Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano considera que la falta de una repuesta afirmativa por parte de Rusia demuestra que Putin no quiere la paz. Zelenski dice que Putin quiere rechazar la tregua, pero que no se atreve a decírselo a Trump. Sobre el terreno, en la región de Kursk, los rusos han logrado recuperar la práctica totalidad del territorio que ocuparon hace meses los ucranianos. Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania.

Escala la tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Trump ha amenazado a través de su red social con imponer aranceles del 200% al vino y al champán si Europa no retira sus tasas al whiskey estadounidense. La guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos ha despertado un temor a una recesión en el país y fuera preocupa a sus aliados tradicionales.

Trump ha vuelto a repetir sus quejas sobre Europa, ha afirmado que es hostil y abusiva en cuanto a aranceles impuestos y que la Unión solo se formó para aprovecharse de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que la idea de poner fin a las hostilidades es adecuada, pero que hay matices que deben ser discutidos, por lo que no descarta llamar al presidente estadounidense, Donald Trump, para hablarlo directamente con él. Cree que la tregua debería conducir a una paz a largo plazo y que se deben eliminar las causas profundas del conflicto. Además ha planteado muchas dudas: cómo se verificaría el alto el fuego en un frente de unos 2 mil kilómetros, o si Kiev lo utilizaría para rearmarse o para reforzar su ejército. A pesar de todos esos interrogantes, el jefe del Kremlin se ha mostrado aparentemente dispuesto al diálogo con Estados Unidos, y le ha agradecido a Trump sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania.

Desde hace años, los jubilados argentinos se manifiestan cada miércoles para pedir una subida de sus pensiones. Esta semana, la manifestación ha desencadenado en disturbios que han durado horas. Varios jóvenes, muchos de ellos hinchas de fútbol y militantes antifascistas, han tirado piedras y palos contra la gendarmería argentina, que ha respondido con gases, balas de goma y chorros de agua.

El Gobierno de Milei ha pedido paz y orden y ha amenazado con prohibir a los detenidos el acceso a los estadios.

Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.

Hace un año Ariel Henry, presentaba su dimisión como primer ministro de Haití en medio de una ola de violencia en el país. La situación no ha mejorado sino que es cada vez más preocupante. Los haitianos, además de sufrir las consecuencias de una crisis política, tratan de evitar la violencia de las bandas criminales, que operan con total impunidad en el país. Antonio Pinto, es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y experto en Haití.

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".