El partido del Gobierno vuelve a ganar las elecciones y extiende su dominio en Singapur
- El PAP ha ganado sus decimocuartas elecciones consecutivas
- Es la primera vez que no competía un candidato de la dinastía Lee
El Partido de Acción Popular (PAP) de Singapur ha ganado sus decimocuartas elecciones consecutivas este sábado con 87 de los 97 escaños en el parlamento, según los resultados de la comisión electoral, extendiendo así su dominio de seis décadas.
La formación liderada por primer ministro, Lawrence Wong, se ha hecho con cuatro asientos más de los que consiguió en 2020. El opositor Partido de los Trabajadores ha vuelto a repetir los diez escaños de 2020, cuando dio la sorpresa. La rotunda victoria del PAP en esta ciudad-Estado semiautocrática estaba prevista, por lo que solo falta conocer el porcentaje de votos obtenido por la formación.
El aumento de cuatro escaños en los comicios de este año se propició después de que se elevara el número de diputados en el Parlamento de 93 a 97. Estas elecciones se consideraban más un plebiscito sobre el liderazgo de Wong, un economista de 52 años que asumió el mando del país en mayo de 2024 en reemplazo de Lee Hsien Loong -hijo de Lee Kuan Yew, fundador del Singapur moderno- tras su dimisión.
Primeras elecciones sin la dinastía Lee
Estas votaciones se han diferenciado de otras por ser la primera vez que no competía un candidato de la dinastía Lee, artífice de la radical transformación de la ciudad-Estado asiática. Una década después del fallecimiento del dirigente del país hasta 1990, que transformó lo que era una isla de pescadores en uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo, ninguno de sus tres hijos ha decidido tomar el relevo.
Wong se presentó entonces como garante de la estabilidad ante las turbulencias de la guerra comercial, que afectan especialmente a la isla exportadora, y convocó elecciones en una fecha temprana -el tope era noviembre-, antes del posible impacto en la ciudadanía de los efectos de los aranceles anunciados por Estados Unidos.
El ministro de Comercio, Gan Kim Yong, anunció recientemente que el país "no puede descartar" una recesión en 2025, debido a la incertidumbre causada por el aumento de aranceles estadounidenses. A finales de abril, el señor Wong pidió una "reestructuración importante" de la economía de la ciudad-estado para hacer frente a la "nueva tormenta" provocada por la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha felicitado Wong y ha afirmado que la Administración Trump espera seguir colaborando estrechamente con el nuevo gobierno electo de Singapur "para fortalecer el crecimiento económico" y los lazos bilaterales en materia de defensa y seguridad, "que benefician a los estadounidenses, los singapurenses y a otros en toda la región", ha declarado en un comunicado.
La mayor amenaza al monopolio del PAP sigue siendo el opositor Partido de los Trabajadores, que trata de capitalizar el descontento de parte de la población ante asuntos como el elevado coste de la vida, con lo que este sábado ha conseguido repetir los diez escaños alcanzados en 2020.