Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelelenski, continúa en el aire sin que se haya acordado fecha y formato. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que un encuentro de esa clase necesita mucha preparación, algo que aleja el objetivo de Washington de llevar a cabo una cumbre antes de que finalice agosto. El lugar es también otro obstáculo. Rusia propuso Moscú, mientras que Washington optó por Budapest, una opción que no gusta a Kiev, por la cercanía del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a Putin.

Además hay otros obstáculos, como las cesiones territoriales. La más espinosa, aparte de Crimea, es la región de Dónestk. Renunciar a ella sería un suicidio estratégico, pues Ucrania ha contenido a los rusos allí durante más de 11 años. "La exigencia de Putin de que Ucrania entregue sus fortificaciones en el este y el sur es imposible", señala el analista de la Universidad Ludwig Maximilian, Moritz Weiss.

Dichas cesiones exigirían por otro lado una reforma de la Constitución ucraniana, la cual que no puede llevarse a cabo sin un alto el fuego, ya que está en vigor la ley marcial. A su vez, impulsar la firma de un acuerdo bajo estos término tendría un alto coste político inaceptable para Zelenski.

Hasta 26 aldeas beduinas están amenazadas por la expansión israelí en la Cisjordania ocupada. Los ataques de los colonos son diarios. Se apropian de sus tierras con rudimentarias caravanas, a la espera de un permiso que les permita construir sus asentamientos. Cerca de la frontera, el Gobierno israelí ha levantado en las últimas décadas uno de los mayores asentamientos de la región, donde viven actualmente 40.000 colonos. Ante esta situación, apenas quedan beduinos por la zona.

Está previsto que Israel construya 3.000 viviendas para ampliar dicha colonia y unirla a Jerusalén con una autovía exclusiva para israelíes. Para ello, confiscará terrenos palestinos estratégicos y fragmentará a Cisjordania.

La presión internacional a favor de reconocer un Estado palestino no ha frenado este proyecto que bloquea la solución de los dos Estados. Israel lo diseñó hace años, y hace apenas una semana aceleró su aprobación. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que este es el momento de hacer todos los cambios necesarios tanto en Gaza como en Cisjordania.

Foto: NASSER NASSER

El desastre continúa. Hay 21 incendios activos en nivel 2 de emergencia. En Galicia, el fuego que comenzó en Larouco, en Ourense, afecta también a Lugo. Allí tratan de contener su avance por los montes protegidos de O Courel, que son patrimonio de la UNESCO. También ha llegado a León. Una provincia en la que -a pesar de una evolución favorable de los incendios- 2.600 vecinos de más de 40 localidades siguen desalojados. En Zamora, en el entorno del lago de Sanabria, un cambio en el viento ha complicado el control. En Jarilla, en Cáceres, los vecinos temen por los cerezos del Valle del Jerte, el fuego ha cruzado ya a Salamanca. Los equipos de extinción de estos megainciendios tratan de hacer frente a las llamas con refuerzos europeos.

El martes que viene, el Gobierno aprobará la declaración de "zona catastrófica" para los territorios más afectados. Sánchez pide lealtad institucional a las Comunidades Autónomas. Los presidentes de Extremadura y Castilla y León insisten en que la ayuda estatal llegó tarde.

El futuro de Ucrania se desdibuja. Moscú enfría la posibilidad de un un encuentro Putin-Zelenski en pocos días y mantiene todas sus condiciones. Sobre las garantías de seguridad estadounidenses: Trump confirma que no enviará tropas, aunque no descarta un apoyo aéreo. Ahora dice no estar seguro de que Putin esté dispuesto a negociar la paz, ni siquiera a reunirse con Zelenski.

Y en los deportes, el Real Madrid comienza con victoria la liga. Los de Xabi Alonso se encontraron el cerrojo propuesto por el equipo rojillo, pero en la 2ª parte Kyllian Mbappé marcó un penalti muy discutido por los navarros. Y Carlos Alcaraz volvió a competir 22 horas después de ganar en Cincinnati. Lo hizo en el dobles mixto del US Open y perdió con la británica Emma Raducanu.

FOTO: El incendio forestal originado en Larouco (Ourense), considerado ya el mayor de todos los declarados en Galicia desde que hay registros, sigue ardiendo sin control. EFE/Eliseo Trigo

El 20 de mayo de 2022, la ciudad de Mariúpol cayó en manos de Rusia después de 86 días de asedio. Casi tres meses de horror para los habitantes que resistieron en la ciudad sin luz, sin gas y con escasez de agua y alimentos. ¿Cómo era la Mariúpol de antes de la invasión? ¿Por qué Rusia la tenía entre ceja y ceja? ¿Qué es el Regimiento Azov y por qué jugó un papel tan importante en la defensa de la ciudad? ¿Cómo consiguieron resistir tantos días? Lo analizamos con Argemino Barro, periodista especializado en Ucrania, corresponsal en Nueva York de El Confidencial, La Sexta y TVGA y autor del libro: 'Mariúpol, última batalla', editado por Siglo XXI.

Cada vez son más los jóvenes indígenas que divulgan en redes sociales su cultura, costumbres y desafíos. Lo hacen para combatir esa imagen de algo exótico y anclado en el pasado. Es el caso de Sofía, una mapuche de Chile que cuenta en redes sociales cómo cultivan sus productos y qué instrumentos tocan, también con espacio para la reivindicación y la lucha por los derechos humanos.

FOTO: EFE / ELVIS GONZÁLEZ

En los alrededores de Nablus, donde apenas circulan ambulancias, España y Cisjordania se cruzan en una historia de resistencia familiar. Loay conduce el vehículo; Osama, su hijo, vuelve tras siete años de formación como paramédico en Granada. "He vuelto a ayudar a mi pueblo", comenta Osama a RTVE. "Mi padre trabaja solo y necesita ayuda en esta situación", añade.

Poco o nada ha mejorado desde que se fue, según Osama. Loay lo resume en un dato inquietante: las agresiones de colonos se han intensificado y los asentamientos se expanden. Las incursiones del ejército israelí son rutina, y la ambulancia de esta familia es la única para atender a ocho municipios donde cada trayecto es una odisea.

"En cada pueblo, cada carretera, hay controles. Los soldados israelíes buscan y hablan mucho tiempo para quedarnos mucho tiempo con los pacientes en cada puesto de control, para que no lleguemos rápido", denuncia Osama. En Cisjordania, salir es fácil, pero llegar nunca está garantizado.

Foto: RTVE

La escena parece sacada de una película: Mark Warren, un bombero jubilado de Alaska, caminaba con periodistas de la televisión estatal rusa cuando un alto cargo de la embajada le entregó un insólito obsequio. “Es un regalo personal del presidente Putin para ti”, le dijo, señalando una flamante motocicleta Ural valorada en 22.000 dólares. El gesto —tan inesperado como simbólico— se ha convertido en una de las anécdotas más comentadas de la reciente cumbre entre Trump y Putin en Alaska.

Todo comenzó días antes, cuando un reportaje ruso mostró a Warren lamentando que las sanciones a Moscú le impedían conseguir piezas para su antigua moto soviética. El vídeo llegó hasta el Kremlin, y Putin respondió entregándole una nueva Ural. Mark ha admitido que la moto es “mucho mejor” que la suya, pero también es consciente de la controversia, pues ha aceptado un regalo de un presidente con una orden de arresto internacional por crímenes de guerra.

Portugal ha ampliado la alerta ante la ola de calor y de incendios que asfixia al país desde principios de agosto. Con más de 200.000 hectáreas quemadas, se ha convertido en el Estado miembro de la UE con mayor proporción de territorio calcinado en 2025. Hasta el 2% de su superficie total ha sido quemada, el doble de lo habitual.

"Estamos en guerra y necesitamos ganarla", ha dicho el primer ministro, Luís Montenegro. Las llamas han causado ya dos muertes (entre ellas un bombero) y devastado viviendas, granjas y masas forestales. El foco más grave sigue activo cerca de Coimbra. Portugal confía en que el descenso de temperaturas ayude a contener el avance del fuego.

Foto: PAULO NOVAIS/EPA

Hoy es el día mundial de la asistencia humanitaria. Una fecha que sirve para homenajear y recordar la importancia de quienes trabajan desinteresadamente para otros. Algunos incluso arriesgando su vida. 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados en el mundo en 2024, la mitad de ellos en Gaza. Vamos a estar en Washington, un día más, para saber cómo están los ánimos después de la reunión de este lunes entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. También en Bolivia para explicar una de las claves de la victoria de Rodrigo Paz: su segundo, el "capitán" Lara. También les contaremos cómo está siendo el traslado de una iglesia en el Círculo Polar Ártico y les hablaremos de un documental, Damas en el poder, que habla sobre mujeres líderes en los cinco continentes.

El domingo se celebraron en Bolivia elecciones presidenciales en las que Rodrigo Paz se hizo con la victoria de la primera vuelta. Una victoria que, aunque inesperada, tiene una explicación. La clave está en su número dos, un hombre muy admirado en el país: Edman Lara. Lo cuenta el enviado especial a La Paz, Santiago Barnuevo.