Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil localiza en una joyería de Finlandia un reloj de lujo robado en A Coruña hace cinco años

  • La pieza, valorada en 12.000 euros, fue robada en febrero de 2020 en la localidad coruñesa de Oleiros
  • Las autoridades finlandesas han intervenido el reloj y están en trámites para su devolución a España
Dos agentes de la Guardia Civil exponen joyas y relojes recuperados en 2023.
Dos agentes de la Guardia Civil exponen joyas y relojes recuperados en 2023. ARCHIVO EFE
SANTIAGO R. PÉREZ

La colaboración entre Guardia Civil, Europol y la policía finlandesa ha logrado localizar y recuperar un reloj de alta gama valorado en 12.000 euros que había sido robado en 2020 en la localidad coruñesa de Oleiros.

El reloj joya ha sido localizado en una joyería de Helsinki cinco años después de ser robado. Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2020, en la zona de Santa Cruz de Oleiros, cuando una joven se acercó a la víctima con la aparente intención de saludarla. "La chica se acercó para dar un abrazo a la víctima y el reloj desapareció", explica la Benemérita de A Coruña a RTVE.es. Ese fue el momento que aprovechó la ladrona para robar el reloj sin que la afectada se percatase. La investigación permitió, un mes después, identificar a la presunta autora de los hechos, una mujer de origen caucásico.

¿En qué consiste el “hurto amoroso”?

El “hurto cariñoso” es una modalidad de robo, cometido habitualmente por una o varias mujeres, que seleccionan a su víctima, normalmente personas de edad, que lleva algún metal precioso u ornamento de oro de gran valor.

Muestran una actitud cariñosa mediante abrazos, caricias, o incluso, llegando a ofrecerles, en alguna ocasión, favores sexuales. Se ganan su confianza, dando diferentes excusas como parecerse a algún familiar, conocerse de otra ocasión pasada, pedirles ropa o incluso limosna. Durante esta maniobra de distracción, consiguen apropiarse de las joyas, marchándose del lugar sin que las víctimas se percaten de la sustracción.

Investigaciones abiertas

"Muchas veces parece que no se resuelven los casos, pero las investigaciones siguen su curso y no se cierran hasta que se llega al final. A veces dando con lo robado y otras veces conociendo su destino, que puede haber sido incluso su fundición en el caso de las piezas de oro", aclaran desde la Benemérita.

La colaboración de la Guardia Civil y Europol permitió seguir la pista del reloj hasta localizarlo en Helsinki. Ahora, cinco años después, las autoridades finlandesas, tras recibir la información facilitada, procedieron a intervenir la pieza y abrir diligencias en relación con un posible delito de receptación. "Los trámites para que la legítima propietaria recupere el reloj, al tratarse de temas europeos, tienen cierta lentitud", confirman desde la Guardia Civil.

España: 6.800 relojes robados en un año

Las cifras son alarmantes. Según el podcast "Relojeros" de Onda Cero, sólo en 2022 se denunciaron más de 6.800 robos de relojes de lujo en España, con un valor total que supera los 1.190 millones de euros en relojes denunciados. Rolex es, con diferencia, la marca más buscada por los delincuentes, representando aproximadamente el 44% de los relojes sustraídos, seguida por Omega.

Rolex es, con diferencia, la marca más buscada por los delincuentes, representando aproximadamente el 44% de los relojes sustraídos

Rolex es la marca más buscada por los delincuentes, suponen alrededor del 44% de los relojes sustraídos. GETTY IMAGES

El modus operandi de los ladrones suele implicar la vigilancia de posibles víctimas en zonas exclusivas o restaurantes, para luego asaltarlas en la calle, a menudo utilizando motocicletas o patinetes eléctricos para una huida rápida. La policía ha intensificado sus esfuerzos, creando grupos especializados como el Grupo Cronos en Madrid y el Grupo Rólex en Marbella. La colaboración con fuerzas de seguridad internacionales está siendo fundamental para desmantelar estas redes y recuperar las piezas robadas, aunque el desafío sigue siendo considerable dada la sofisticación de estas organizaciones criminales.