Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno del presidente serbio, Aleksander Vucic, se enfrenta a manifestaciones en ciudades de todo el país. De forma pacífica, los estudiantes lideran las protestas. El detonante ha sido la caída de una marquesina en la estación de Novi Sad, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2024. Murieron 15 personas. Hablamos sobre las causas y consecuencias de este movimiento con Aleksandra Krstic, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado; Marc Casals, experto en los Balcanes, donde lleva viviendo casi 20 años, y con Jordi Cumplido, historiador especializado en la región. Un reportaje de Isabel Dólera.

Una protesta de jubilados argentinos en los alrededores del Congreso en Buenos Aires ha dejado este miércoles más de 100 de detenidos y una veintena de heridos, entre ellos un fotógrafo que ha resultado herido grave por el impacto en la cabeza de un bote de gas lacrimógeno.

Se trata de la protesta más duramente reprimida por las fuerzas de seguridad desde que el presidente argentino, Javier Milei, llegó al poder, en diciembre de 2023. hinchas de fútbol, sindicatos y movimientos sociales.

Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

En Ucrania, en Donetsk, los ucranianos construyen nuevas posiciones defensivas. Las excavadoras perforan trincheras y fosos antitanques para no ser superados por los carros de combate rusos. La situación es muy complicada para los ucranianos, pero aún así los soldados insisten en su determinación de seguir resistiendo para que los rusos no ocupen más territorio. Informa Fran Sevilla, enviado especial.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado en RNE que desde su formación son contrarios al aumento del gasto militar. "Lo expresamos en el presupuesto del 2023. Mayor gasto militar no implica necesariamente mayor seguridad. Pedro Sánchez tiene que desmarcarse de la posición fijada por la UE que en el fondo es ceder a los deseos de Trump de que exista más gasto para que el complejo militar norteamericano haga más negocio", ha asegurado.

Rego ha asegurado también que "hay una campaña sistemática de propaganda sobre las amenazas de Putin". "He escuchado a Putin en reiteradas intervenciones que no amenazan a ningún país de la UE y que en todo caso se defenderán", ha opinado. "Sería más prudente una solución pacífica y negociada que restaure una situaciçón de estabilidad en Europa en vez de apostar por una escalada que sigue moviendo la rueda de la polarización, confrontación y mayor gasto militar", ha asegurado.

Socios comerciales como la Unión Europea y Canadá van a responder a los aranceles de EE.UU. del 25% al acero y aluminio, mientras Donald Trump amenaza con subir la apuesta. En este escenario la guerra comercial es una realidad. Luis Garvía, director del máster en Riesgos Financieros de Comillas ICADE, cree que "la guerra siempre la acabamos sufriendo los mismos" y añade que lo que ha hecho Ursula von der Leyen "es una respuesta normal: tú me pones aranceles por 28.000 millones de euros, yo te los pongo por 26.000".

Garvía explica que estamos viendo una "política improvisada y cada día nos trae una nueva sorpresa [...] En el momento en el que se ponen aranceles a esa conversación se corta el diálogo internacional que tantos frutos nos ha dado". Afirma que como estos aranceles no tienen efecto hasta el 2 de abril "todavía Trump puede usarlos para negociar".

Tras la pérdida de confianza del primer ministro Luís Montenegro en la Asamblea, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha comenzado este miércoles una ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Todo apunta a que Portugal podría volver a las urnas a mediados de mayo. En el informativo '24 Horas de RNE', analizamos la situación con María Asensio, profesora de Ciencia Política y Políticas Públicas del Iscte-Instituto Universitario de Lisboa.

"Estamos viviendo una realidad laberíntica y compleja [...] ha sido la crónica de una muerte anunciada", apunta la entrevistada. Asensio explica que "ha habido una serie de desaciertos que han desembocado en este colapso parlamentario del Gobierno". Por eso, resalta que si el primer ministro portugués hubiese "reconocido el error cometido, podría haber puesto fin a esa gran mochila de problemas éticos que cargaba sobre sus hombros y quizás se habría zanjado ese problema". Estos desencadenantes son los que han provocado "una gran crisis política y una falta de liderazgo" en el Gobierno luso. Además, Asensio concluye que "el colapso parlamentario del Gobierno no fue por la moción de confianza, sino por esa ambición demostrada en el debate".