Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince casi pierde la vida el 27 de junio de 2023, tras el impacto de un misil ruso mientras cenaba en un restaurante ubicado en Kramatorsk (Ucrania). Faciolince perdió a su amiga, la novelista Victoria Amelina, quien estuvo entre los 13 fallecidos y dedicó sus últimos años a documentar los crímenes del ejército de Putin. Amelina soñaba con un futuro alejado de la soberanía rusa: "Tenía la sensación de que Victoria seguía viva y me dictaba partes del libro". Ahora y en la hora es el título de este libro que ya está a la venta donde Faciolince rememora este episodio de su vida.

El excirujano Joël Le Scouarnec, considerado el mayor pederasta de Francia, ha sido condenado este miércoles a 20 años de cárcel por violación y agresión sexual a 299 menores. Le Scouarnec abusaba de sus pacientes bajo los efectos de la anestesia. El Tribunal de lo Criminal de Vannes (en Bretaña, al oeste del país) ha declarado a Le Scouarnec, de 74 años y especialista en el aparato digestivo, culpable de prácticamente todos los cargos y le ha sentenciado a la máxima pena posible en Francia por delitos de violación.

Foto: REUTERS/Stephane Mahe

Se acaban de cumplir seis meses desde que la milicia Hezbolá e Israel acordaron un acuerdo que pusiera fín a varias semanas de enfrentamiento militar. Hablamos con Said Chaya, profesor en la Universidad Austral y director del Núcleo de Estudios de Oriente Medio.

La directora del Comité Español de UNRWA, Raquel Martí, denuncia la militarización por parte de Israel del reparto de la ayuda humanitaria en Gaza. "El sistema de corredores entre rejas supervisado por militares es indignante. Evidentemente acabó con avalanchas humanas porque la población está hambrienta". Martí también ha señalado que los disparos por parte del Ejército israelí no estaban solo dirigidos al aire —según han asegurado las fuerzas israelíes— "porque a los hospitales ha llegado gente con heridas de esas balas disparadas".

Martí ha explicado además que "para recibir la ayuda es necesario pasar por un reconocimiento facial biométrico. Es decir [Israel] está registrando a la población que llega a recibir la ayuda. Es un absoluto despropósito".

Foto: AFP

Este miércoles se cumplen 600 días de los ataques de Hamás, donde 1.200 personas fueron asesinadas, y el inicio de la ofensiva en Gaza. En este tiempo, más de 54.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y la situación en Gaza es catastrófica. El reparto de ayuda se ha dejado en manos de una empresa privada estadounidense. La ONU ha denunciado que el sistema se ha militarizado y que es un despilfarro y una distracción de las atrocidades israelíes.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP Photo

La ONU y su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA, han reiterado este miércoles que el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debe estar en sus manos y en las de las ONG que trabajan sobre el terreno desde hace años, y no en las de la organización avalada por EE.UU. e Israel.

Este martes se vivieron escenas de caos en un centro habilitado en Ráfah por la Gaza Humanitarian Foundation (Fundación Humanitaria de Gaza, GHF), una fundación estadounidense creada ex profeso para asumir el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja y someterlo al control militar israelí.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana