnavales más famosos del mundo: el del barrio londinense de Notting Hill.