Los rumanos votan en un clima de creciente polarización. De nuevo, con un ultranacionalista prorruso de extrema derecha como favorito. George Simión es crítico con la Unión Europea y la OTAN y lidera los sondeos para ganar esta primera vuelta. Se presenta apadrinado por el polémico Calin Georgescu, cuya inesperada victoria en diciembre fue anulada por el Tribunal Constitucional. Ambos han votado juntos.
Entre los aspirantes a frenar a la ultraderecha están el candidato oficialista Crin Antonescu o el alcalde de Bucarest Nicusor Dan. De nuevo, las redes sociales pueden ser clave. Autoridades y observadores electorales vigilan de cerca las votaciones. También Washington, el Kremlin y Bruselas. Está en juego la presidencia de un país vital para la ayuda a Ucrania, con la que comparte más de 600 kilómetros de frontera.
Foto: Colegio electoral en Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)
Más tropas sobre Gaza... El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a miles de reservistas para que se reincorporen a sus fuerzas armadas, tal y como aseguran medios israelíes citando fuentes militares.
En principio los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja, se desplegarán a otros frentes como el del Líbano, Cisjordania o Siria, en los que en las últimas semanas también han aumentado la actividad. Los reservistas reemplazarán a los miembros del Ejército permanente que estos sí, pondrán rumbo al enclave palestino.
Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos en Gaza, no cesará sus ataques por tierra y aire sobre la Franja. En las últimas horas, Hamás ha difundido un video de un rehén israelí, provocando de nuevo la indignación de las familias que siguen concentrándose en Tel Aviv pidiendo su liberación inmediata.
Son ya más de 18 meses de una situación crítica en Gaza y dos meses de bloqueo total, con las reservas de alimentos a punto a agotarse, que empuja a la población al borde de la hambruna. En lo que va de año, Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha notificado más de 10.000 casos de malnutrición. Lejos de llegar a un acuerdo para la tregua, la situación en Oriente Próximo se ha vuelto cada vez más tensa.
Más de dos millones de personas disfrutaron en la noche del sábado del concierto gratuito de Lady Gaga en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.
Rompiendo todas las previsiones, la artista encandiló a los asistentes con su "ópera gótica". Era la primera actuación de la artista en Brasil tras 13 años.
Lady Gaga, ganadora de 14 Grammy, centró su concierto en su último disco, 'Mayhem', una exhibición que, según estimaciones oficiales, ha provocado un impacto económico en la ciudad de casi 100 millones de euros y ha establecido un nuevo récord de asistencia a un concierto de una artista femenina, superando la congregación realizada un año antes en el mismo sitio por Madonna.
Rumanía afronta este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales que el pasado mes de noviembre fueron anuladas por el Tribunal Constitucional del país por las sospechas de injerencia rusa y en las que ganó por sorpresa el candidato de extrema derecha Calin Georgescu.
Manuel Escribano corta las 2 orejas a Mosquetón, quinto toro de una encastada, espectacular y vibrante corrida de Victorino Martín en la Feria de Abril de Sevilla. En declaraciones a Clarín, Escribano reconoce que su sueño sigue siendo abrir la Puerta del Príncipe, reto que intentará lograr en las dos tardes que le quedan en el ciclo hispalense. Dignas actuaciones de El Cid y Daniel Luque frente a los Victorinos con lleno de no hay billetes en La Maestranza. Daniel Crespo, Francisco Montero y Jorge Molina, a hombros en la primera corrida de la segunda fase de la Copa Chenel celebrada en Valdemoro. Juan Pablo Ibarra, de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, gana el certamen Camino hacia Las Ventas. Los toreros españoles brillan en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, con triunfos para Alejandro Talavante, Ginés Marín y Emilio de Justo.
Sabemos que esta imagen ya la han visto, pero sigue siendo el desesperado día a día en Gaza. La Franja no recibe alimentos desde hace dos meses por el bloqueo israelí. Según dicen, para presionar a Hamás y que libere a los rehenes, pero en las últimas horas una menor ha fallecido por desnutrición.
Lo poco que queda, tiene un precio impagable. Al riesgo de morir de hambre, se suma el de morir por un ataque israelí. Hy casi 80 fallecidos en las últimas 48 horas. "Nacen en guerra y mueren en guerra", dice este hombre mientras camina a enterrar a dos de sus nietos.
Israel también ataca Líbano y Siria contra supuestos objetivos militares a las afueras de Damasco, la capital. Tel Aviv quiere intensificar su acción militar en el país, dicen, en apoyo a la minoría drusa.
En plena cuenta atrás para el cónclave, las cámaras captan a los cardenales desde todos los ángulos. Los periodistas, micrófono en mano. Algunos son reacios a hablar, pero otros sí dan una idea de cómo transcurren las congregaciones. "Todo va muy bien, hay un gran intercambio de opiniones". Incluso, se atreven a vaticinar cuánto durará el cónclave: "Dos o tres días, si me equivoco, me pueden pedir una pizza".
Los 133 purpurados se reúnen, aún con acceso a información del exterior. Aunque no es el único momento que comparten durante la sede vacante. También asisten a las misas de los novendiales por el papa Francisco. El español Fernández Artime ha presidido la octava y penúltima.
Los cardenales solo comparten algo de protagonismo estos días con personas como el sastre Raniero Mancinelli. Vistió a los tres últimos papas y ya se ha puesto a trabajar aun sin haber recibido el encargo oficial del Vaticano.
También se preparan los productos químicos y el mecanismo para que salga la fumata negra o blanca. "Pulsarán el botón y el humo durará unos 7 minutos", explica el encargado en anteriores cónclaves.
Mientras, en la Capilla Sixtina trabajan para no dejar ningún cabo suelto. Sus paredes serán testigo de la elección del nuevo papa, el número 267.
Roma se prepara ya para una elección de la que va a estar pendiente todo el mundo a partir del próximo 7 de mayo, fecha de inicio del cónclave. La mirada está puesta, concretamente, en la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los purpurados se recluirán hasta que alcancen un acuerdo y un nombre que, quizás, se conozca antes de que acabe la próxima semana.
En las calles de la capital italiana, se siente aún la tristeza por el fallecimiento de Jorge Bergoglio, pero a nadie se le escapa que, estos días, ya han comenzado las intrigas dentro del Vaticano. "Muchos cónclaves nos han sorprendido. Se esperaba un papa de transición y llegó Juan XXIII, que llamó al Concilio Vaticano Segundo y reformó toda la Iglesia. Se esperaba un papa italiano y salió Karol Wojtyla, un cura polaco. Y lo mismo, con Francisco". Es la opinión de una de las voces renovadoras de la Iglesia, la argentina María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, que ha hablado para ‘Informe Semanal’.
Otra mujer, Valentina Alazraki, una conocida periodista de Televisa que lleva 50 años cubriendo la información del Vaticano, recuerda "la voluntad de revolucionarlo todo" con la que llegó Bergoglio en marzo de 2013. En poco tiempo, se sabrá si los cardenales se inclinan por la continuidad y el aperturismo emprendido o vuelven a posturas más conservadoras. "Francisco quería que cambiáramos de mentalidad", cuenta Alazraki, "se bajó un poco del pedestal de Pontífice. Modificó la forma de ejercer el papado. No tenía miedo de abordar ningún tema ni de acercarse a ningún grupo".
Es lo que destacan, también, muchos de los fieles con los que el programa ha hablado en la Plaza de San Pedro, justo en los días del funeral del papa argentino. "Yo quiero pensar que va a ser como una continuación de lo que ha sido el legado de Francisco", dice una joven. A la espera, la decisión de 133 cardenales, que tienen en sus manos el futuro de la Iglesia católica.