Se cumplen dos meses del bloqueo total de Israel a la franja de Gaza. Un grupo de voluntarios internacionales, a bordo de una flotilla de barcos, cargada de ayuda humanitaria, iba a tratar de romper ese cerco. Tenían que partir este viernes de Malta, pero su barco ha sido atacado con drones. La llamada Flotilla de la Libertad, que acusa a Israel del ataque, hace campaña para poner fin al bloqueo. Israel dice que el bloqueo es para presionar a Hamas con el fin de que libere a los rehenes. Organizaciones internacionales dicen que Israle está usando la ayuda como arma y que este asedio es un crimen de guerra.
Aún quedan votos por contar, pero Nigel Farage, líder del partido ultraderechista Reform UK, ya celebra algunos resultados. Su primer triunfo se ha dado en la circunscripción de Runcorn y Helsby, bastión laborista. Por solo seis votos, la candidata de su partido ha conseguido el único escaño parlamentario en juego en estas elecciones.
Farage asegura haber mordido el corazón del Partido Laborista y se proclama "partido de la oposición", dejando a un lado a los conservadores. Más de 14 millones de británicos estaban llamados a votar en estas elecciones. Además del escaño parlamentario, se eligen a más de 1.600 concejales en 23 municipios y seis alcaldías.
Las elecciones locales son la primera prueba de fuego del primer ministro británico, Keir Starmer, desde que llegó a Downing Street en julio de 2024. Lo hizo con una mayoría absoluta que puso fin a 14 años de gobierno conservador.
Ahora su popularidad ha caído y el avance de Reform UK subraya una fractura en el panorama político británico, que dibuja un nuevo mapa en el que Inglaterra deja a un lado el tradicional bipartidismo y la ultraderecha se abre paso.
Los bomberos han instalado la chimenea por la que los 133 cardenales con derecho a voto comunicarán al mundo si han elegido al nuevo papa -humo blanco- o si aún no han llegado a un acuerdo -humo negro-. El miércoles comienza el cónclave con la misa Pro Eligendo Pontifice por la mañana y una primera votación por la tarde. El resto de días habrá cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. En los dos últimos cónclaves de 2005 y 2013 los purpurados encontraron el nombre del nuevo papa en la cuarta y quinta votación respectivamente.
En el Reino Unido se confirma el ascenso del partido de extrema derecha de Nigel Farage a costa del Partido Conservador y la fragmentación del electorado en unas elecciones municipales que son el primer termómetro de cara a unos comicios generales.
Guillermo Fernández Vázquez, doctor en ciencia política y profesor en la universidad Carlos III explica en Las Mañanas que estos avances son "fruto del agotamiento y del cansancio con los partidos tradicionales. Se ve muy bien en las elecciones del Reino Unido. Boris Johnson consiguió en su día un buen resultado comiéndose a la ultraderecha, y resulta que la ultraderecha se ha comido a los conservadores. Un pésimo negocio", asegura y ha insistido en que "el rígido sistema partidista británico se está abriendo a otros partidos".
Sobre las elecciones en Rumanía, Fernández Vázquez ha resaltado que hay dos partidos dentro del país que ejemplifican el sentimiento de emergencia nacional: "Uno es Salvar Rumanía y otro SOS Rumanía, ambos con porcentajes de voto notable. Allí hay sensación de que se hunde el país", relata.
Uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en estos momentos, es Palestina. Pero no es el único punto del planeta en el que los reporteros o periodistas, cada vez que desempeñan su profesión, se juegan la vida. La ONG Reporteros Sin Fronteras ha publicado su informe anual, en el que España entra entre los veinte mejores países en el índice mundial de la libertad de prensa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras.
"En Siria no tenemos ninguna garantía de que mejore la situación", reconoce Bauluz, y posteriormente añade que, precisamente en Gaza, "la desestabilización significa un incremento del riesgo físico de los periodistas". Respecto a lo que ocurre actualmente en otros países del planeta en los que, desde hace unos años, se han ido cerrando algunos medios de comunicación, el entrevistado afirma: "Millones de personas han dejado de tener acceso a información valiosa, puesto que son regímenes políticos autoritarios y dictaduras".
Alfonso Bauluz señala que "hay que poner en valor" el indicador sociocultural de nuestro país, que es el que nos ha situado entre los 20 mejores del mundo para ejercer la libertad de prensa. "Este indicador lo que muestra es que España es un país tolerante", y sobre esto pone el ejemplo del apagón que sacudió al país este lunes: "La gente española es sensata y es civilizada; si no es instigada por el odio o la desinformación, se comporta ejemplarmente".
Un juez federal de Texas ha prohibido este jueves al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump recurrir a la LeydeEnemigosExtranjeros delaño 1798 para expulsar del país por la vía rápida a un grupo de venezolanos detenidos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Mike Waltz, hasta ahora asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, será el nuevo embajador de EE.UU. ante la ONU, un cargo que tiene nivel ministerial. Por el momento, el secretario de Estado, Marco Rubio, lo relevará en el puesto de forma interina. El anuncio confirma la salida de Waltz del núcleo duro de la Administración Trump, según había adelantado la prensa estadounidense, semanas después del escándalo por la filtración de planes bélicos para atacar a los hutíes en Yemen a un periodista.
En España, el Gobierno sigue defendiendo su gestión en la crisis provocada por el apagón masivo del pasado lunes, mientras que el resto de grupos políticos quieren utilizar la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles para que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y otros cinco ministros rindan cuentas por lo sucedido.