Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gaza continúa la masacre de civiles. Los ataques israelíes han matado a decenas de personas en las últimas 24 horas, entre ellos, los nueve hijos de un matrimonio, médicos del hospital Násser, de los pocos que siguen funcionando. Los niños han muerto carbonizados, solo uno de ellos se ha salvado y permanece grave en el hospital.

La ayuda llega a cuenta gotas. Según Israel, el viernes entraron 83 camiones con harina y comida para bebés. No se permite la entrada de combustible, así que no se pueden cocinar los alimentos. La angustia y la desesperación causan el caos en los repartos de ayuda. En uno de ellos las fuerzas israelíes han matado a seis miembros de los grupos que protegían la ayuda. La ONU exige que se permita la entrada de los cientos de camiones que esperan en la frontera. Se necesitan al menos 500 o 600 camiones diarios. Guterres, secretario general de la ONU, ya viene advirtiendo que se ha entrado en la fase más cruel del conflicto porque los palestinos, literalmente, están muriendo de hambre.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

En un nuevo capítulo de la guerra comercial desatada por Trump, el presidente de EE.UU. ha amenazado con imponer aranceles del 50% a todos los productos europeos. Lo ha hecho en plenas negociaciones con Bruselas, que ha rechazado esas amenazas.

Un día tardó Trump desde su toma de posesión en anunciar los primeros aranceles: a Canadá y México. Llegó a firmarlos pero no se materializaron. Con China empezaron en el 10% y fueron subiendo hasta el 145%, para después dejarlos en el 30% durante 90 días. La misma pausa que para sus famosos aranceles recíprocos.

Tuvo que suspender los aranceles del 20% a la UE por la sangría en los mercados. Bajadas que hemos vuelto a ver tras la amenaza de un 50% de penalización a Europa. Entrarán en vigor el 1 de junio. Los expertos creen que los objetivos de Trump van más allá. Busca que el mundo financie la reindustrialización de Estados Unidos.

Trump también ha puesto a Apple en el punto de mira. Le impondrá aranceles del 25% si no fabrica el iPhone en Estados Unidos.

Foto: Un bróker en la Bolsa de Nueva York (TIMOTHY A. CLARY/AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "la situación actual en Gaza es inaceptable y no nos vamos a callar". El líder socialista ha señalado que no es posible "quedarse indiferente" y que "ya es suficiente", ante "la violación flagrante de los Derechos Humanos" de Israel en la Franja.

Así lo ha dicho en Estambul, Turquía, donde ha presidido este sábado una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a más de un centenar de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo y que ahora encabeza el jefe del Ejecutivo. Sánchez fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso de esta organización celebrado en Madrid.

Foto: Flickr PSOE

El PSOE ha impulsado en los últimos días la negociación con el resto de grupos políticos para tramitar finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de gran parte de las personas migrantes que se encuentran en España sin papeles, y que fue apoyada por unas 600.000 personas. Para la secretaria general de Podemos, los socialistas están "buscando el titular" al dilatar los plazos para su aprobación: "Quieren meternos en una tramitación parlamentaria muy larga y, una vez más, intuyo, usar como excusa a Junts y al PNV para no hacer lo que no quieren hacer [...] Si el Gobierno quisiera, podría llevar adelante esta regularización extraordinaria sin necesidad de la ILP". Ione Belarra opina que los requisitos que se establecen en el borrador pueden ser muy estrictos y cree que el PSOE podría reforzar el "racismo institucional". Sobre si apoyarán o no esta iniciativa, afirma que "no hay abierta ninguna negociación con el Gobierno de la guerra", en referencia al aumento del gasto en defensa y la relación con Israel.

Precisamente sobre el embargo de armas a este país, tilda de "hipócrita" al Gobierno por no parar realmente la compra de armamento "a pesar del voto a favor del martes". El Congreso aprobó la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. Cree además que el Ejecutivo no se puede permitir suscribir el incremento del gasto militar al 5% y avisa de que "lo van a pagar social y políticamente". A este respecto, Belarra llama a las fuerzas de la izquierda fuera del PSOE a que se desvinculen de los socialistas para hacer "crecer las fuerzas de paz".

Sobre el resto de la actualidad política y tribunales, la diputada sostiene que al PSOE le han llegado las consecuencias de, dice, "haber mirado hacia otro lado cuando había una persecución judicial a Podemos y a independentistas".

El Festival de Cannes promueve, cada año, una iniciativa llamada Carta de amor al cine. En ella, los participantes tienen que enviar un texto sobre por qué merecen una de las acreditaciones para acceder al evento. Múltiples jóvenes han obtenido el pase que les permite disfrutar de este encuentro cinematográfico. Algunos de ellos confiesan a TVE qué han escrito: "Pensé en utilizar referencias a películas", dice una joven. "Cómo el cine me ha ido acompañado toda la vida", indica otro.

En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ahonda en su política de recortes en áreas relacionadas con derechos humanos y cultura. El presidente argentino ha puesto en marcha una medida para aflorar los dólares ocultos en el país, sin importar su posible origen ilícito. Argentina necesita dinero y Milei ha pedido a la población que inviertan, que compren casas y coches.

Trump amenaza con romper la tregua arancelaria con Bruselas antes de tiempo porque "las negociaciones no avanzan". El presidente estadounidense ha puesto en el foco a la Unión Europea desde que volvió a la Casa Blanca. "La UE fue creada para fastidiar a Estados Unidos", ha dicho en repetidas ocasiones.

El llamado día de la liberación anunció un impuesto contra los productos del bloque comunitario del 20%. Entonces Bruselas pasó al ataque. "Estamos preparados para responder", dijo la presidenta de la Comisión Europea y anunció contramedidas. Días después, Trump anuncia una tregua de 90 días y los aranceles no llegaron a entrar en vigor.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Harvard ha vuelto a demandar al Gobierno estadounidense tras la amenaza de prohibir la admisión de estudiantes internacionales, lo que obligaría a miles de ellos a abandonar el país. La universidad considera esta acción una amenaza existencial y ha decidido combatirla en los tribunales.

La Casa Blanca ha acusado en repetidas ocasiones a la institución de no combatir suficientemente el antisemitismo en las protestas por Gaza y por supuestos vínculos con el Partido Comunista Chino. De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya le había retirado fondos por mantener programas de inclusión. En cambio, Harvard ha defendido su compromiso con los estudiantes extranjeros, con cerca de 6.800 de 140 países (25% del total). Por ahora, una jueza federal ha bloqueado la medida, pero el Gobierno estadounidense continúa presionando a otras universidades a seguir su línea.