Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gran exposición de Dolce & Gabbana llega a Roma tras su éxito por Milán y París. Se trata de una gran retrospectiva que refleja la historia artística y creativa de ambos creadores: Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Del corazón a las manos: Dolce & Gabbana, la exposición, es un homenaje a la Italia que ha inspirado a los diseñadores. Estará disponible hasta agosto en el Palazzo delle Esposizioni.

Les hablamos ahora de las elecciones legislativas y regionales de Venezuela, celebradas este domingo y en la que el chavismo se ha anotado una contundente victoria al ganar en 23 de los 24 estados del país. La mayoría de la oposición que lidera María Corina Machado decidió hacer boicot a estos comicios y considera que con un 85% de venezolanos que no acudieron a votar, lo que se ha visto es una derrota del régimen de Nicolás Maduro. Jesús Castillo es profesor, politólogo y socio director de Polianalítica.

La amenaza de los aranceles de Trump ha vuelto a disiparse una vez más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente estadounidense hablaron el pasado domingo. Han acordado extender las negociaciones hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo comercial.

Esto mantiene en vilo el comercio transatlántico dando cinco semanas de margen a Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos europeos.

Trump ha afirmado que van "a mover la fecha del 1 de junio al 9 de julio y ha añadido que se reunirá con Von der Leyen "para ver si podemos resolver algo". Por su parte, el comisario europeo de economía, Sefcovic, y su homólogo estadounidense, Lutnick, tienen previsto hablar este lunes. A pesar de todo, un portavoz de la Comisión ha afirmado que no entraran "a dar detalles de esas discusiones.

Por otro lado, Bruselas negocia un desarme arancelario que satisfaga a la Administración Trump y en paralelo prepara un listado de productos estadounidenses que gravar, si fuera necesario, por valor de 100.000 millones de euros.

Imagen: GETTY / Bandera de la Unión Europea junto a la de Estados Unidos.

A su llegada a Hanói con motivo de una visita de Estado, el presidente francés, Emmanuel Macron ha recibido una bofetada en la cara de su mujer Brigitte. Con la escotilla del avión abierta, se aprecia cómo una mano desplaza la cara del mandatario galo, a lo que este responde con un saludo y una sonrisa a las cámaras.

Acto seguido, Macron ha bajado de la escalinata junto a su mujer, pero esta ha rechazado cogerle la mano. Al ser preguntado por el incidente, el presidente francés lo ha calificado de "broma de pareja". La visita de la delegación francesa está enmarcada en su gira por tres países del sudeste asiático: Vietnam, Indonesia y Singapur.

El Partido Popular ha evitado posicionarse sobre la propuesta del Gobierno de imponer sanciones individuales por la guerra en Gaza, incluso contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Su portavoz, Borja Sémper, ha afirmado que cualquier decisión debe tomarse en coordinación con socios internacionales. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "atrocidades" los ataques israelíes y ha pedido que se juzguen en tribunales internacionales, aunque ha insistido en que la guerra comenzó con el atentado de Hamás.

Desde el PSOE, su portavoz Esther Peña ha acusado al PP de deshumanización: "¿Los 15.000 niños muertos en Gaza también son terroristas?", ha cuestionado. Desde Sumar, han apoyado la propuesta del PSOE, pero piden más medidas. A este respecto, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado a Israel como un país que "comete genocidio" y ha pedido romper relaciones diplomáticas normales. Vox ha rechazado de plano cualquier sanción contra el régimen de Tel Aviv.

La perspectiva de una tregua en Gaza vuelve a alejarse después de que Israel haya rechazado la última propuesta de Estados Unidos. Los bombardeos se han recrudecido en las últimas horas y han matado a más de 30 personas, la mayoría menores, en una escuela que servía de refugio para desplazados. Israel dice que servía de escondite para terroristas de Hamás y la Yihad Islámica. Mientras, la ayuda llega a cuentagotas. Este lunes estaba previsto que una ONG estadounidense comenzara a distribuirla pero anoche, su director dimitió porque asegura que el plan no garantiza los principios humanitarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se "ha vuelto completamente loco" y "está matando a mucha gente innecesariamente" tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania.

"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO!", ha escrito Trump en su red social propia, Truth Social.

La reacción de Trump llega tras un fin de semana en el que Rusia ha llevado a cabo uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania, con 12 muertos. Estos ataques se han producido poco antes del tercer y último paso del canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado hace una semana en las conversaciones de Estambul, que terminaron sin ningún compromiso para un alto el fuego.

Foto: Afp

Lo que ocurre en Gaza "ha cruzado el umbral de lo inhumano", en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha destacado como una "evidente violación gravísima" del derecho internacional que Israel impida la entrada de ayuda humanitaria, bombardee a personal humanitario y ataque instalaciones de la ONU y de las organizaciones internacionales.

En La Hora de La 1, Albares ha declarado que en Gaza "hay una hambruna inducida cuando la ayuda, incluida la de la Agencia Española de Cooperación, está agolpada en la frontera". El ministro ha recordado que el acceso a la alimentación es un "derecho humano básico" y ha dicho que los palestinos "no pueden depender de la buena voluntad de Israel". "Retener la ayuda humanitaria básica está tipificado dentro de los delitos que constituyen genocidio", ha advertido.

El ministro ha celebrado que Donald Trump haya retrasado los aranceles del 50% a la UE que había anunciado solo días antes. "La dirección correcta es esa", ha dicho.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido un embargo de venta de armas a Israel. "Soy consciente de la relación de fuerzas dentro de la Unión Europea y soy modesto. Lo último que necesita Oriente Medio son armas", ha asegurado en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'. "El embargo de venta de armas es lo mínimo, es fácil y es lógico".

En la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que han participado más de 20 países europeos y musulmanes para buscar el fin del conflicto en Gaza, Albares dice que "hay que ser valientes" y avanzar hacia la solución de paz de los dos Estados. "Ayer todos estábamos de acuerdo en que hay que parar esta guerra. Necesitamos un Estado palestino". El ministro español afirma que España no se va a resignar y solicita la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel. "Lo que pedimos es que los demás se sumen a nosotros".