Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi medio centenar de heridos en la región ucraniana de Járkov, entre ellos un niño. La Fiscalía local acusa a Moscú de usar, contra civiles, drones con cabezas explosivas termobáricas, armas que producen explosiones con muy altas temperaturas. "Un ataque masivo", asegura el alcalde de Járkov.

En total, en toda Ucrania, Rusia habria lanzado 183 drones esta noche. Las defensas antiaéreas han interceptado algo más del 40%, según datos del Ejército ucraniano. Moscú ha lanzado también dos misiles balísticos.

Al otro lado, en Rusia, drones ucranianos han alcanzado un edificio residencial en la ciudad de Novorosisk. Hay al menos cinco heridos, incluidos dos menores y el alcalde ha declarado el estado de emergencia.

Moscú acusa a Kiev de atacar masivamente con drones tanto esta región de Krasnodar como la anexionada Crimea. Según el Ejército ruso, ha conseguido repeler la gran mayoría de los 170 drones y 11 misiles lanzados por Ucrania esta noche.

Ambos bandos aumentan el número de ataques y no acercan posiciones ni tras el acuerdo por las tierras raras ucranianas ni tras el encuentro en el Vaticano de Volodímir Zelenski con Donald Trump ni tras la breve tregua de Vladímir Putin por Pascua. El bucle de la violencia no para.

Foto: SERGEY BOBOK / AFP

El príncipe Enrique quiere reconciliarse con la familia real británica, especialmente con su padre, el rey Carlos III, que no le habla. Un tribunal le ha denegado contar con la misma protección de seguridad que el resto de la realeza y dice que así no puede volver al Reino Unido.

Los duques de Sussex llevan más de cinco años viviendo en California. El príncipe Enrique renunció a sus funciones como miembro de la familia real británica y el Gobierno rebajó el nivel de seguridad. Comenzó entonces una batalla legal. Pero este viernes, el tribunal de apelaciones desestimaba su recurso. En una entrevista a la BBC, afirma estar devastado.

Foto: Photo by HENRY NICHOLLS/AFP)

Los técnicos lo preparan todo al milímetro en el interior de la Capilla Sixtina. Con la chimenea ya instalada, el siguiente paso es colocar las mesas y las dos estufas, la tradicional en la que se quemarán las papeletas de los votos y una auxiliar con productos químicos para garantizar que el humo salga con un color nítido, negro o blanco.

"Los cardenales dispondrán de esta unidad de control electrónico y de cartuchos pirotécnicos de ambos colores", explica Massimiliano, encargado de las fumatas en anteriores cónclaves.

El día que el humo sea blanco sabremos quién de los cardenales será el sustituto de Francisco. Los periodistas los persiguen en busca de alguna pista que no se atreven a dar: "Me piden un nombre y digo que son 133". Solo alguno se aventura a predecir que será breve, mientras se dirige a la reunión de la congregación.

En esos encuentros se fragua la elección del nuevo papa al que Raniero Mancinelli también trata de cogerle la talla. Es el sastre que ha vestido a los tres últimos pontífices y, todavía sin recibir el encargo oficial del Vaticano, ya prepara casullas en tres medidas diferentes.

"El día que salga al balcón, creo que uno de ellos le quedará bien o por lo menos casi bien, si no perfecto", asegura. Con el trabajo hecho, Mancinelli espera paciente a que llegue el momento.

Foto: VATICAN MEDIA

La directora catalana Isabel Coixet Isabel Coixet rueda durante siete semanas en Roma su nueva película: 'Los tres cuencos' (‘Tre Ciotole’). Una historia sobre una ruptura sentimental y el duelo posterior, basada en la última novela de la escritora Michela Murgia, fallecida hace dos años. TVE ha estado con la cineasta y sus protagonistas en pleno rodaje. Foto: Juan Carlos Rojas/picture alliance via Getty Images

Este sábado nos hemos despertado con unas imágenes distribuidas por el Vaticano, en las que vemos cómo son los trabajos que están teniendo lugar en el interior de la Capilla Sixtina, que es donde se va a celebrar el cónclave que va a empezar el próximo miércoles.

Se está preparando una tarima, lo primero, porque hay que equilibrar el suelo y después se han colocado unos andamios que son los que unen el exterior de la chimenea con las estufas donde se van a quemar los papeles con las propuestas a papa que van a votar los cardenales.

Y también se ha visto en esas imágenes cómo se están empezando a meter ya algunos de los bancos y algunas de las mesas donde van a trabajar los cardenales a partir del miércoles 7 de mayo.

Aunque sus ciudades palpitan, el Atlántico ruge, los pueblos cantan y el viento ulula entre las dunas, Namibia es un país donde el vacío se deja escuchar. Ya sea en busca de sus pueblos nativos por los desiertos del Kalahari y el viejo Namib, explorando los grandes cauces en las proximidades de Angola o tras las huellas de leones, rinocerontes y jirafas, esta joven nación del suroeste africano invita a callar y escuchar con atención. En compañía del escritor José Luis Espina emprendemos una gran travesía a través de los relatos e ilustraciones que componen su libro 'Namibia. Apuntes ilustrados de un cuaderno de viajes' (Àfriques Edicions). A nuestra ruta, que parte de la capital, Windhoek, se unen también veteranos residentes como el traductor Jesús Lasso, docente de la Universidad de Namibia, o el profesor de español Mario Prada. Nos acercamos al sorprendente pueblo himba y a las localidades costeras de Walvis Bay y Swakopmund, de inevitable aire colonial alemán. Además, la guía de safaris Esther Murciano nos muestra la diversidad de flora y fauna del gran parque nacional Etosha. Con el sudafricano Pierre Swanepoel, consultor de la agencia Explore Africa Travel, desentrañamos los misterios de la famosa Costa de los Esqueletos y recorremos el cañón del río Fish, el segundo más grande del mundo tras el cañón del Colorado. Tampoco pasamos por alto otros paisajes imprescindibles como Sossusvlei, Deadvlei o la montaña de Spitzkoppe.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Miriam González, periodista freelance y corresponsal del periódico ABC en Ucrania, nos cuenta en Kiev cómo se encuentra la población local tras más de tres años de guerra con Rusia. Miriam nos habla sobre los bombardeos a hospitales, las mujeres que se alistan voluntariamente, los hombres que se esconden del ejército y la nueva arquitectura de seguridad que se está diseñando a raíz de este conflicto en el corazón de Europa.